* Conmemoran la matanza de Aguas Blancas
Exigen abrir juicio internacional contra Rubén Figueroa Alcocer
Afp, Dpa y Matilde Pérez, Acapulco, Gro., 28 de junio * Una manifestación de unas 3 mil personas que exigieron castigar a los culpables, marcó este lunes la conmemoración de la masacre de Aguas Blancas, donde hace cuatro años policías del estado de Guerrero asesinaron a 17 campesinos e hirieron a 23.
Viudas y familiares de los masacrados dijeron que no hay justicia por parte del gobierno, y junto con miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de organizaciones no gubernamentales demandaron la apertura de un juicio internacional contra el ex gobernador Rubén Figueroa, por considerarlo autor intelectual de los asesinatos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que el gobierno de Guerrero no ha cumplido cinco de los 14 puntos de la recomendación 104-95. Y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos exigió al gobierno federal que promueva una política de solución, mediante el diálogo, a los conflictos sociales, y prescinda del uso de la fuerza militar.
El 28 de junio de 1995, en el vado de Aguas Blancas, fueron detenidos dos camiones que transportaban a miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) que se dirigían a solictar la entrega de abonos para sus tierras. Los policías hicieron bajar a los campesinos de los vehículos, los ametrallaron y luego sembraron armas para hacer creer que había habido un enfrentamiento.
Rocío Messino, dirigente de la OCSS, acusó que a las viudas y los familiares de los campesinos asesinados se les ha retirado el apoyo que en un principio les otorgaba el gobierno de Guerrero, y advirtió que continuarán en lucha para exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pugne por la reapertura del caso.
Por los hechos de Aguas Blancas están detenidos 13 ex policías estatales, el ex director de Gobernación, Esteban Mendoza, y el ex director de la Policía Motorizada, Manuel Moreno, que enfrentan penas de 16 años de prisión.
Otros 15 ex policías fueron liberados hace dos meses al ser exonerados de cualquier cargo, a pesar de que llegaron a enfrentar condenas de hasta 16 años de prisión por los delitos de homicidio contra 17 personas y lesiones a otras 23.
En la primera conmemoración de la masacre, en 1996, hizo su aparición pública el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que actúa en los estados de Guerrero y Oaxaca.
Por otro lado, los deudos de los 17 campesinos muertos el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas señalaron que más de la mitad de los acusados por el crimen han quedado en libertad.
Manifestaron lo anterior Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, y Norma Messino Messino, lideresa de la OCSS, organización a la que pertenecían los campesinos asesinados en forma fría, según mostró un video grabado en el lugar y difundido luego por televisión.
También dijeron que "el autor intelectual del crimen", el ex gobernador de Guerrero Rubén Figueroa, quien tuvo que abandonar el cargo debido al escándalo que provocó el crimen, gozó de total impunidad "pues se pasea libre por el estado y por el país".
Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez emitió un comunicado en el que afirma que el pronunciamiento de la titular de la CNDH, Mireille Roccatti, ayuda a la impunidad al "calificar" como "parcialmente cumplida" su recomendación sobre la matanza.
En tanto, el gobierno de Guerrero desplegó en la zona de Aguas Blancas un fuerte dispositivo militar, argumentando que el 28 de junio de 1996 se presentó el EPR, por primera vez, en el acto conmemorativo de la matanza.
Sin embargo, los deudos y las organizaciones populares del estado anunciaron que a pesar de la presencia de los militares realizarían un acto conmemorativo de la matanza en el vado de Aguas Blancas, donde se levantó un monumento de mármol en honor a los 17 campesinos asesinados.