* La entrevista se llevaría a cabo en un recinto de la Cámara de Diputados
Acuerda el CGH reunirse el próximo martes con autoridades universitarias
* Ahí se buscará establecer las bases del diálogo * Acudirá una comisión de 13 delegados electos
María Esther Ibarra * La mayoría de escuelas y facultades representadas en el Consejo General de Huelga (CGH) se manifestó anoche porque el próximo martes 29 una delegación del movimiento estudiantil sostenga un encuentro con las autoridades de la UNAM en un recinto de la Cámara de Diputados, a fin de establecer las bases para un diálogo.
Sobre el particular, la votación fue la siguiente: 23 escuelas por el martes 29; tres por el miércoles 30; seis a favor del lunes 28; una se pronunció por el lunes 5 de julio, y cinco no señalaron ningún día.
De esta manera, después de más de dos meses de huelga, los paristas y la rectoría sostendrán por primera vez una reunión formal. Para ello, el CGH aprobó nombrar una comisión representativa de 13 delegados electos de entre 116 estudiantes, los cuales a su vez serán nombrados en sus respectivos planteles.
En la plenaria del CGH, efectuada en la ENEP Iztacala, otro de los pasos encaminados a destrabar el conflicto es que 22 escuelas, facultades y dependencias en paro se manifestaron a favor de no condicionar el diálogo, mientras 18 votaron por imponer condiciones.
Sin embargo, los delegados se enfrascaron en una discusión sobre la necesidad de tener dicho diálogo con condiciones, ya que esto implicaría que los paristas flexibilizaran su posición y no exigieran el cese a la represión, el reconocimiento del CGH como único interlocutor, la invalidación de todas las actividades extramuros y la cancelación de las actas levantadas contra los huelguistas.
Unos proponían que a cambio se demandara que el diálogo sea público, directo y resolutivo.
Respecto al formato para el diálogo, 25 escuelas y facultades ratificaron el formato aprobado en anteriores plenarias, en tanto que siete no se pronunciaron sobre este punto. El debate se tornó tenso al discutirse si la comisión de 13 delegados únicamente presentaría en el encuentro en San Lázaro el formato de diálogo o si ahí mismo se discutía. En lo que sí hubo consenso fue en la entrega de un documento político en el que se explique los motivos del inicio de la huelga y el porqué ésta continúa.
Aun cuando también faltaba determinar la hora del encuentro con las autoridades de la UNAM, producto de la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la mayoría de los planteles en huelga planteó realizar el día de la reunión un mitin o concentración en las afueras del recinto legislativo.
Dicho documento formaría parte de la agenda a discutirse o no, pues otros planteles consideraron indispensable que se argumenten los seis puntos del pliego petitorio, así como que se entregue una bitácora de todas las acciones represivas de las que han sido objeto los paristas, incluidas las acciones de espionaje.
Uno de los aspectos del plan de acción, el cual también alrededor de la medianoche todavía no se discutía, fue el referente a rechazar un bloqueo a las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación, pero sí llevar brigadas informativas a las sedes donde se aplicará el examen único de ingreso al bachillerato este domingo.
En sus respectivos informes, entre las facultades que flexibilizaron su postura para un diálogo lo más pronto posible o como vía para solucionar el conflicto, estuvieron Psicología, Química, Ingeniería, las preparatorias 1, 3, 4 y 6, y la Coordinadora de Posgrado, entre otras. En tanto, las que se mantuvieron por no ceder fueron Economía, Contaduría, Veterinaria, Odontología y las ENEP Aragón e Iztacala.
Sobre el congreso universitario, sólo tres escuelas -Prepa 8, Veterinaria y el plantel Oriente del CCH- mantuvieron la exigencia de que tuviera carácter constituyente. Pero el resto de las 41 asambleas de 36 escuelas y facultades, y cinco dependencias en paro, ratificaron su postura de que dicho evento sea democrático y resolutivo.
Las provocaciones estuvieron a la orden del día. Un sujeto que se dijo estudiante de la Facultad de Ingeniería y de nombre Abel, arremetió físicamente contra esta reportera en el momento en que se disponía a enviar su nota. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería informaron que tenían conocimiento que dicho sujeto es policía y, al interior de dicho plantel, ha adoptado actitudes francamente provocadoras. Según algunos delegados de Ingeniería, el provocador es comandado por otro sujeto de nombre Hevert, al cual identificaron como un conocido distribuidor de droga en el CCH-Sur.
