* STUNAM
Debe Zedillo pedir cuentas a Barnés, no a los estudiantes
Karina Avilés * El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) consideró que la declaración del presidente Zedillo respecto de que la universidad es víctima de una "brutal agresión" por parte de los paristas "es aventurada", y lo que "tendría que hacer el mandatario es pedir cuentas al rector, ya que no ha sido capaz de resolver el conflicto". Y pidió que la Cámara de Diputados cite a Francisco Barnés de Castro a fin de que explique el dinero que "ha dilapidado para montar una campaña en contra de los huelguistas".
Guadalupe Gamboa, vocera del STUNAM, dijo que "el que dirige la máxima casa de estudios es el rector, por lo que tiene que responder al reclamo que hace el pueblo para que se resuelva el problema de la mejor manera".
El rector Francisco Barnés responde con "cerrazón" y "falta de sensibilidad", ya que permanentemente ha enfrentado a la comunidad universitaria para dividirla. "No ha sido factor de unidad, porque ha hecho que se polaricen las posiciones", subrayó.
"Se habla de que en la universidad están los ultras, y nosotros vemos que están del otro lado, encabezados por el director de la Facultad de Derecho, Máximo Carvajal, y seguidos por Barnés", agregó.
El rector, señaló, "está para dirigir, no para enfrentar a los alumnos. A los que acuden a clases extramuros los arenga para que tomen las instalaciones, y no sé quién sea más porro, si él o los estudiantes".
Los paristas, dijo Guadalupe Gamboa, "sólo se están resistiendo a este tipo de actitudes y medidas antidemocráticas de la universidad". Por ello, el sindicato ha llamado al diálogo, "pero aparentemente hay oídos sordos por parte de la autoridad".
concluyó.