* Sólo hablaré de la cumbre, dijo a periodistas el presidente de Costa Rica
Enojado, Rodríguez se negó a declarar sobre Hank
David Aponte y Rosa Elvira Vargas, enviados, Río de Janeiro, 28 de junio * El actual gobierno de Costa Rica y el profesor Carlos Hank González tratan de borrar cualquier vínculo presente o pasado entre el político mexicano y el presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez.
Molesto y alzando la voz, el mandatario de Costa Rica dijo a los periodistas mexicanos que cubren la cumbre de Río: ''No voy a declarar nada de eso (la presunta relación con Hank González). Mucho gusto, mucho gusto''.
El ex regente del Distrito Federal también emprendió esfuerzos por limpiar su imagen en Costa Rica.
La semana pasada envió a uno de sus publirrelacionistas a San José para divulgar las declaraciones de la procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, y el embajador Jeffrey Davidow, en el sentido de que no hay ninguna investigación de las agencias estadunidenses antinarcóticos en contra de los miembros de la familia Hank.
En esta ciudad, donde comenzó la cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, el presidente de Costa Rica intentó cerrar el capítulo de su encuentro con Carlos Hank, realizado en mayo de 1977 en una de las propiedades del político en el estado de México.
Los periodistas mexicanos preguntaron a Rodríguez si había hablado con el presidente Ernesto Zedillo sobre la polémica creada en torno a los intereses económicos y políticos de Hank González en Costa Rica.
''No he hablado con el Presidente. Apenas saludé al presidente Zedillo'', respondió francamente enojado.
Posteriormente, el mandatario costarricense dijo que las relaciones entre San José y México ''están por encima de un tema que puede relacionar a personas específicas''.
ųƑSe tiene alguna investigación sobre las inversiones de Carlos Hank González en Costa Rica?
ųNo voy a hacer declaraciones sobre eso. Estoy hablando de la cumbre. Mucho gusto... mucho gusto.
ųƑPero es un tema importante? ųse le insistió al presidente de Costa Rica.
ųPerdón, pero dije que era el tema de cumbre ųreplicó molesto.
Acto seguido, su personal de prensa intentó incluso reprender a los reporteros mexicanos.
Actualmente, los partidos políticos de Costa Rica, opositores al actual gobierno emanado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han comenzado pesquisas sobre la eventual relación de Hank González con el mandatario costarricense. El Partido de Liberación Nacional circuló la versión de que Hank habría financiado la campaña electoral de Rodríguez con un millón de dólares.
Sin embargo, el presidente de Costa Rica ha negado en público y en privado cualquier tipo de relación con el político mexiquense.