n Advierte de posibles brotes de violencia en Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca
Habrá una cerrada votación, pero triunfaré, dice Higinio Martínez
Georgina Saldierna, enviada, Los Reyes La Paz, Méx, 27 de junio n El candidato del PRD-PT a la gubernatura del estado de México, Higinio Martínez Miranda, advirtió hoy de posibles brotes de violencia en los municipios Ecatepec, Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde grupos de priístas como el de Guadalupe Buendía, La Loba, y Antorcha Campesina se han dedicado a hostigar a los perredistas.
En la recta final rumbo a las elecciones del 4 de julio, dijo que ya pidió al gobernador César Camacho Quiroz que tome cartas en el asunto y se impidan eventuales enfrentamientos en los tres municipios. "Si ellos cumplen su palabra y no alientan a los grupos porriles, llegaremos a los comicios en un ambiente de tranquilidad", subrayó.
En su cierres de campaña en los municipios Nezahualcóyotl, Los Reyes-La paz, Chimalhuacán y Chalco manifestó su preocupación porque los priístas puedan generar violencia, desesperados por la derrota que ya se vislumbra.
Acompañado por el ex presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y sin la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas -cuya participación en la gira estaba anunciada-, el abanderado de la coalición perredista-petista insistió en que obtendrá el triunfo el 4 de julio, en abierto rechazo a lo que señalan las encuestas en el sentido de que ocupará el tercer sitio en las preferencias electorales.
De acuerdo con el análisis del perredista, la votación se dividirá en tres tercios, por lo que se avecina una contienda muy competida. Dijo que ese porcentaje hará necesario que el ganador deba tener facultades para conciliar con todos los partidos políticos y los sectores mexiquenses.
Nosotros tenemos propuestas para conciliar con todos los partidos, luego de las elecciones, porque tenemos una propuesta incluyente, subrayó.
En todos los mítines con los que cerró su campaña, Higinio Martínez reunió a miles de personas. En Los Reyes calificó el 4 de julio como el día del "desquite", la fecha en que la población podrá cobrarle al PRI, con votos, todos los agravios que le ha hecho y la pobreza en que la ha sumido.
Dijo que el 4 de julio se aplicará un mecanismo para vigilar las elecciones, impedir que los representantes de casilla dejen de asistir o que el PRI los compre con sus clásicos operativos nocturnos la víspera.
En Nezahualcóyolt afirmó que los empresarios de PRI y PAN le apostaron a comprar el voto e hicieron de la campaña un negocio, pero "no nos espanta la competencia, sabemos que otros partidos han rebasado los topes de campaña despilfarrando el dinero y entregando despensas a la población".
Durante el mitin, integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata distribuyeron volantes en los que se combina la imagen del ex presidente Carlos Salinas con la del Chupacabras para advertir que "Charly el chupapueblos puede regresar y acabar con el país" y se pide a la población que se cuide de no volver a ser "chupada por Charly, que es del PRI y gran cuate del PAN, y les recomienda que voten por la coalición PRD-PT".
n Cierres de campaña en Naucalpan y Tecámac
Durán Reveles asegura tener el triunfo en el ''puño de la mano''
n Fox: no desperdiciar el voto, la apuesta es por el PAN, dice
Juan Manuel Venegas, enviado, y Silvia Chávez, corresponsal, Naucalpan, Méx., 27 de junio n El precandidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, hizo un llamado a militantes y simpatizantes perredistas del estado de México a "no desperdiciar su voto" el 4 de julio, y concentrarlo en el candidato del blanquiazul, José Luis Durán Reveles, "el único opositor con posibilidades reales de triunfo".
"Esa es mi convocatoria", dijo el gobernador de Guanajuato, pues no es el momento de desaprovechar el voto de los ciudadanos en "opciones (la del candidato del PRD, Higinio Martínez) que no van a ganar... no tiene sentido apostar por otra opción si es que de verdad queremos sacar al PRI del palacio de Gobierno".
A siete días de los comicios mexiquenses para renovar Ejecutivo local, el PAN organizó este domingo, en el Toreo de Cuatro Caminos del municipio de Naucalpan, el primero de los cierres regionales de la campaña de Durán Reveles (el último será el próximo miércoles en Toluca), que reunió a miles de ciudadanos en el viejo casco de la colonia El Molinito.
