n Negó que se esté investigando a Hank González


Herrán: la PGR está a punto de ''echarle el guante'' a Villanueva

José Gil Olmos n El fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Salud, de la PGR, Mariano Herrán Salvatti, afirmó que la dependencia ''está a punto de echarle el guante'' a Mario Villanueva, por su presunta vinculación con el narcotráfico.

Confirmó que el ex gobernador de Quintana Roo aún está en el país y que su detención es uno de los mayores deseos de la procuraduría. No obstante, rechazó que se esté investigando a otros políticos como Carlos Hank González.

Por su parte, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, indicó que las investigaciones continúan y que va por buen camino el aseguramiento de bienes -hoteles- en Cancún, a pesar de ''lo que algunos periódicos difunden en defensa del señor (Fernando) García Zalvidea''. El procurador adelantó que se esperan más aprehensiones en los próximos días.

A su vez, el actual gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, informó que se han encontrado irregularidades por 135 millones de pesos en bonos y gratificaciones que otorgó su antecesor, Mario Villanueva, al final de su administración. Como parte de las auditorías que se practican al gobierno anterior, Hendricks dijo que este mes habrá resultados, y si existen actos ilegales se actuará conforme a derecho.

Entrevistado luego de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el fiscal Herrán confirmó que se está a punto de aprehender a Villanueva Madrid. Sobre el presunto lavado de dinero en Cancún, a través de la compra de hoteles, dijo que siguen las investigaciones.

Defectos en averiguaciones previas

José Galán n El juez noveno de distrito, Cuauhtémoc Carlock Sánchez, decretó ayer la libertad ''por falta de elementos'' de Eduardo Salazar Carrillo, ex subdelegado de la Policía Judicial Federal en Sinaloa, y vinculado al caso Cancún por el delito de delincuencia organizada; sin embargo, le decretó la prisión al presunto miembro del cártel de Juárez por delitos contra la salud en su modalidad de introducción, transportación y fomento de drogas, en el proceso penal 25/99-A.

Fuentes del Poder Judicial Federal revelaron a La Jornada que ''una vez más, el juez tuvo que desechar acusaciones por graves errores en la integración de la averiguación previa por parte del Ministerio Público Federal''. Esto, añadieron las fuentes, ''se está convirtiendo en una práctica común, que incluso comienza a despertar sospechas, por lo que debería ser investigada. No es posible que haya tantos errores en las averiguaciones previas'', dijeron.