n Más de un millón 200 mil damnificados por temblores y aguaceros: Murat
Un muerto y tres desaparecidos en Oaxaca debido a las lluvias
n El Istmo de Tehuantepec, la zona más afectada; destruidos, cultivos e inmuebles
De los corresponsales n Las lluvias de los dos último días han dejado un muerto y tres desaparecidos en Oaxaca, además de la destrucción total de cultivos en unas 100 comunidades de 14 municipios ubicados en el Istmo de Tehuantepec, la región más afectada de la entidad y donde se reportan pérdidas millonarias por daños en inmuebles. En Guerrero, las precipitaciones provocaron inundaciones en viviendas, daños a la red carretera y la muerte de dos personas.
Luego de que el río Los Perros se desbordó en al menos siete puntos a lo largo de su paso por el municipio de Juchitán, Oaxaca, el agua alcanzó hasta seis metros de altura en las comunidades Alvaro Obregón, Ejido Charis y Emiliano Zapata, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guillermo Guerrero, quien recorrió la zona con el gobernador José Murat para evaluar los daños en al menos 20 poblaciones.
Según Murat, entre los sismos ocurridos en la zona mixteca hace dos semanas y las recientes lluvias, "poco más de un millón 200 mil oaxaqueños están damnificados".
El gobernador oaxaqueño entregó a las autoridades municipales de Juchitán un tráiler con 30 toneladas de alimentos básicos para la población afectada, y anunció que la CNA donará un millón de litros de agua para los perjudicados por el desbordamiento de los ríos Los Perros y Ostuta, en las regiones oriente y huave.
El alcalde Leopoldo De Gyves informó que se dispusieron seis albergues en Juchitán, que hasta ayer en la tarde recibieron a unas 800 personas. El Ejército Mexicano continuó en la zona con el Plan DN-III, y poblaciones de las partes altas, que los aguaceros no afectaron, enviaron despensas, cobertores y agua.
Igualmente, las precipitaciones destruyeron la cinta asfáltica de la carretera federal número 200, a la altura de El Coyul. Además, se dañaron los caminos que conducen a las poblaciones de Tututepec, San Pedro Mixtepec, Pluma Hidalgo, Pinotepa Nacional, Morro Mazatán y San Lorenzo.
La Secretaría de Marina implantó el Plan SM-AM-99, por el cual se destacó una embarcación para llevar víveres al poblado de San Francisco Ixhuacan, incomunicado por el desbordamiento del río Ostuta.
El secretario de Salud de Oaxaca, Héctor Matus, indicó que se mantiene un cerco sanitario en las zonas afectadas, para evitar brotes epidemiológicos luego de que algunos sistemas de drenaje reventaron por la presión del agua.
A su vez, el jefe del Departamento de Meteorología de la CNA en Oaxaca, Cutberto Ruiz, indicó que la onda tropical número 8 se aleja de la entidad y se ubica sobre Michoacán y Guerrero, pero exhortó a la población a tomar previsiones ante la llegada de la onda tropical número 9. Se espera que ese fenómeno provoque lluvias de ligeras a moderadas en el Istmo de Tehuantepec, y precipitaciones de hasta 70 milímetros en gran parte de Chiapas.
Daños y víctimas en Guerrero
Las lluvias en Acapulco causaron inundaciones en Puerto Marqués y derrumbes en la calzada Pie de la Cuesta. Asimismo, se llevó a albergues a 28 familias de la colonia Apolonio Castillo, lo mismo que a 16 personas de la colonia Barranca de la Laja, en la zona del anfiteatro.
Autoridades de Protección Civil del puerto informaron que en la céntrica Playa Tlacopanocha se halló a una persona muerta, en tanto que otra más falleció ahogada en el río Jale, del municipio de Tlapa.
Las jurisdicciones más afectadas por las lluvias fueron Tlacotepec, Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, San Marcos, Ayutla y Acapulco. Asimismo, en Tecpan de Galeana y Atoyac, en la Costa Grande, se derrumbaron carreteras, y en San Marcos, región de la Costa Chica, se averiaron caminos, mientras que en Ayutla el río se desbordó, en Tlacotepec se dañaron varias viviendas y también hay caminos destruidos, lo que incomunicó a diversas comunidades.
