* Segunda referencia pública del mandatario a la huelga en la institución
Llegó el momento de respaldar a la universidad: Zedillo
Enrique Méndez * En su segunda referencia pública al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente Ernesto Zedillo consideró que llegó "el momento de respaldar a nuestra máxima casa de estudios ante el grave daño que está sufriendo" por la "intolerancia y la sinrazón" de quienes mantienen la huelga, que ayer llegó a 68 días.
El mandatario aprovechó ahora la celebración adelantada del Día del Ingeniero, en Los Pinos, para hablar del tema, y reprochó a quienes mantienen el paro que, con su actitud, "impiden que la universidad cumpla con sus fines esenciales".
Aun si lo hicieran de buena fe, dijo, "vulneran gravemente la autonomía universitaria y atentan contra su propio futuro y el de toda nuestra juventud".
El gobierno federal, abundó, apoya y seguirá apoyando las resoluciones de las autoridades y de los órganos de dirección "legítimos de la UNAM", siempre en el marco del derecho y "con absoluto respeto a la autonomía universitaria".
En un discurso en el que también habló de los logros de la política económica, criticada durante la semana en la pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Zedillo expresó su confianza en que los ingenieros del país apoyarán dicha autonomía "y el restablecimiento de la vida académica" y de las actividades docentes, de investigación y de difusión de la cultura en la universidad.
La universidad, expresó, ha dado muchas lecciones, la mayoría fundadas en luchas "por las causas más nobles del espíritu humano, en la crítica razonada, en el acuerdo constructivo y el afán por la excelencia académica".
Hasta ahora, subrayó el mandatario, las autoridades de la UNAM y "la gran mayoría de los universitarios" han privilegiado la razón y la búsqueda del diálogo, así como la actitud prudente y flexible.
Por el contrario, afirmó Zedillo, quienes actúan con violencia o amenazan con usarla e impiden que la universidad cumpla sus fines esenciales "vulneran gravemente" la autonomía de la institución.
Expresó, empero, su confianza de que una vez más la UNAM dé "una lección de entendimiento, de comunión de propósitos, de acuerdos generosos, de triunfos sobre la intolerancia y la sinrazón".
Zedillo subrayó que la universidad, como sede del pensamiento científico, del rigor intelectual y de la excelencia académica "debe mirar siempre hacia delante, hacia la construcción de condiciones que hagan mejores a sus miembros por su esfuerzo cotidiano, por su superación humana y profesional".
Durante el acto en Los Pinos, el director del IPN, Diódoro Guerra, rindió protesta como nuevo dirigente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.