Frente a sus seguidores, Durán no tuvo reparos en asegurar que el triunfo del próximo domingo lo tienen ya "en el puño de la mano", y aprovechó para reiterar que ante su inminente derrota en las urnas, el PRI ha recurrido a "las mentiras, al engaño y a la manipulación" para intentar desacreditarlo.
Para contrarrestar la "anticampaña priísta", la respuesta ha sido "la gran participación de los ciudadanos mexiquenses", que a lo largo de todo este proceso han demostrado "que ya estamos cansados y que ya no aguantamos ese sistema priísta prepotente y autoritario".
El pueblo del estado de México quiere un gobierno propositivo, democrático, que escuche y cumpla su palabra, "porque de promesas, de engaños y de manipulaciones está cansada la sociedad", añadió.
Asimismo, planteó los tres ejes fundamentales de lo que será su ejercicio de gobierno, en caso de ganar las elecciones que se efectuarán el próximo fin de semana: educación, empleo seguro y crecimiento económico en todas las regiones y fortalecimiento de los programas y corporaciones de seguridad pública en la entidad.
También, en apoyo a Durán estuvo hoy en Naucalpan el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien en su oportunidad dijo que el "momento anhelado" por los mexiquenses está a siete días de llegar: el domingo 4 de julio, el pueblo del estado de México verá cristalizado "el extraordinario esfuerzo que hizo para combatir cacicazgos, resabios, inercias y mapachadas".
Convocó entonces a los panistas y ciudadanos en general a plantearse un "último compromiso" antes de la jornada electoral: que nadie se quede en sus casas, que "ninguno de nosotros nos retiremos, porque tenemos que dar el último impulso para asegurar el gran anhelo del triunfo opositor en el estado de México".
En su peculiar arenga, el ex candidato presidencial recordó un adagio ranchero que arrancó los mayores aplausos de los panistas reunidos en el Toreo: "šreata no te me revientes, que ya es el último jalón!".
Al final del acto, Fernández de Cevallos indicó que sólo con una gran participación de la gente se va a poder superar cualquier maniobra fraudulenta del oficialismo.
Después del acto en Naucalpan, Durán Reveles, Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos se trasladaron al municipio de Tecámac, en donde encabezaron el segundo mitin programado del día. En esa localidad, el candidato al gobierno del estado señaló que el próximo domingo "habrá un nuevo amanecer para los 13 millones de mexiquenses, que contarán con un nuevo gobierno comprometido con sus demandas de empleo, educación, seguridad pública, servicios médicos, honestidad y sensibilidad".
La jornada panista concluyó este domingo ya casi entrada la noche en el municipio de Cuautitlán, en un acto en el que Fernández de Cevallos subrayó que los mexiquenses tienen sólo dos opciones: "la vergonzosa realidad de más de lo mismo que ha gestionado el PRI por 70 años, o decidirse por la opción de Durán, que es el único que ofrece un cambio a más de 13 millones de habitantes" de la entidad.
La elección del 4 de julio, estratégica para Fox
Juan Manuel Venegas n La elección del 4 de julio en el estado de México "es estratégica" para Vicente Fox Quesada y "prioritaria para Amigos de Fox", precisó el coordinador regional para la zona centro del país de la asociación foxista, Jordy Herrera.
Si José Luis Durán, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), gana el Ejecutivo estatal, "estaremos creando la plataforma política y la sensación de que sí se puede ganar la Presidencia de la República en el 2000. Por ello, nosotros estamos dando y concentrado todo el apoyo que nos es posible para el triunfo de Durán".
Sin querer entrar de lleno a precisar si ese apoyo ha sido también monetario, Herrera advierte que "toda la estructura de Amigos de Fox" ha estado y está al servicio del Comité Directivo Estatal del PAN en el proceso mexiquense.
Esta relación, aseguró, "ha funcionado esplendidamente y es una muestra de que, incluso a nivel nacional, amigos de Fox puede trabajar como apoyo de la dirigencia del PAN en un mismo objetivo: ganar la Presidencia de la República".
La asociación ha sido "muy respetuosa" de la dirigencia del PAN mexiquense y "estamos completamente subordinados a sus decisiones; trabajamos de acuerdo con lo que nos piden y apoyamos en la organización de los eventos, cuando así se nos ha pedido", indicó Jordy Herrera a La Jornada.