* El problema migratorio existe y tiene rostro humano, señalan legisladores
Una frontera sin muertos, demanda de México en la interparlamentaria
* Las medidas unilaterales, las cercas y los enfoques policiacos no son la solución, afirman
Andrea Becerril, enviada, Savannah, Georgia, 25 de junio * La representación del Poder Legislativo mexicano demandó hoy aquí a los congresistas de Estados Unidos "una frontera sin muertos" y reconocer que el problema migratorio existe, "tiene rostro humano" y requiere acciones concertadas para resolverlo, pues las medidas unilaterales, "las cercas y enfoques policiacos, han sido incapaces de frenarlo".
Al inaugurarse la 38 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, la senadora Martha Lara Alatorre fue directa y dijo a la delegación de Estados Unidos que los operativos de control de la frontera que aplican causaron la muerte incidental de 291 indocumentados mexicanos el año pasado.
Antes, en nombre de los congresistas de Estados Unidos, el senador Paul Coverdell resaltó que algunos "aspectos peliagudos, significativos", en la relación entre ambas naciones, como son la migración y el narcotráfico, "se tendrán que enfrentar", y en ello reside el valor de la reunión interparlamentaria.
Sin embargo, comentó en entrevista posterior que los dos países quieren controlar su frontera y hay en ello más elementos comunes que divergencias, pero el problema es que en México todo se convierte en algo muy emotivo.
Lamento que me consideren ''antimexicano'': Coverdell
Republicano, representante de Georgia, considerado "ultraconservador", Coverdell agregó que lamenta que se le considere "antimexicano" o adversario, por lidiar con problemas tan difíciles como la migración masiva de trabajadores indocumentados a su territorio.
En Estados Unidos, agregó, nadie quiere que se violen los derechos humanos de los trabajadores mexicanos, pero se debe vigilar que quienes ingresan y laboran lo hagan de acuerdo con las leyes estadunidenses en la materia.
Quizá por ello, durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron los embajadores Jesús Reyes Heroles y Jeffrey Davidow -aunque este último llegó casi al final-, Coverdell se puso muy serio cuando la senadora priísta Martha Lara Alatorre aludió a los indocumentados que han perdido la vida al cruzar la frontera por zonas de mayor riesgo, ante los nuevos controles migratorios, como la operación Guardián.
Por lo que sea, agregó, "el fenómeno migratorio existe y tiene rostro humano, y su solución requiere acciones concertadas, basadas en el respeto mutuo. En los umbrales de un nuevo milenio, manifestamos sin ambages que la nuestra debe ser una frontera sin muertos, una frontera de paz y de armónica convivencia".
Lara Alatorre aludió a la necesidad de reflexionar sobre el papel que debe cumplir la interparlamentaria en el futuro, para definir si su actual estructura satisface los retos "que nos impone la realidad de nuestra relación bilateral".
Insistió en privilegiar ese espacio de diálogo parlamentario, a fin de contribuir a conformar las decisiones políticas fundamentales que atañen tanto a México como a Estados Unidos.
Sobre ese tema y entrevistado al término de la inauguración, el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Reyes Heroles, hizo notar que en los últimos años ha habido un despliegue de un número cada vez mayor de elementos de la Patrulla Fronteriza y el uso de tecnologías cada vez más modernas en la aplicación de la ley migratoria del vecino del norte, "con las terribles implicaciones que esto tiene en la pérdida de vidas de connacionales".
A su vez, Coverdell resaltó en su discurso que no todo son problemas "peliagudos", ya que las exportaciones de México hacia Estados Unidos aumentaron 213 por ciento tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), mientras que las ventas de productos estadunidenses hacia nuestro país lo hicieron en 180 por ciento.
El encuentro entre los legisladores, en el marco de la 38 Reunión Interparlamentaria, dijo, será altamente significativo, ya que entre los temas de la agenda, que son comercio e inversión, asuntos migratorios, narcotráfico y justicia, y medio ambiente, se incluirá también el de la nueva conformación del Congreso mexicano.
Los temas en que se prevé mayor debate este sábado -en que se inician los trabajos formales de la interparlamentaria- son los referidos a la migración, el narcotráfico y el TLC.
Incluso, el diputado priísta Alfredo Phillips Olmedo comentó que se intentará avanzar en la amnistía para unos 500 mil trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos, que llevan entre 15 y 20 años laborado en ese país y por una interpretación de la ley actual corren el riesgo de ser deportados.
Los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) van a insistir, a su vez, en los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio para los agricultores mexicanos.