Estragos por los aguaceros en Durango
Una precipitación que cayó ayer en la capital de Durango provocó que una persona muriera al caerle un rayo, así como 300 damnificados en 12 colonias y daños aún no cuantificados en comunidades del noroeste de la ciudad. Según el gobernador Angel Sergio Guerrero, los aguaceros han dejado pérdidas por unos 7 millones de pesos.
En tanto, el alcalde de Lerdo, Gerardo Katsicas, dijo que las lluvias que cayeron el martes en la Comarca Lagunera destruyeron en comunidades rurales las viviendas de poco más de 100 familias y afectaron 270 hectáreas sembradas de hortalizas, por lo que se pedirán apoyos extraordinarios a autoridades estatales y a la Federación.
Protección Civil de Veracruz se declaró en alerta ante las precipitaciones pronosticadas para el estado en las próximas horas, y la Secretaría de Salud anunció que para evitar brotes epidémicos de enfermedades gastrointestinales, así como de dengue, cólera o paludismo, se intensificará el monitoreo en Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y en la cuenca del Papaloapan.
En tanto, después de diez meses de sequía ayer llovió en el sur de Sinaloa, sin que se reportaran daños materiales ni cierre de puertos, se informó en Mazatlán.
Autoridades evalúan daños
Antes de iniciar su gira por Brasil y Uruguay, el presidente Ernesto Zedillo convocó a una reunión de evaluación sobre las actividades de apoyo a las comunidades afectadas por las lluvias en Oaxaca y Guerrero, así como de las obras de reconstrucción en Puebla, especialmente a las poblaciones y los edificios históricos que resultaron dañados por el sismo.
Zedillo anunció que en 15 días más supervisará los avances de las obras de reconstrucción en Puebla, donde de acuerdo con los peritajes de los especialistas, edificios y templos históricos "son restaurables sin perder su esencia original". Para el rescate de esos inmuebles se destinó un presupuesto de 40 millones de pesos.
Asimismo, Zedillo refrendó el apoyo del gobierno federal para que los afectados por el sismo y las lluvias "recuperen la normalidad en sus actividades diarias".
Finalmente, pidió a sus colaboradores "mantener una coordinación estrecha con los titulares de las dependencias federales, en caso de requerir su ayuda" mientras él está de gira. (Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos, Fernando López, Emmanuel Salazar y Andrés Morales, corresponsales, y La Jornada/El Sur)
n Protección Civil
Las delegaciones, en alerta a causa de las lluvias
Los equipos de protección civil en las 16 delegaciones políticas se mantienen en alerta, especialmente en Cuajimalpa, Alvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco, donde se concentra el mayor número de zonas de alto riesgo, ante las lluvias previstas por el Servicio Meteorológico paras las próximas 48 horas.
Las precipitaciones pluviales oscilarían entre los 50 y 70 milímetros en la ciudad, particularmente en la zona montañosa, por la entrada de una corriente húmeda procedente del Atlántico.
Por tanto, la Dirección de Protección Civil puso en marcha la primera fase de las Acciones de Mitigación de Riesgos en Cauces y Barrancas, que consiste en alertar y prevenir a todas las dependencias y organismos del gobierno capitalino e instituciones participantes en tales medidas.
A la población asentada en zonas de riesgo, las autoridades les recomiendan, antes de las lluvias, evitar tirar basura en las barrancas y en cualquiera de los componentes del sistema del sistema de drenaje de la ciudad; reunir los documentos importantes de la familia y ponerlos en una bolsa de plástico; arreglar los techos de las casas y apuntalar los que sean ligeros y determinar previamente las áreas más altas donde no la alcancen las aguas.
Y cuando haya precipitaciones intensas, Protección Civil sugiere estar pendiente del arrastre de troncos si las familias viven en o cerca de cauces de ríos o en barrancas; retirarse de cauces, ríos, cañadas, taludes o terrenos muy inclinados que pudieran deslizarse, y en caso de ser necesario evacuar las viviendas.
Una patrulla accionará su sirena y dará la señal de salir, al mismo tiempo que la Unidad de Protección Civil Delegacional respectiva brindará todo el apoyo que sea necesario a quienes resultasen afectados. (Humberto Ortiz.)