* Participó en 60 funciones del espectáculo Raíz, de Antonio Canales
La bailaora mexicana Mercedes Amaya cautivó al público español
* ''El flamenco no sólo es un arte, también es una forma de vida'', comenta la artista
Thelma Gómez Durán, especial para La Jornada * "El flamenco no es sólo un arte, es una forma de vida". Esas son las palabras de la bailaora mexicana Mercedes Amaya, La Winy, quien realizó una gira por España como artista invitada al espectáculo Raíz, de Antonio Canales, en el cual consiguió rabo y orejas por cautivar con su baile al público de las tierras donde nació el flamenco.
Durante tres meses, la bailaora mexicana ofreció 60 funciones por diferentes ciudades españolas, invitada por Antonio Canales ųuno de los grandes revolucionarios del flamenco actualų para participar en su más reciente creación titulada Raíz, en donde el bailaor explora la médula del flamenco y muestra ese arte al natural.
Sobrina de la inmortal Carmen Amaya, La Winy es hija del cantaor Chiquito de Triana y de Antoni Amaya, pareja de gitanos que llegó a la ciudad de México a mediados de los sesenta, donde comenzaron a desarrollar su carrera artística. A pesar de que Mercedes nació rodeada del baile y la música flamenca, fue hasta los 12 años cuando se interesa por aprender el difícil arte.
La primera maestra de La Winy fue su tía Leo Amaya y es a los 14 años cuando inicia su carrera como bailaora en Gitanerías, tabloa en donde comienza a crecer artísticamente hasta convertirse en una de las principales figuras del flamenco hecho en México, lo cual ha demostrado en espectáculos creados por ella misma como Aire flamenco (1992), Fuente vieja (1994), Canastero (1995) y Calle gitana (1997).
El arte de esta bailaora mexicana también se ha visto en ciudades como Nagoya, Japón; Miami, Estados Unidos, y Lima, Perú, pero aún quedaba pendiente una deuda: presentarse en la tierra natal de su familia, España, país que no conocía, pero donde Mercedes Amaya no pasaba desapercibida, pues bailaores españoles y músicos como los miembros de Ketama (con quienes compartió el escenario en la ciudad de México en 1998) ya habían llevado la noticia de que en México se encontraba una sobrina de Carmen Amaya, cuyo baile era digno de admirarse.
ųƑCómo surge la invitación de Canales para que se integre en su compañía?
ųAntonio me vio bailar en un tablao mexicano y en esa ocasión me invitó a participar en sus presentaciones en México (cuando el bailaor se presentó en el teatro Metropólitan en abril de 1998), pero al final no se pudo concretar ese proyecto, por lo que Canales dejó abierta la invitación para que viajara a España y participara en su nuevo montaje".
Con esta propuesta, La Winy y su esposo, el guitarrista Santiago Aguilar, preparan sus maletas a principios de este año y emprenden su aventura, el reto más grandes en la carrera de la bailaora. Mercedes se integra de inmediato al montaje Raíz, en el que también participa en la parte dancística Juan de Juan, uno de los jóvenes bailaores más sorprendentes de los últimos años, cuyo trabajo ya se conoce en México gracias a sus presentaciones en Torero y Bengues, ambos montajes de Antonio Canales.
En Raíz también intervienen los bailaores Nacho Blanco y David Paniagua; los guitarristas José Jiménez El viejín, David Cerreduela, David Jiménez e Iván Losada; los cantaores Pepe Luis Carmona, Guadiana y Montse Cortés; la percusión de Ramón Porrina, Luky Losadaa y Sabú; el violón de Bernardo Parrilla, y la flauta de Eloy Heredia.
La Winy intervino en Raíz con una soleá, acompañada por la guitarra de Santiago Aguilar y la percusión de Héctor Aguilar.
ųƑPor qué elegiste tu soleá para bailarla en Raíz?
ųPorque fue el que Antonio me vio bailar en México y me dijo que quería esa soleá exactamente como la había visto. Además, es el baile que más me gusta, al igual que la seguiriya, es el palo con el que más me identifico. Es una soleá en la que he trabajado mucho y le tengo mucho cariño, es como mi bebé. La vi nacer, crecer y he gozado mucho su desarrollo.
