* Revista creada hace 25 años por Martín Frías
Popular 1 llega a México por medio de Ediciones Amega
* El objetivo es hacer una publicación fresca, dice Alfonso Meneses
César Güemes * Fotógrafo de Dalí en su momento, José Luis Martín Frías creó hace ya un buen cuarto de siglo, junto con la periodista Bertha M. Yebra, lo que en España parecía imposible: una revista de rock en castellano.
Luego de que durante 25 años la publicación Popular 1 ha corrido con tan buen sino que incluso ha lanzando a la venta un disco de aniversario, llega a México por medio de Ediciones Amega, a cargo de Alfonso Meneses. La perspectiva para los lectores se antoja degustable: cada mes la revista se encontrará en los puntos de venta usuales a más tardar en los primeros ocho días luego de que aparezca en su país de origen. A ello hay que sumar el hecho de que después de 12 números, Popular 1 será, si ello es posible, realizada 50 por ciento en México, por un equipo comandado en principio por José Xavier Návar.
De paso por México para dar a conocer el nuevo proyecto de la revista, Martín Frías, director, y Bertha M. Yebra, subdirectora, hacen saber que el secreto de mantener una publicación como la suya está en la independencia.
Dice Martín: ''Nunca nos hemos vendido a las multinacionales. Lo que elegimos se entiende que es un producto de calidad. Ese ha sido nuestro estandarte. Los medios muchas veces están precisamente 'mediatizados' por el dinero para lo que las compañías llaman 'objetivo de compañía'. Nosotros hemos querido siempre obviar ese tipo de manejo en aras de que el lector obtenga el mejor producto y no el que la gran empresa considere como más comercial. En la mayoría de los casos yo creo que comercialidad y calidad están reñidas. Al pensar más en la audiencia que en el negocio es como hemos podido sobrevivir hasta nuestros días.
''Somos una empresa pequeña, no tenemos gran apoyo de dinero. Y hemos querido mantenernos así. Muchas veces se han acercado a nosotros ciertas personas que están dispuestas a poner capital para hacer que la revista se vuelva en ese sentido más importante, a lo cual respondemos que deseamos Popular 1 tal cual está, aunque no reporte grandes beneficios. Queremos morirnos haciendo esta publicación y eso sólo vamos a conseguirlo aplicando los conocimientos que tenemos sin que haya alguien detrás que quiera manejar las cosas comercialmente."
En cuanto al costo al público, 59 pesos el ejemplar, Alfonso Meneses explica: ''El objetivo es arriesgarnos para que la revista llegue fresca. Uno de mis intereses con los encargados de Popular 1 es que tienen filial en Los Angeles y cuentan con un archivo fotográfico muy amplio, tanto que varias otras revistas especializadas les solicitan material. Si trajéramos la publicación con un retraso de cuatro meses, costaría más o menos la mitad, pero ya estaría muy rebasada. Hemos querido ofrecer un producto periodístico fresco y nos animamos a hacerlo en buena medida también porque el público nacional demanda la revista''.
Fortalecer la industria del disco
''Todos sabemos que la comercialización de publicaciones en México la hace una distribuidora que maneja todo tipo de temas y no le da la importancia adecuada a cada una de ellas. En nuestro caso, estamos especializados en rock y comic, lo cual es una ventaja, no nos diversificamos con más publicaciones. Además, somos los únicos distribuidores que trabajamos directamente con las tiendas de rock".
Respecto de la posibilidad de incluir con cada ejemplar un compacto, aclaró Martín Frías: ''Nosotros entendemos que la labor discográfica pertenece a las compañías de discos. El compacto que editamos fue directamente a la venta, no lo obsequiamos. De otra manera estaríamos creando una competencia que debilitaría a la industria. Y no nos interesa que la industria discográfica sea débil. En el momento en que regalas un tema de alguien, parece que lo bajas de nivel. No somos partidarios de ese tipo de acción. Cada maestro a su libreto". Yebra agregó: "Es posible, además, que si la revista funciona aquí, las compañías españolas sacarán los discos en México por medio de sus filiales".
(Popular 1 inicia su distribución nacional el 8 de julio con el número del mes.)