Ť De compras en Argentina
Ť Nueva ciencia, la biopolítica
Ť No hay pelones
Dicen que el mejor negocio del mundo es comprar un argentino en lo que vale y venderlo por lo que supone que vale. (Imagínense: con Martín Werner saldríamos de pobres). Si esa es la idea de Alejandro Soberón al adquirir el resto de las acciones de Dg Inversiones está en el camino correcto. El empresario mexicano se hizo cargo total de las operaciones en Argentina y Chile, incluyendo las promotoras de conciertos, dos estaciones de radio, la Opera de Buenos Aires y también el zoológico. Hace un año, Soberón recibió la franquicia del Hipodrómo de las Américas, por 25 años, aquí en México. Se comprometió a invertir más de mil millones de pesos para levantar un hotel de 5 estrellas, un centro de convenciones y otro de entretenimiento familiar cerca de la pista de carreras.
La biopolítica
Me pregunto si después del trauma nacional que nos dejó el último pelón que ocupó Los Pinos algún partido político se atrevería a postular otro. Coincidencia o no, todos los aspirantes tienen el cabello más o menos completo, es decir, no hay pelones, y algunos de ellos, como Roque, hasta podrían hacer un comercial de Glostora, aquella brillantina que por décadas sirvió para lustrar las cabelleras de los galanes narvartinos. Al especular sobre el tema quizá sin advertirlo estamos pisando el terreno de una nueva ciencia, la biopolítica, la cual se pone de moda en Estados Unidos conforme avanza su propia campaña presidencial. The Wall Street Journal publicó un artículo que analiza el efecto político de los cachetes de Al Gore, el aspirante del partido demócrata a suceder al presidente Clinton. Sucede que Gore es medio cachetón y un poco tardado para hacer click con el auditorio y eso, de acuerdo a la biopólítica, puede restarle votos. Pero volviendo al escenario local, tal vez convendría que los estrategas sometan a examen la pinta de sus candidatos. Don Cuauhtémoc, por ejemplo, muestra un persistente movimiento de cabeza cuando habla ante el micrófono; la sonrisa de Labastida en las fotos es un cliché casi tan frío como una paleta de La Michoacana; Fox habla muy golpeao; Porfirio es un muestrario de tics; Bartlet aparece en TV moviendo un brazo como queriendo ordenar preparen, apunten, fuego; y así por el estilo. Lo cierto es que, desde antes de que se pusiera de moda la biopolítica, ya se sabía que mucha gente vota por la imagen de las personas, no por su ideas.
Tenemos un e-m@il
En su colaboración del día 24 de junio usted habla acerca de una demanda que en Francia un instituto equivalente al IMSS presentó contra las tabacaleras internacionales y pidiendo una indemnización muy fuerte. Me gustaría tener mas datos al respecto. ¿Qué instituto es el que puso la demanda? ¿Esta ya se presentó? ¿Dónde podría tener más datos al respecto? Agradeceré su colaboración ya que estoy participando en un estudio sobre el efecto de los medios en la industria tabacalera y esa información me sería de mucha utilidad.
Alfonso García/[email protected], Quattro Consulting Group
Monterrey, NL
R: El demandante es CPAM (Caisse Primaire d'Assurance Maladie), una división del instituto gubernamental que tiene a su cargo los seguros de salud). Los demandados son Phillip Morris (Marlboro), Rothmans, RJ Reynolds y Seita. El instituto tiene varias direcciones en Internet, todas en francés, que usted mismo puede hallar con el buscador HotBot. Le envío un artículo sobre el tema.
fax 01.735.61348