n Juntos controlarían la mitad del mercado financiero nacional


En uno o dos años, la fusión entre Bancomer y Banamex

n La unión entre los dos bancos es "una posibilidad bastante cercana en el corto plazo", revelan

Roberto González Amador n Bancomer aceptó ayer la posibilidad de realizar "en el corto plazo" una fusión con Banamex, en una operación que daría nacimiento a un megabanco que controlaría la mitad del mercado financiero mexicano y a una de las instituciones de crédito más grandes de América Latina.

"Existe la posibilidad de que, en el corto plazo, en uno o dos años, pueda concretarse la fusión entre las dos instituciones, aunque por el momento no hay pláticas formales en este sentido", informó una fuente de Bancomer.

El jueves pasado, Roberto Hernández Ramírez, director general y presidente del consejo de administración de Banamex, admitió por primera vez en público la posibilidad de una fusión de su banco con Bancomer, eventualidad que había rechazado tajantemente en los meses previos.

Una fusión entre los dos bancos, que son los dos más importantes del país, "hace sentido" desde el punto de vista de los accionistas y de los clientes, dijo Hernández Ramírez a la prensa. El directivo aseguró que la unión de ambas firmas crearía un banco de gran tamaño en México, por lo que deberá contarse con la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo público encargado de evitar la formación de monopolios en el país.

A principios de este año, la CFC consideró improbable la fusión de ambas instituciones, aunque la versión ha ido tomando fuerza con el transcurso de los meses.

La eventual fusión entre Banamex y Bancomer daría lugar al nacimiento de un banco que detentaría activos por 518 mil 384 millones de pesos, cantidad que representa 40.54 por ciento de los activos totales del sistema financiero nacional.

Ambas instituciones suman 48.13 por ciento del capital contable de la banca mexicana, esto es, 51 mil 280 millones de pesos. En conjunto, las dos cuentan con dos mil 628 sucursales, 39 por ciento de todas las que funcionan en el país. Los dos bancos emplean a 55 mil 464 personas, 46.2 por ciento de todos los trabajadores bancarios.

Una fuente de Bancomer consultada ayer dijo que la fusión entre los dos bancos, que crearía el decimoquinto banco más grande entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es una posibilidad "bastante cercana" en el corto plazo.

En enero de este año, Bancomer creó una división aparte con sus empresas bursátil, de seguros y arrendadoras, mientras que el banco quedó como una subsidiaria independiente, lo que fortalece la idea de una fusión con Banamex.

Desde finales de 1998, Banamex y Bancomer crearon seis empresas conjuntas de desarrollo tecnológico, un hecho que abrió la discusión sobre una alianza entre ambas instituciones.

"La postura oficial de Bancomer es que hay la posibilidad de una fusión con Banamex", dijo la fuente consultada.

Explicó que Bancomer está abierto no sólo a una fusión con Banamex, sino a otras posibilidades de alianza con bancos mexicanos o a admitir nuevos socios extranjeros.

El Banco de Montreal es propietario de 16 por ciento de las acciones de Bancomer. "Nosotros estamos dispuestos a admitir más capital extranjero, no sólo del Banco de Montreal, para fortalecer cualquier posibilidad de fusión", indicó. El jueves pasado, Roberto Hernández dijo que Banamex no desea tener socio extranjero.

Ambas instituciones buscan fortalecer su situación financiera

La fuente consultada en Bancomer indicó que las dos instituciones de crédito trabajan actualmente en fortalecer su situación financiera, reducir costos de operación y aumentar sus niveles de capital antes de sentarse a negociar la fusión, "pues no se trata de que sea una unión entre dos débiles".

El consejo de administración de Banamex es presidido por Roberto Hernández Ramírez, y el banco tiene entre sus socios principales a Alfredo Harp Helú, María Asunción Aramburuzabala (la única mujer mexicana que aparece en la lista de multimillonarios de Forbes, con una fortuna de mil 400 millones de dólares); al empresario constructor Gilberto Borja; al accionista del Grupo Modelo Valentín Díez Morodo; al constructor Juan Diego Gutiérrez Cortina y al empresario minero Germán Larrea Mota Velasco, entre otros.

Mientras, el consejo de administración de Bancomer es encabezado por Eugenio Garza Lagüera, otro de los multimillonarios mexicanos de la revista Forbes, y tiene entre sus consejeros propietarios a Alberto Bailleres, Mauricio Garza Rangel, Armando Garza Sada, Roberto Servitje, Dionisio Garza Medina, Ignacio Aranguren, Gastón Azcárraga y Juan Carlos Braniff, entre otros.