La Jornada lunes 28 de junio de 1999
Precisiones de la Secretaría de Hacienda
Señora directora: Me refiero a los artículos que se han publicado durante dos días consecutivos en la primera plana de su prestigiado diario, en relación con un documento "supuestamente secreto" del Banco Mundial (BM) sobre México. Le agradeceré la publicación de esta carta con la misma relevancia con la que se publicaron los artículos de referencia, a efecto de que sus lectores cuenten con la información completa.
1. El texto en cuestión es un documento que, por norma interna de los propios órganos de gobierno del BM, es "para uso oficial exclusivo" del propio Banco Mundial. No es un documento secreto. Usted comprenderá que no puede ser secreto un documento del cual se imprimen cerca de mil 500 ejemplares, se circula en toda la institución y se envía a los representantes de los más de 180 países miembros del banco.
2. En ninguna parte del documento se dice que éste sea "secreto", por lo que el gobierno mexicano nunca pudo haber solicitado que el texto tuviera una categoría diferente a la que la propia norma interna del banco señala, más aún puesto que el texto del Banco Mundial no es sino responsabilidad... del Banco Mundial. (Por cierto, el BM elabora cada año 60-70 textos como el mencionado sobre 60.70 países distintos. 60-70 documentos por mil 500 copias = 9 mil 750 ejemplares; Ƒno le parecerían demasiados "documentos secretos" al año?)
3. Los documentos en cuestión sirven para que el BM pueda comprometer su apoyo en los países miembros por un periodo multianual, como se demostró recientemente con el anuncio del BM sobre un programa de préstamos a México por 5 mil 200 millones de dólares durante los próximos 2 y medio años.
4. Permítame una comparación: un documento responsabilidad del gobierno de México, como lo es la llamada "carta de intención" con el Fondo Monetario Internacional, se hizo público el mismo día que se envió la solicitud de apoyo financiero. La apertura es evidente, Ƒno cree?
5. No está por demás mencionar de nuevo que el gobierno mexicano tiene su propio programa de desarrollo, sus propias instituciones y división de poderes. Ahí donde la filosofía del Banco Mundial concuerda con los objetivos de desarrollo nacional, podemos trabajar juntos y asegurar que una institución de la cual nuestro país es miembro apoye nuestro desarrollo. Donde nuestros programas de gobierno difieren de la estrategia del Banco Mundial ni ayer, ni hoy y, estoy seguro, ni en el futuro, trabajaremos juntos.
6. Lo anterior viene a colación por lo siguiente: me parece una estridencia más propia de los teóricos de la conspiración que de un medio de comunicación serio y moderno el señalar, como lo hace su editorial del día 25, que el documento... "contiene afrentas inaceptables para la soberanía nacional... (es) grave indicio de intromisión y de cesión inadmisible en materia de soberanía y autodeterminación...", etc. Se podrá estar de acuerdo o no con los planteamientos del BM o con los de múltiples instituciones o analistas del exterior que elaboran estudios sobre nuestro país, pero de ahí a los señalamientos de su editorial existe un trecho inmenso: la decisión sobre los temas planteados en el documento en cuestión es y seguirá siendo soberana, a pesar de los arraigados prejuicios de algunos.
7. Por lo que a los artículos publicados se refiere, baste decir que adolecen de muchos defectos. Para muestra van los siguientes botones: se interpreta "policymaking" como 'decisiones políticas', lo que cambia el sentido de la frase original; se hace también un trabajo amañado de "corte y confección" del documento del BM: por ejemplo, donde el documento del BM dice que "las presiones para el cambio en México han creado nuevas expectativas en la gente y abierto oportunidades considerables para el progreso político, social y económico del país", el artículo de sus corresponsales obviamente deja fuera la parte subrayada para continuar con su propia línea... Ƒeditorial? En fin, no es el propósito de esta nota el comentar los artículos en sí.
Le ruego de antemano me disculpe por lo extenso de estas líneas. Me parece, sin embargo, que la publicación de ellas en su totalidad podrá responder en buena medida a la solicitud de información, o de respuesta, que plantea su editorial del día 25.
Cordialmente.
Marco Provencio, vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Académicos de la ENEP Acatlán se adhieren a la Carta en defensa de la UNAM
Señora directora: Los profesores del Claustro de Historia y de la Asamblea de Pedagogía de la ENEP Acatlán, quienes suscribimos esta nota, respaldamos ampliamente las propuestas de la Asociación Paz con Democracia, publicadas el 18 de junio en La Jornada.
Pilar Barroso, Thelma Camacho Morfín, Lilián Camacho Morfín, Miguel Angel Cerón, Valente Contreras, Nerva Fernández Apango, Aurora Flores Olea, José García Gavito, Guadalupe Gómez, Juan de Dios González, Manuel Hermann Lejarazu, Carlos Medina Caracheo, Marcos Mizerit, Cristina Montoya, Patricia Montoya, Julio Morán Alvarez, Julio Morán García Robés, Federico Nagel, Manuel Ordóñez Aguilar, Angeles de la Rosa, Arturo Torres Barreto, Rosalía Velázquez, Ana María Aragonés
Felicitan a Rocío Culebro por su nombramiento en AI
Señora directora: Por este conducto el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, desea expresar su beneplácito por la decisión de Amnistía Internacional, al designar a Rocío Culebro como directora de su Sección Mexicana.
La amplia y reconocida trayectoria de Rocío Culebro en la defensa y promoción de los derechos humanos en México nos hace pensar que su trabajo al frente de la Sección Mexicana será de gran contribución en la búsqueda de una cultura de respeto y aprecio por los derechos humanos.
Como mujer le reconocemos su compromiso, integridad y rectitud profesional, misma que ha quedado manifiesta en los diversos ámbitos en los que ha participado tanto como secretaria técnica de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos como en los espacios académicos y políticos en los que ha colaborado.
Extendemos, pues, nuestras felicitaciones a la Sección Mexicana de Amnistía Internacional por contar con la valiosa colaboración de una destacada defensora de los derechos humanos, que congrega en su quehacer habitual la experiencia, el compromiso y un renovado entusiasmo cada día.
Atentamente:
Edgar Cortés Morales, director
Denuncia incompetencia de funcionarios de la SRE
Señora directora: Le suplicamos publique esta carta:
Lic. Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores
Queremos denunciar la incompetencia y la falta de profesionalismo de dos servidores públicos de la SRE: el licenciado Julio Magaña y la señorita Sofía Gutiérrez, quienes laboran en la Oficina de Expedición de Pasaportes de Villa Olímpica/Delegación Tlalpan, y nos hicieron regresar tres veces a dicha oficina por darnos información equivocada e incompleta acerca de los trámites correspondientes al pasaporte de nuestro hijo, el menor Roberto Sepúlveda Navarrete. La primera vez, la señorita Gutiérrez revisó y aprobó la documentación del menor, pero nos señaló que faltaba una fotografía en el certificado del pediatra. La segunda, que dicho certificado carecía de la mención de los nombres de los padres, aunque lo hubiera aprobado la víspera. Nos mandó con el licenciado Magaña, quien adujo que era responsabilidad de su subalterna y que debíamos presentarnos por tercera vez. Saldo de los trámites: tres idas y vueltas al pediatra y a la oficina de pasaportes, dos mañanas perdidas en nuestros trabajos respectivos. Entendemos que la ciudad esté sobrepoblada y cualquier trámite se convierta en un infierno, sin embargo esperamos un mínimo de preparación por parte de los servidores públicos que nos atienden en las oficinas gubernamentales.
Sylvia Navarrete Bouzard