n Demanda de servicios


Aumenta 3.7% anual la población en la ZMVM

Laura Gómez Flores n La Zona Metropolitana del Valle de México registra una tasa de crecimiento poblacional promedio de 3.7 por ciento, lo que representa la incorporación anual de 670 mil personas, de las cuales 400 mil son por migración.

Esta situación está provocando un crecimiento de la ZMVM hacia el estado de México, donde en algunos municipios la población se incrementa a una tasa de 9.9 por ciento, lo que implica la pérdida de 500 hectáreas de áreas naturales para satisfacer sus necesidades básicas de vivienda.

De mantenerse esta tendencia, la demanda de agua crecerá en 15 por ciento, de 65 a 74 metros cúbicos por segundo, además de la incorporación de un millón y medio de vehículos, a los 3.5 millones existentes, con un consumo de combustible diario cercano a 50 millones de litros, de los cuales 60 por ciento corresponderá al transporte público privado, advirtió el secretario de Medio Ambiente del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.

Manifestó que de ahí la urgencia de una política de descentralización, porque mientras la gente encuentre en el Distrito Federal y el estado de México una alternativa de mejor vida que en su lugar de origen, la migración seguirá creciendo. Entonces, "no van a ser suficientes los instrumentos regulatorios de desarrollo urbano, de control ambiental, para frenar su crecimiento", argumentó.

 

Migración, el factor principal

 

En la presentación del libro Estadísticas del Medio Ambiente del Distrito Federal y Zona Metropolitana 1999, elaborado por la secretaría y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), explicó que la tasa de crecimiento poblacional en la ZMVM proviene de la migración y no de su desarrollo demográfico, que representa menos de 2 por ciento.

Esta situación se observa en algunas delegaciones del Distrito Federal con altos índices de crecimiento, como Milpa Alta, con 4.7 por ciento; Tláhuac, 4.2 por ciento, o Xochimilco, 3.7 por ciento.

Además de su expansión hacia el estado de México, en municipios como Chimalhuacán, con un incremento de su tasa poblacional de 9.9 por ciento, o del Valle de Chalco, con un 9.5 por ciento, e incluso, empieza a llegar a otras entidades, como Hidalgo, en el municipio de Tizayuca; o Morelos, en la zona de Cuautla, Ozumba o Tlalmanalco, lo que conlleva una demanda acelerada de servicios, indicó.

Sin embargo, puntualizó que la solución a esta problemática no está en redensificar la ciudad o hacer su crecimiento vertical, sino en la aplicación de una política de descentralización y la creación de polos regionales de desarrollo que detengan a la población en los estados expulsores de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Michoacán y Veracruz.

De no aplicarse estas políticas, "continuaremos en un círculo vicioso de crecimiento urbano, degradación ambiental y empeoramiento de vida de los habitantes de la ciudad", alertó.