Patricia Vega y René Drucker Colín

Palabra de niño

Medio centenar de niños respondieron a la convocatoria lanzada por el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para participar en el ciclo de conferencias Los niños y la ciencia, que durante los sábados de abril y mayo fueron impartidas por menores de entre 6 y 15 años.

Con el fin de propiciar que los niños y niñas se adentren en el mundo de la ciencia y desarrollen su deseo de conocer e investigar sobre temas como la contaminación ambiental, los dinosaurios, la energía y el alcoholismo, se les invitó a exponer sus puntos de vista e ideas en público y a lo largo de 20 minutos; se les ofreció asesoría para desarrollar sus ponencias y elaborar los materiales didácticos requeridos. La única condición fue entregar previamente el texto de su conferencia.

Por motivos de espacio sólo pudimos seleccionar cuatro de los trabajos participantes en el mencionado ciclo. Los hemos decidido publicar para mostrar que, contra lo que se piensa, sí hay un cierto grado de cultura científica entre los niños de nuestro país, lo cual es motivante para la comunidad científica, pues es prueba de que los diversos esfuerzos que se han realizado en los últimos años para divulgar la ciencia desde la educación elemental han generado un interesante espectro de posibilidades para las generaciones venideras.

Esperamos que nuestros lectores disfruten con la lectura de estos textos que nos ofrecen los niños sobre temas científicos y que ello motive a los colegas científicos adultos para que se decidan a aprovechar el espacio que esta sección, Lunes en la Ciencia, les ofrece para que compartan sus conocimientos y puntos de vista con el amplio número de lectores de La Jornada.