* Exige un recinto en el que estén presentes sus 120 delegados


En duda, la reunión entre paristas y rectoría por condiciones del CGH

* La transmisión del encuentro por canal 40 y la presencia de los medios, otras demandas

María Esther Ibarra y Ciro Pérez * Aun cuando el Consejo General de Huelga (CGH) y los representantes del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, confirmaron que asistirán hoy a la Cámara de Diputados, el primer encuentro entre ambas partes, previsto para la una de la tarde, quedó prendido de alfileres y no existe la seguridad que se lleve a cabo.

En representación del rector Francisco Barnés de Castro acudirá la Comisión de Encuentro, integrada por Rafael Pérez Pascual, Silvia Torres Castilleja, Cristina Puga, Angel Díaz-Barriga, Ricardo Pozas Horcasitas, José Núñez Castañeda, José Luis Mateos, Jorge Alberto Villamil, Arturo Bouzas y Ricardo Tapia. No participarán los otros cuatro miembros del Consejo Universitario que fueron incorporados en la sesión del pasado día 7.

En tanto, al cierre de esta edición, el CGH advirtió que participará en el encuentro siempre y cuando existan las siguientes condiciones: un recinto en el que estén presentes los 120 delegados, incluidos sus 13 comisionados y los de Rectoría, además de la transmisión de la reunión por el canal 40, el de la Cámara de Diputados, así como la presencia de los medios de comunicación y la colocación de pantallas gigantes en el exterior del recinto de San Lázaro.

De no ser así, se acordó asistir a la una de la tarde, hora aprobada en su última plenaria ENEP Iztacala, y dar lectura a un manifiesto político en las afueras del recinto de San Lázaro para señalar que no hubo condiciones para el encuentro.

Sin embargo, a la una de la mañana, los 120 representantes del CGH aún no definían los nombres de los 13 comisionados ni terminaban de afinar el documento que tienen previsto leer en caso de que ocurra el encuentro.

Momentos antes, casi a las once de la noche de ayer, diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología llegaron al auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras y ofrecieron a los representantes del CGH ahí reunidos un auditorio para que las comisiones de ambas partes se encuentren, otro con capacidad para 100 personas y dos salas de prensa a fin de que al término del encuentro ofrezcan conferencias a los medios de información.

Encabezados por la presidente de dicha comisión, la panista María del Carmen Díaz Amador, solicitaron a los representantes estudiantiles que evaluaran no realizar la concentración multitudinaria a las afueras del palacio legislativo, ante el temor de una provocación. "No tronemos el diálogo antes de que éste se dé", les pidió. Enseguida se retiraron.

Durante el transcurso de ayer, los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología intensificaron un cabildeo ųpor separado con la Rectoría y los representantes del CGHų ante el desacuerdo de los comisionados del rector Barnés de Castro a que durante el encuentro los 13 comisionados del máximo órgano de representación estudiantil leyeran un documento con "injurias y descalificaciones que no contribuían al acercamiento".

Por su parte, el CGH adujo que las condiciones logísticas "no eran totalmente satisfactorias", dado que los diputados ofrecieron el Salón de Protocolo, con capacidad para 30 personas; y otro auditorio para que pudieran asistir 80 estudiantes.

Por medio de su Comisión de Prensa y Propaganda, el organismo estudiantil, si bien ratificó ųalrededor de las cinco de la tardeų que asistirá al encuentro ųcuya hora fijó a las 13 horasų, exigía un auditorio con capacidad para sus 120 delegados y todos los universitarios y ciudadanos que desearan asistir, por lo cual propusieron para la reunión la explanada central del palacio legislativo, concretamente donde se ubican los bustos de bronces.

Y es que unas horas después, en el Che Guevara, los representantes de las 40 dependencias en paro se enfrascaron en una discusión por el desacuerdo de algunos estudiantes identificados con la línea dura, que rechazaban la propuesta de los diputados por considerar que les estaban imponiendo condiciones.

Sin embargo, las dificultades también se presentaron con los representantes de Rectoría. Antes de la reunión con cinco de ellos, Díaz Amador declaró que el inicio del diálogo tendría lugar hoy a las 13 horas en el Salón de Protocolo.

Dos horas después, esa posibilidad pareció desvanecerse, debido a que la intención del CGH de dar lectura durante el encuentro con los representantes del rector a un documento de tres partes ųen el que se puntualizaban las diversas agresiones de que han sido objeto los estudiantes por parte de las autoridades, el despilfarro que han hecho éstas del presupuesto universitario, las razones por la que se inició la huelga y la agenda para el diálogoų no agradaron a la delegación de Rectoría.

En la reunión que sostuvieron por la tarde con los legisladores, Rafael Pérez Pascual, Cristina Puga, Ricardo Pozas, José Núñez y Ricardo Tapia ųen representación del rector Francisco Barnés de Castroų consideraron que la lectura de ese documento no propiciaba el diálogo, ya que "contenía injurias y descalificaciones que no contribuyen en nada al acercamiento".

Los integrantes de la comisión legislativa propusieron al CGH que el texto fuera leído al término del primer encuentro, durante una conferencia de prensa, "pero la moneda está en el aire, la pelota está en su cancha y sólo nos queda esperar su respuesta", señalaron Armando López Romero, del PRD, y Carlos Arce Macías, del PAN.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Pérez Pascual dejó claro que el primer encuentro con el CGH tiene por objeto distender el conflicto y establecer por primera vez un contacto directo entre ambas partes.

Agregó que llevarían la propuesta de los legisladores al rector, luego de señalar que si bien existe la posibilidad de que el diálogo ocurra este martes "todavía no hemos acordado que efectivamente sea mañana (hoy)".

El ex director de la Facultad de Ciencias manifestó su desacuerdo "con algunas condiciones que implicarán falta de respeto a las personas o a la institución".

Puga Espinosa enfatizó que la reunión debe darse sin presiones de ninguna especie por ambas partes en conflicto y que tiene que haber un encuentro en un ambiente de mutuo respeto, tras recalcar la preocupación de la Rectoría por "presiones que volvieran más difícil la posibilidad de un verdadero diálogo".

Pérez Pascual puntualizó que las condiciones de respeto van mucho más allá de televisar el encuentro, como exigen los estudiantes. "El respeto no se pierde a la institución nada más porque no haya gritos o cosas de esa naturaleza, el respeto también se da en la forma en que se habla y en las cuestiones que se presentan ante la universidad".

Díaz Amador destacó que la comisión que encabeza pidió a ambas parte como condición para el diálogo el compromiso de llegar con una actitud de respeto frente a sus interlocutores, que no hubiera una actitud de acoso, ni agresiones, adjetivos o insultos. "La desradicalización de ambas partes", pues, dijo la panista.

Recordó que hace 15 días se les hizo la invitación para que dialogaran en San Lázaro y ambas partes accedieron; también se les pidió la formalización por escrito de esa decisión, la cual ambos actores hicieron llegar a la cámara. "La tercera es un cambio de actitud, hace 15 días no teníamos nada, hoy tenemos la posibilidad de sentarlos por primera vez frente a frente y vamos a ir despacio, sin forzarlos, hasta conseguirlo".