* Fernández Garza


La iniciativa de ley sobre riqueza cultural, susceptible de cambios

Alonso Urrutia * El presidente de la Comisión de Cultura del Senado de la República y promotor de la polémica iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural, Mauricio Fernández Garza, rechazó que se pretenda realizar una imposición con la presentación de esa propuesta: "Es un documento de trabajo sujeto a modificaciones, correcciones, para eso va a ser la consulta".

Luego de señalar que será en agosto cuando se inicien los foros oficiales que organizará el Senado, dijo que si de la consulta se desprende que sólo se debe modificar la actual legislación federal de la materia, pues se hará; o si se determina que ''debemos irnos a (la iniciativa de) la ley general como lo hemos propuesto, se hará, pero esto no es un asunto que decida yo, la doctora Teresa Franco o el sindicato, sino la consulta".

Entrevistado sobre el rumbo que ha tomado la iniciativa que recibió el Senado, Fernández Garza hizo énfasis en que lo más importante de la propuesta es que ha propiciado el debate sobre la importancia de la protección del patrimonio histórico del país y que se ha tomado conciencia de lo obsoleta que resulta la actual legislación, que es de los años setenta.

ųƑSe presentará la iniciativa de ley durante el próximo periodo ordinario de sesiones?

ųNo tenemos prisa. Lo importante es que el trabajo salga bien, no con premura. En realidad, creo que se puede dictaminar para presentarla el próximo abril.

Actualizar la legislación

ųHay muchos cuestionamientos, incluso del propio Instituto Nacional de Antropología e Historia.

ųExisten consensos y disensos. Si esa iniciativa así lo provocó, qué bueno. Sin duda se requieren modificaciones, pero ha quedado claro que la ley actual perjudica al patrimonio nacional.

El legislador panista dijo que en su consideración hay un punto fundamental que no debe perderse de vista: la importancia de pasar del concepto de ley federal que está vigente a una ley general que permita involucrar a un número mayor de instancias de gobierno en la defensa del patrimonio cultural.

''Si logramos irnos a la ley general, podrían participar los gobiernos estatales y los municipales, así como la sociedad en la defensa del patrimonio cultural.''

Fernández Garza dijo que la consulta que se pretende realizar no es como aquellas en las que sólo se busca legitimar un proyecto ya efectuado. De hecho, lo que presentamos con el apoyo de todos los partidos fue un documento de trabajo para desatar la discusión en torno del tema.

ųƑSi de los foros se infiere que se requiere modificar la ley vigente y no una nueva iniciativa, lo haría el Senado de la República?

ųPor supuesto, lo importante es adecuar la legislación a los tiempos actuales. Ya es un logro que la directora del INAH reconozca que se requieren modificaciones y también lo han dicho los miembros del sindicato.

Mauricio Fernández Garza insistió en que lo fundamental de la iniciativa de Ley General de Patrimonio Cultural es desarrollar el debate y adecuar la legislación a los tiempos actuales, porque en este ámbito estamos rebasados. A lo mejor el proyecto tiene errores, deficiencias y vicios que se requerirá corregir; ese era el sentido del apoyo de los tres partidos, discutirla y mejorarla.