Jordi Soler
Reflexiones desde un elefante

Jean Baudrillard, en sus Cool Memories, cuenta esta historia breve y desasosegante: ''Muchas niñas desnudas y vírgenes retozan en una bañera. Les pregunto a qué juegan. Responden que están jugando al juego de los elefantes sociales". Fin de la historia. El siguiente párrafo de la página habla de otra cosa. Cool Memories es un libro escrito a párrafos, porque las reflexiones de Baudrillard tienen que irse administrando en dosis moderadas. ƑEl juego de los elefantes sociales? Tres opciones de respuesta inmediata: ƑDumbo y su mamá conversando en el circo con otros elefantes?, Ƒsus padres socializan demasiado y son gordos?, o quizá las niñas que retozan en la bañera tienen un background que desconocemos.

La psicoprofilaxis no es para cualquier padre, pues hay quien opta porque la madre, junto con la madre naturaleza, se haga cargo del paquete.

Hay madres que prefieren soltar este paquete, con o sin la ayuda del padre, en una bañera o tina, como la que usan las niñas que aturdieron a Baudrillard al principio de estas líneas.

Por otra parte, hay padres entusiastas que van puntualmente al curso psicoprofiláctico, que están presentes durante el parto y que además lo registran todo en fotografías o en video. Más tarde ese material es un conflicto. El padre, irremediablemente, termina cayendo en esta reflexión: Ƒa quién le enseño este video que además del alumbramiento de mi hijo, también enseña la zona íntima de mi mujer? Años más tarde el conflicto es soble: Ƒde qué clase de desorden emocional será presa el adulto que se contemple a sí mismo naciendo, en formato de videodisc? Probablemente la víctima de este desorden le respondería a Baudrillard aquello de los elefantes sociales. Esta es sólo otra opción de respuesta.

Un caso clásico del entusiasta psicoprofiláctico. La pareja corriendo rumbo al hospital. Habitación y cama previamente designadas, con un doctor prevenido de los conocimientos que ha adquirido la pareja durante nueve meses. Contracciones, tensión insoportable y, por fin, el principio del alumbramiento. La cámara de video que maneja el inminente padre, se cierra sobre esa zona que más tarde será motivo suficiente para mirar el video en la clandestinidad. En la toma vemos cómo empieza a salir, suponemos que es la zona de la fontanela. La cámara tiembla un poco. Imposible tener el pulso estable en un momento como ése. Sale un poco más allá de la fontanela. La cámara, que tiene alta definición en sus colores, registra un color ambiguo. ''Verde", dice el papá sin interrumpir su labor. Unos instantes después, vemos que lo que viene saliendo tiene forma de medio arco. ''ƑQué es eso?", pregunta el padre. El médico lo tranquiliza mientras maniobra con el medio arco. Minutos más tarde el alumbramiento es total. El doctor sostiene entre los brazos, posando para la cámara, una silla para bebé. ''Es verde", comenta la mamá, exhausta y feliz.

Mientras tanto una pareja corre por los pasillos de una tienda departamental. Sus amigos les avisaron que el alumbramiento era inminente. Llegan a la sección de bebés y eligen, luego de analizar varias opciones, una caja de color rosa. Manejan hasta el hospital. Entran a la habitación de sus amigos en el momento justo en que un par de enfermeras limpian la silla verde. El padre capta con su cámara la entrada de la pareja. Cierra la toma sobre la tapa de la caja. Vemos las manos de ella y de él, sus amigos, destapando la caja y sacando con mucho cuidado una niña pequeña, castaña, de ojos claros. La última toma registra a una enfermera sentando a la niña en la silla verde para bebé. Esa niña, de background desconocido, bien podría responder a Baudrillard aquello de los elefantes sociales. Pero esta es sólo otra opción de respuesta.

[email protected]