Dicho sujeto pretendió armar otro escándalo con una reportera del periódico El Día, ya que ésta solicitó la intervención de la comisión de seguridad de la ENEP Iztacala. El sujeto se negó en todo momento a identificarse con su credencial que lo avalara como alumno de la Facultad de Ingeniería y, en contrapartida, sólo profería insultos a los reporteros que le exigían respeto para esta informadora. Finalmente, el individuo junto con otras tres personas, incluida una mujer, fueron obligados a salir del recinto.
* Los paristas proyectan una imagen de barbarie: José de Santiago
Pérdidas por $20 millones en Difusión Cultural
Karina Avilés * El subsistema de Difusión Cultural ha perdido más de 20 millones de pesos en los dos meses de huelga, calculó su coordinador, José de Santiago Silva, quien consideró que los paristas "definitivamente proyectan una imagen de barbarie". Aunque señaló que dicho cálculo es "sumamente aventurado", dijo que las pérdidas por día en actividades culturales ascenderían a 340 mil 510 pesos.
Puntualizó que actualmente el subsistema trabaja a 50 por ciento de su capacidad y ejerce 50 por ciento del presupuesto "en forma exitosa". Añadió que la comunidad artística nacional no ha interpuesto ningún litigio, "a pesar de que, sobre todo en el caso teatral, comprometerse con una obra implica no asistir a ninguna otra".
En una conferencia de prensa, De Santiago; la directora general de Televisión Universitaria, Guadalupe Ferrer; el director de Literatura, Ignacio Solares; la directora general de Radio UNAM, Malena Mijares; el director general de Actividades Musicales, Raúl Herrera, y el director de Teatro y Danza, Mario Antonio Vera Crestani manifestaron que la creación, distribución y consumo de la cultura en la capital del país se han visto deteriorados.
Al expresar que el subsistema de Difusión Cultural "es probablemente la dependencia universitaria que más recursos extraordinarios percibe", De Santiago señaló que, en este año, por lo menos una tercera parte de ese dinero, alrededor de 10 millones de pesos, no se podrá percibir.
En ese sentido enfatizó: "Es una aproximación bastante aventurada, porque no hay manera de asegurarlo, ya que estamos hablando de posibilidades de ingresos". Añadió que, por concepto de recursos extraordinarios, esa dependencia tiene como objetivo "por lo menos llegar a 35 millones de pesos en este año".
Por su parte, la directora de Tv UNAM, Guadalupe Ferrer, informó que proyectos como el de educación a distancia y el acervo de televisión, entre otros, han sido cancelados. No obstante, dijo, se ha logrado mantener la programación.
Malena Mijares expresó que, a lo largo del conflicto, Radio UNAM "ha refrendado la posibilidad de mantenerse como un espacio vivo de la universidad" y no ha dejado de trasmitir las 18 horas diarias en las frecuencias AM, FM y onda corta.
El director de Actividades Musicales, Raúl Herrera, señaló que la mayor parte de los trabajos están suspendidos, debido a que, de los más de 800 conciertos que promueve el subsistema de Difusión Cultural, 60 por ciento se realizan en escuelas y facultades de la institución, 30 por ciento en los espacios del Centro Cultural Universitario y el resto en instalaciones fuera de la UNAM.
En lo que se refiere a la literatura, Ignacio Solares señaló que, "por suerte, se ha podido continuar una cantidad de trabajos", pero también se han frenado otros, como la presentación de autores y la realización de homenajes en la universidad.
Por su parte, el director de Teatro y Danza, Mario Antonio Vera, dijo que aunque se han cerrado diferentes espacios, se ha mantenido la programación en tres sedes.
* Rechazan el uso de la fuerza pública contra los paristas; "no queremos otro 68"
Inician ayuno padres de familia en apoyo al CGH
Karina Avilés * Para exigir el cese a la campaña de hostigamiento por parte de la "Secretaría de Gobernación, la Presidencia de la República y las autoridades de la UNAM", rechazar el uso de la fuerza pública y demandar el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio del CGH, padres de familia de estudiantes paristas de la UNAM iniciaron ayer un ayuno de 72 horas en el Zócalo capitalino.
