n Se le da mucho foro en México


Poco confiable, la filtración contra Hank: Reyes Heroles

Andrea Becerril, enviada, Savannah, Georgia, 27 de junio n Las filtraciones de documentos sobre supuestos nexos de políticos mexicanos con el narcotráfico han sido "verdaderamente onerosas" para el país, ya que, pese a estar basadas en información poco confiable, en el país se les da foro, comentó el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Reyes Heroles.

A su vez, el representante de Washington en México, Jefferey Davidow, dijo que, pese a tales filtraciones, el intercambio de información entre la DEA y la Procuraduría General de la República continuará.

Entrevistado, luego de participar en la trigesimoctava Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, Reyes Heroles dijo que, en el caso específico de las acusaciones contra Carlos Hank González, hay un documento de un instituto estratégico dependiente de la OEA, que está siendo estudiado, pero para determinar cómo fue que se filtró a la prensa estadunidense.

-ƑLas acusaciones contra Hank son falsas?

-Yo no puedo juzgar ese documento, pero les puedo decir que tanto el general Barry McCaffery como el embajador Jeffrey Davidow lo pusieron en cuestionamiento. De entrada, hablaron sobre su parcialidad y sobre el hecho de que se trata de una investigación que ha hecho una organización desconocida, que no tiene acceso a información de inteligencia directa, sino que hace refritos de refritos.

Reyes Heroles comentó que lo malo es que en México se le da la importancia que no debería tener a ese tipo de filtraciones. "Quienes hacen la noticia no son realmente ellos, somos nosotros. Decimos que se publicó en el Washington Arizona Star, entonces se le da una dimensión que, de analizarse objetivamente la información que hay en el documento sobre Hank González, su naturaleza y la fuente, aquí no se le daría ninguna importancia ni entrada".

El embajador de México en Washington insistió en que, "desgraciadamente, hemos caído en ese juego, que ha sido sumamente oneroso para el país, porque desgraciadamente les damos foro, les damos pista".

Cuestionado sobre quiénes tienen interés en filtrar ese tipo de informaciones, dijo que no son tanto los legisladores, sino miembros de su staff. "Nosotros hemos estado haciéndoles sentir que cada vez más ocurre eso, pero ya no dejaremos pasar una. Cada vez que hay una filtación, pedimos que se aclare por parte del Departamento de Estado, lo cual hace la filtración un poco más costosa, porque tienen que responder, tienen que explicar y hacer reuniones interagencias sobre el particular".

El representante del gobierno mexicano en Estados Unidos dijo que, por ello, fue muy bueno que, durante la Reunión Interparlamentaria, un par de representantes aludieran al tema y dejaran claro que esas filtraciones sí provienen del Congreso de Estados Unidos.

Agregó que la información, "bastante fundada", que él tiene, es que las filtraciones se han dado precisamente del Congreso, pero con información que no es del Congreso, sino de agencias de inteligencia. Cuando se les pregunta a éstas, las agencias responden que no lo soltaron, pero lo que pasa es que se lo dieron a alguien, y esto se ha vuelto cada vez más evidente.

A su vez, el embajador Davidow dijo que quienes verdaderamente están trabajando en el intercambio de información sobre el narcotráfico son la DEA y la PGR. La colaboración, dijo, se ha incrementado también con el gobierno mexicano, pero al mismo tiempo el poder y las actividades de los narcotraficantes crecieron.

En tanto, Reyes Heroles comentó luego que la 38 Reunión Interparlamentaria, clausurada anoche, fue muy productiva. "Me sorprendió el cambio entre la anterior reunión, realizada en Morelia, y ésta, porque ahora sí hubo diálogo y los temas se trataron con firmeza por parte de las representaciones de ambos países, pero con mucho cuidado en la formas".

Destacó el rechazo a la militarización de la frontera, el reclamo mexicano por la solicitud de 253 legisladores de Estados Unidos al presidente Clinton, para que no se abra la frontera ni se cumpla con el capítulo correspondiente del TLC en materia de transporte.

En cuanto a la certificación, dijo, hay también la certeza de que se está convirtiendo en un proceso contraproducente para la cooperación misma, porque la vuelve irritante.