GALERIA Ť Radu Racotta Poulieff

El papel del hígado en el control de la ingesta

racotta-radu-ipn Mientras clasificaba algunas revistas en la biblioteca del Instituto de Biología en Rumania, Radu Racotta Poulieff recibió un ejemplar proveniente de México, en el cual aparecían artículos de investigación del doctor Mauricio Russek sobre el papel del hígado en el control de la ingestión de alimentos, lo cual resultó de su interés y fue el primer vinculo que le permitió al investigador, nacionalizado mexicano, desarrollar 30 años de trabajo en esa misma área de estudio.

El doctor Racotta Poulieff (Bucarest, 1930) se graduó como biólogo-zoólogo en la Facultad de Biología de Bucarest, y obtuvo un doctorado en biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional, donde hoy es jefe del laboratorio de metabolismo del Departamento de Fisiología y aún trabaja sobre el control de la ingesta.

El cerebro emite la señal que nos indica que estamos satisfechos o tenemos hambre, Ƒpero cómo se informa ese órgano que debe emitir dichas señales? De acuerdo con las primeras hipótesis planteadas por el doctor Russek, explica su discípulo, se sostenía que el hígado era el que notificaba al cerebro que habían disminuido las reservas de energía interna para que el cuerpo se moviera y había que reponerlas, o si ya existían los requerimientos necesarios de nutrientes, entonces le avisaba que era necesario dejar de alimentarse.

"Esa teoría se basaba en parte en el papel del sistema nervioso simpático, y específicamente en la adrenalina, que es una hormona que determina la saciedad. La adrenalina se produce en el momento en que se ingiere alimento y actúa sobre el hígado para que el órgano mande información al cerebro por vía nerviosa. Hoy estamos interesados en estudiar más los efectos de la adrenalina y de otras catecolaminas en diferentes órganos de animales ayunados o ya alimentados. La hipótesis es que por lo menos en el hígado, y probablemente también en otros órganos abdominales, al ingerir alimentos cambia la concentración de esas sustancias. Entonces se presenta lo que llamamos una descarga simpática después de la ingesta."

Otro aspecto en el que trabaja el doctor Radu Racotta es el riesgo que presentan las personas que acumulan grasa en la parte abdominal del cuerpo, ya que esa característica forma parte de los factores que provocan enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre muchas otras.

Por esa razón, el investigador enfocó también su trabajo hacia la elaboración de un modelo experimental en ratas para aumentar específicamente las grasas que se almacenan en esa área y estudiar sus efectos y el papel de las catecolaminas.

"En la investigación sobre la grasa intrabdominal trabajamos sobre hipótesis que expliquen por qué esos depósitos de grasa son un factor de riesgo. Una idea es medir diferentes sustancias en la vena que va al hígado, la cual transporta partes de esa grasa en diferentes condiciones.

"Por ejemplo, sabemos que hay una mayor producción de ácidos grasos que van directamente al hígado. Estamos interesados en saber si con un modelo experimental y la utilización de ciertas hormonas producidas por el estrés podemos encontrar la relación entre ese tipo de grasa y el peligro que representa."

racotta-radu-ipn2 El doctor Racotta cuenta por qué decidió adoptar a México como su patria: "Vine a visitar a mi padre con la idea fija de no regresar a Rumania, ya que allá había un régimen comunista que, aunque algunos no lo creen, fue terrible. Pertenecí a una familia acomodada, hasta que llegó el comunismo.

"A los 18 años presenté examen para la escuela de medicina, pero fui eliminado por mi origen social. Sin ningún recurso empecé a trabajar en la construcción; después me inscribí en la Facultad de Biología, y aunque tuve algunos problemas, pude continuar. En México me inscribí al doctorado y años más tarde logré traer a mi esposa y mis dos hijos."

"Me encanta México, amo a México, pero necesitamos pensar más en el otro y no sólo en uno mismo. Necesitamos tener conciencia cívica y trabajar más para crecer. En la investigación, las contribuciones que los científicos hacen son satisfactorias desde el momento en que repercuten en otros estudios. Si se tira una piedra, hay alguien que va tras ella y la encuentra, y mientras la sigue encuentra más." (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Cisneros)