La energía

Sandra de la Rosa Tenorio y Mariana Imaz Sheinbaum (10 años)

Es muy difícil explicar el concepto de energía, aunque sabemos que existe.

La energía se expresa ante nosotros como luz, calor, toques eléctricos, imagen en la televisión, etcétera.

Podemos definir la energía como lo que hay que dar o quitarle a un cuerpo para que se transforme.

Dicho de otra manera, cuando un cuerpo se transforma quiere decir que ganó o perdió energía.

Algunos ejemplos son: agua que se calienta, un cuerpo en movimiento, la televisión cuando está apagada y prendida, una hoja que cae de un árbol, agua que se transforma en vapor, un foco que se enciende, etcétera.

La energía se rige por ciertas leyes. Las más importantes son dos:

La ley de la conservación de la energía, que dice que la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma.

La segunda ley dice que no toda la energía se puede utilizar en algo útil, una parte siempre se transforma en calor.

Por ejemplo, la electricidad que la llega a un foco se transforma en iluminación y calor. La gasolina en un coche se transforma en energía química, y a su vez en movimiento y calor. La pila en un radio produce sonido y calor. Las pelotitas de juego cuando se pegan se transmiten energía que se transforma en movimiento y calor.

La naturaleza se muestra ante nosotros de dos formas: masa y energía. Einstein descubrió que existe una forma de relacionar a la masa con la energía.

Es como un libro escrito en dos idiomas, y se requiere un diccionario para pasar de uno a otro. De la misma manera, la masa se traduce en energía por la siguiente fórmula:

E = mc2

que quiere decir que la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado. La velocidad de la luz, es de 300 mil kilómetros por segundo.

Existen diferentes tipos de energía, que dependen de la interacción de los cuerpos. Algunas son las siguientes:

La energía gravitacional se debe a la masa de los cuerpos.

Un cuerpo de mucha masa atrae a otro de menos masa, y esa atracción también depende de la distancia a la que estén dichos cuerpos. Ejemplo: la Tierra nos atrae.

La energía eléctrica: todo el universo está formado de átomos. Los átomos a su vez están formados de un núcleo y de electrones que giran a su alrededor. Los electrones tienen una carga negativa y el núcleo una positiva.

corazon La energía eléctrica proviene de los electrones. Los electrones se pueden mover, por ejemplo, en cables. Esa es la electricidad que permite que funcionen muchos aparatos en nuestras casas.

En un globo, cuando lo frotamos, los electrones se excitan y pueden atraer objetos como el papel.

La energía calorífica proviene del movimiento de los átomos en un cuerpo. Si los átomos se mueven más, entonces el cuerpo está más caliente. La energía calorífica o calor puede transmitirse por contacto; por ejemplo, cuando hay un balde de agua fría y otro de agua caliente, el último le transmite energía al primero y el agua se pone tibia.

La energía mecánica es la energía que se traduce en el movimiento de los cuerpos.

La energía química se produce cuando dos átomos comparten electrones. Ejemplos de esta energía son las bombas o una pila.

La energía magnética proviene de una propiedad de los cuerpos para atraerse entre sí. Los polos iguales se repelen y los polos desiguales se atraen. No puede existir un monopolo magnético, siempre existen los dos.

La energía nuclear proviene de la separación o rompimiento del núcleo del átomo o de la unión del mismo. El núcleo del átomo tiene dos partículas, el protón y el neutrón. Si estas partículas logran separarse liberan muchísima energía.

La bomba nuclear está hecha de un material que se llama plutonio, que es radiactivo. Ese material, al juntarse en mucha cantidad, puede llegar a romper núcleos de átomos y eso hace que se libere mucha energía.

En nuestra vida usamos energía que provienen de distintas fuentes:

ųEl petróleo nos da gasolina, que al quemarse en los motores de los coches nos permite movernos más rápidamente.

ųLa electricidad que llega a nuestras casas se produce con petróleo o con caídas de agua. Esa electricidad viaja por cables y permite que se transforme en luz, calor, sonido o imagen.

ųCasi todos los seres vivos requieren luz solar para poder vivir. La energía que proviene del Sol permite que las plantas crezcan, que hagan fotosíntesis y por ello nosotros no podríamos vivir sin la energía solar.

ųEl alimento que comemos permite que funcione nuestro corazón y nuestros sistemas.

Todos los seres humanos transformamos la energía de diferentes maneras. Decimos que tenemos más energía cuando nos alimentamos sanamente, hacemos ejercicio, expresamos nuestras emociones y hacemos lo que nos gusta.

Tenemos menos energía cuando vivimos presionados, nos ocurren cosas que nos entristecen, nos deprimimos o cuando hacemos algo que nos desagrada.