šEUREKA!
Televisión del futuro
De acuerdo con el consenso internacional en el mundo de las comunicaciones, la televisión digital dominará en el 2000, y los millones de aparatos que están en uso para esa fecha serán obsoletos.
La tv digital no es sólo un cambio como el que se dio al modificarse la televisión de blanco y negro a color. Ahora el impacto propiciará cambios en la transmisión de las señales; la producción, tanto técnica como artística; los formatos del video, y los servicios que se ofrecerán.
Dado que en la actualidad la mayoría de las transmisiones de cobertura amplia se hacen mediante satélites que se encuentran en órbitas geoestacionarias, la mayor parte de las posiciones ya están ocupadas o se tiene prevista su ocupación por acuerdos internacionales, lo que dificulta el uso de más equipos. En esas circunstancias se desarrolla una nueva tecnología para colocarlos en órbitas más bajas, lo que permitirá desarrollar la telefonía satelital.
Asimismo, se prevé que la tv de alta definición cambiará su formato tradicional al de 56 pulgadas, para adaptarse mejor al entorno del ojo humano. Habrá también modificaciones en el video y seguramente en los nuevos sistemas de almacenamiento.
Entre otros, se ofrecerán "servicios bajo demanda". los cuales llegarán seguramente por Internet o por cualquier otro medio de telecomunicación. Así, la tecnología de información contará con servicios de libros, fax, audio y video, que podrán enviarse por cualquier medio (satélite, microondas o fibra óptica), todos integrados en un solo aparato.
En síntesis, la tendencia tecnológica es la convergencia de todos los medios, lo cual propiciará una especie de coexistencia de servicios, y habrá señales especiales para grupos interesados en determinados temas.