Los padres de familia enfatizaron su exigencia de que cese "la campaña en contra de los estudiantes acusándolos de ultras... para nosotros, todos los alumnos en huelga son la generación de la dignidad, porque la lucha que hoy libran no es por ellos, sino por quienes vienen atrás, porque son ellos los que nos están enseñando a ponernos de pie para caminar con el pueblo en defensa de los derechos de todos".
Expresaron que llegarán hasta "las últimas consecuencias" para defender a sus hijos, ya que no permitirán que se repita otro "movimiento del 68".
Instalado frente a la catedral, en el centro de la ciudad, Guillermo Reyes, quien tiene un hijo en el CCH-Sur, expresó que la Secretaría de Gobernación, la Presidencia y las autoridades de la UNAM "están preparando las condiciones para agredir a los estudiantes", y los responsabilizó "de cualquier cosa que les pase a nuestros muchachos. No queremos verlos golpeados y violados", enfatizó.
Los padres de familia, dijo, exigimos que se resuelvan los seis puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga. Y agregó que "no vamos a cejar en nuestro empeño de impedir que el gobierno quiera privatizar la educación, en especial a la máxima casa de estudios".
Advirtieron que si no se resuelven las demandas de los paristas realizarán "un ayuno masivo" por parte de la Asamblea General de Padres de Familia de la universidad, constituida el pasado 18 de abril. Arcadio Morales expresó "que esta es la primera vez que se forma una organización de esta naturaleza en la historia de la institución".
Los ayunantes manifestaron además que "quienes impulsan la privatización de la UNAM representan los intereses de los grupos financieros internacionales, que pretenden convertir toda la educación en una mercancía que sólo podrían pagar los sectores privilegiados".
Por su parte, Pablo Montes informó que se sumarán a dicha acción académicos, estudiantes y trabajadores. Este es el segundo ayuno que realizan en menos de ochos días. Ayer se sumaron 18 padres de familia, entre ellos, Juan Ortega, Francisco Piña, Pablo Montes, Juan Cerón, Leticia Quesada, Margarita Aguirre, Lorenzo Flores y Guillermo Reyes.
* Tendrán una semana para su regularización
En riesgo, el ingreso de 2 mil alumnos a la licenciatura: CCH
Karina Avilés * El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) informó que más de 2 mil alumnos de sexto semestre están en riesgo de no ingresar a la licenciatura si en los próximos días no regularizan su situación académica, y anunció que hoy comenzarán los exámenes del Programa de Apoyo a las Evaluaciones Finales y el Periodo de Exámenes Extraordinarios a los alumnos de ese grado. El vocero del CCH, Hugo Moreno, explicó que los estudiantes de dicho curso que no cuenten con calificaciones no podrían acceder al pase reglamentado, y sin duda, "tampoco ingresar a la licenciatura de la UNAM".
Puntualizó que en el colegio "hay alumnos que por alguna razón no tienen calificaciones aun cuando han asistido a clases". Lo anterior, dijo, se debe a diferentes razones: porque el profesor no entregó las actas a tiempo o porque el alumno no pudo ponerse en contacto con él. Hay otros que han asistido a asesorías, tienen el aprendizaje mínimo para egresar, pero no cuentan con el requisito de la calificación.
Además, explicó que "propiamente los alumnos de segundo y cuarto semestres no van a perder el curso porque avanzaron fuera de sus planteles, y el colegio va a instaurar el próximo ciclo un mecanismo de recuperación académica".
En un comunicado, informó que 85 por ciento de los estudiantes inscritos en el sexto semestre del CCH ya realizaron todos sus trámites y evaluaciones, pero el resto, más de 2 mil alumnos, "tendrá sólo esta semana para regularizar su situación académica y cumplir con los requisitos escolares para ingresar a la licenciatura".
"Podrán registrarse con su credencial de la UNAM para ser calificados dentro del Programa de Apoyo a Evaluaciones Finales el mismo día en que se presenten a hacer el trámite con el siguiente calendario: sábado 26 de junio y jueves 1 de julio para todas las áreas y asignaturas; lunes 28 de junio, áreas de talleres y matemáticas; martes 29 de junio, áreas de ciencias experimentales e histórico-social, y el miércoles 30 de junio, asignatura de filosofía".
Enfatizó que el 2 de julio es el última día para tener calificación en actas entregadas a las direcciones de los planteles y contar con todos los requisitos escolares para el pase reglamentado de este año. "Los alumnos que no tengan calificaciones aprobatorias en todas sus asignaturas no podrán ejercer su pase a la licenciatura en 1999".