ųƑQué representa para tu carrera este encuentro con España y el haber participado en el espectáculo de una de las grandes figuras del flamenco actual?
ųHa sido una gran satisfacción, porque siempre estás en México luchando por hacer un buen flamenco, pero no sabes si vas por el buen camino, hasta que alguien que está en el primer nivel de flamenco se siente interesado por tu trabajo. En Raíz también han participado como artistas invitados Juan Ramírez, uno de los mejores bailaores en España, y en otra ocasión estuvo Juana Amaya, por lo que para mí era un compromiso muy fuerte.
Mercedes Amaya cumplió con ese compromiso. En diferentes periódicos españoles alabaron su trabajo. Por ejemplo, el Diario de Jerez publicó su fotografía en primer plana, cuyo pie de foto dice: "Mercedes Amaya, sobrina de la inmortal Carmen Amaya, cautivó al público de Villamarta que vio en ella los mejores y más sentidos momentos del espectáculo Raíz".
ųƑCómo influye en tu carrera la figura de tu tía Carmen?
ųPara mí es un orgullo ser sobrina de esa mujer, pero depende lo que la gente quiera ver de ti, porque a lo mejor muchas personas en España iban a compararme con Carmen para saber si me parecía a ella. Eso significaba un ladrillo en la cabeza, porque Carmen fue un genio y me extraña que en España pensaran o se imaginaran que copiaría a mi tía, una mujer que nadie podrá igualar. Hago lo que puedo y a mi manera, porque nunca vi a Carmen bailar en vivo, cuando yo nací ella ya había muerto.
ųƑCómo te describirías como bailaora y que enseñanza te dejó esta visita a España?
ųTrato de no salirme de las raíces, eso es algo que siempre he peleado. Puedes innovar y tratar de crecer, pero sin perder la esencia del flamenco. Con esta experiencia, en España me he dado cuenta que el flamenco evoluciona a pasos enormes y tienes que seguir creciendo y evolucionando en tiempos y ritmos. La gente está muy preparada en la técnica con los pies y busca diferentes formas de meter el compás. Además, una bailaor en España estudia otras danzas, como jazz y contemporáneo; en México en eso estamos bajo cero, porque en España ya se baila en otros tiempos, cosa que no sucede aquí.
ųƑCómo se innova el flamenco sin perder la raíz?
ųMetiendo nuevos tiempos, nuevas falsetas. Se puede innovar de mil maneras. Actualmente hay gente que ha seguido ese camino de búsqueda, pero primero se deben tener las buenas bases del flamenco, conocer los ritmos, empaparse del libro, saber de dónde viene el arte, escuchar cintas antiguas y modernas. Es inconcebible que mucha gente que se dedica al flamenco no sepa distinguir de una media granadina a una serrana o una taranta, Ƒcómo te puedes dedicar al flamenco si no puedes distinguir los diferentes palos?
ųƑCuál es tu visión del flamenco hecho en México?
ųCreo que falta mucha información. En lo personal me he dado cuenta que al ir a España no sé nada, y he tenido la suerte de entrar por la puerta grande y en la mejor compañía de flamenco que hay actualmente. Pero me doy cuenta de que no sé nada, y cómo es posible que otras personas, con lo poco que saben, crean que conocen todo. En España, los bailaores de cualquier tablao tienen una gran técnica y saben bailar muy bien, porque se dedican al flamenco todo el día. En México hay quienes tienen un bailecito o dos y piensan que ya lo saben todo, eso es muy triste, porque no se evoluciona, al contrario. El flamenco no es sólo un arte, es una forma de vida, hay que estar con el flamenco en cuerpo y alma las 24 horas del día, cuando en verdad amas el flamenco se vive y se muere por él.
Ahora, entre los planes de Mercedes Amaya La Winy está montar un espectáculo en donde se demuestre que en México también se puede evolucionar el flamenco, tanto en la parte dancística como en la musical.