n Deteriorados, los activos de las dos principales instituciones: Ramírez Cuéllar


Serfin podría contagiar a todo el sistema bancario

Roberto González Amador n La virtual quiebra de Banca Serfin puede extenderse a Banamex y Bancomer, cuyos activos están seriamente deteriorados, afirmó ayer Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano.

''La quiebra de Serfin podría alcanzar al resto del sistema bancario en virtud del fracaso de la estrategia de rescate aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Diputados por PAN y PRI'', señaló Ramírez Cuéllar.

El también diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que la decisión que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el jueves de la semana pasada para responsabilizarse de la capitalización de Serfin, el tercer banco más importante del país, es una señal de que el método para rescatar a las instituciones de crédito está en ''bancarrota''.

Consideró ''preocupante'' que a pesar de que el gobierno ya ha destinado al rescate bancario 85 mil millones de dólares de recursos fiscales la cartera vencida siga siendo alta. El total de los créditos en mora, sin incluir a los bancos intervenidos por el gobierno o los que están en proceso de saneamiento, suma 101 mil millones de pesos.

El diputado perredista aseguró que la persistencia de la crisis bancaria hace urgente que el poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión acuerden una nueva estrategia que resuelva la descapitalización de las instituciones de crédito, de tal forma que éstas promuevan el desarrollo nacional.

Una parte importante de ese eventual acuerdo, dijo, sería castigar a todos los funcionarios públicos y empleados bancarios que cometieron o permitieron ilícitos. También planteó que con los activos de Serfin y de Bancrecer (otra institución en trance de ser rescatada por el gobierno) se cree ''un gran banco del Estado''.