n Dice que triunfará la tolerancia sobre la intransigencia
La Universidad Nacional, víctima de una "brutal agresión": Zedillo
Rosa Elvira Vargas, enviada, y Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 24 de junio n La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es hoy víctima de una "brutal agresión'' por parte de aquéllos que encabezaron un movimiento reivindicatorio que en sus orígenes no pocos consideraron justo, aseguró hoy aquí el presidente Ernesto Zedillo, quien ofreció que en el marco de la ley y con respeto absoluto a la autonomía universitaria, el gobierno de la República dará todo su apoyo y respaldo para que la institución retorne al desarrollo de sus tareas.
"La universidad pública no es de nadie en especial'', puntualizó. Pertenece a todos y es "para todos los mexicanos'', y constituye un patrimonio fundamental, educativo, científico y cultural de todos los habitantes de este país.
Esta fue la primera referencia presidencial directa al conflicto que vive la UNAM desde hace 67 días y se realizó en el marco del homenaje que el gobierno y diversos sectores de Chihuahua rindieron aquí al científico Ricardo Miledi Daw, a quien se distinguió en España con el premio Príncipe de Asturias. El especialista en neurobiología consideró que es "una tragedia'' que la universidad se encuentre en paro, pues "hay que estudiar, hay que investigar, abrir todo''.
Para el Presidente, sin embargo, ese movimiento al que las autoridades universitarias han respondido, "acertadamente, con actitud dialogante, apertura y flexibilidad'', se ha transformado "consciente o inconscientemente en una muy grave injusticia contra nuestra Universidad Nacional''.
Aseguró también que "la tolerancia, el sentido de responsabilidad y el amor'' que por su alma mater han demostrado los universitarios "acabará triunfando sobre la intransigencia, la agresión y la provocación''.
Zedillo aseguró que desde todo punto de vista resulta "reprobable y vergonzoso'' dañar a la enorme mayoría que quiere estudiar para superarse y trabajar para contribuir a la superación de México.
"Pero sobre todas las cosas, los fines sustantivos de la universidad son la educación, la investigación y la difusión de la cultura'', precisó el mandatario y enseguida estableció que quienes "usando la violencia o la amenaza de la violencia'' impiden que la institución cumpla sus fines, "están violando la autonomía''.
Son los mismos que, dijo, están obstruyendo las labores de quienes quieren formarse y además "posiblemente sin quererlo, están defraudando la esperanza y los recursos que el pueblo de México tiene depositados en la Universidad Nacional''.
"Estoy seguro, expuso, que en esta ocasión acabará prevaleciendo la razón de la gran mayoría de los universitarios, y también la prudencia de sus autoridades y de sus líderes académicos'', entre quienes incluyó por supuesto, al doctor Miledi Daw.
Precisó también que por convicción y por respeto, el gobierno de la República ha honrado y seguirá honrando el ejemplo "de prudencia, tolerancia y rechazo a la violencia'' que la comunidad universitaria le ha ofrecido a todos los mexicanos. Dijo que hoy y siempre, la trayectoria de los universitarios distinguidos "es el mejor estímulo para defender a una de las instituciones más queridas y más respetadas por todos los mexicanos''.