* Se exhibirá, con Los vampiros, en la Cineteca


El Fantomas de Feuillade, icono restaurado que vuelve al cine

* Con sus cerca de 700 películas, creó un universo popular

louis Arturo Jiménez * En 1911 los escritores Pierre Souvestre y Marcel Allain publicaron su novela Fantomas, pero no imaginaron que su personaje se convertiría en un icono de la filmografía y del comic de aventuras y policiaco de todo el mundo.

Dos años después, de 1913 a 1914, el cineasta y productor Louis Feuillade ųel ''tercer hombre" del cine mudo francés, luego de Lumière y Mélièsų filmó el exitoso serial de cinco capítulos Fantomas. Luego, en plena Primera Guerra Mundial, realizó de 1915 a 1916 las diez películas de Los vampiros, generadoras de otro mito: Musidora.

De Feuillade (1873-1925), creador del ''filme estético" y precursor (con Victorin Jassett) de la escuela del "realismo poético", se dice que heredó de los hermanos Lumière el gusto por la vida ''tal cual es" y de Méliès el sentido del espectáculo.

Jacques Champreux, cineasta, nieto de Feuillade y quien visita México para presentar las más recientes restauraciones de los dos seriales clásicos, señala que en su momento la obra fílmica de su abuelo fue considerada por la intelectualidad como ''basura" folletinesca.

Sin embargo, hoy se tiene a Feuillade ųquien se consideraba ''obrero del melodrama"ų como un cineasta dueño de un sentido puro de la narración y del ritmo que supo tocar el corazón del público y construir un verdadero universo popular.

Filmó cerca de 700 películas ųincluidos 12 serialesų, escritas y realizadas entre 1906 y 1925. Trabajó desde escenas mitológicas hasta recreaciones históricas, vodeviles, melodramas, burlesques, dramas bélicos o cuadros patrióticos y religiosos.

fantomas ''Feuillade aparece como una suerte de 'hombre magnético' que logra atraer el misterio de lo real. Como directivo de los Establecimientos Gaumont durante largos años, supo combinar el arte y los imperativos de la industria".

Lo anterior lo consigna Itzia Fernández Escareño en el cuaderno Cine silente francés. Fantomas y los vampiros de Louis Feuillade. Cabe recordar que Gaumont fue una de las productoras más importantes a nivel mundial que luego sucumbió ante la competencia estadunidense.

Los cinco capítulos de Fantomas duran cerca de 40 minutos cada uno y tuvieron gran éxito con el actor René Navarre como protagonista del escurridizo criminal. Mientras, Los vampiros trata de una banda de delincuentes con ese nombre.

En Fantomas, el cineasta ''se apoya en motivos románticos, que muchos juzgan fantásticos: mujeres fatales, usurpaciones del poder judicial, retos a la búsqueda razonada, aspectos diabólicos y rocambolescos que fascinaron a los surrealistas", indica Fernández.

Las predicciones de Apollinaire

Guillaume Apollinaire, el poeta precursor del surrealismo, escribió en 1914 sobre el libro: ''La lectura de novelas populares de imaginación y aventuras es una ocupación poética del más alto interés. (...) Fantomas es, desde el punto de vista imaginativo, una de las obras más ricas que existen. Las descripciones son casi siempre exactas, y más tarde será para el argot contemporáneo una mina de documentos inapreciable".

Acerca del posterior impacto mundial de Fantomas, Fernández considera que ''no es de extrañar la fascinación que creó en el público mexicano (con especial tradición desde el siglo XIX en la novela y el folletón) y su influencia en el cine de la época (El automóvil gris, de Enrique Rosas, 1919) y más tarde en la historieta mexicana".

En los años sesenta, Editorial Novaro publicó en México la historieta Fantomas. La amenaza elegante, adaptación en la que el personaje se va metamorfoseando en un ladrón con gusto por el arte y avalado por guapas asesoras con nombres zodiacales. En estos comics participaron Guillermo Mendizabal y Víctor Cruz.

vampiros En los años sesenta, Julio Cortázar incorpora al personaje en Fantomas contra los vampiros multinacionales. Una utopía realizable, a partir de que el escritor aparece (con Susan Sontag, Alberto Moravia y Octavio Paz) en uno de los números de la historieta mexicana (18, febrero, 1975), escrito por Gonzalo Martré y dibujado por Cruz.

La historieta dejó de publicarse en los años ochenta y en los noventa ha sido relanzada por Editorial Vid, que busca ''rescatar" al personaje de la imagen de superhéroe estadunidense que le dio Novaro.

Del serial fílmico Los vampiros, escribe Fernández: ''A pesar del título, no se trata de una historia fantástica (...). Con varias peripecias y relatos anexos, la historia podría resumirse en la búsqueda del periodista Philipe Guérande por desenmascarar a la banda, responsable de inumerables crímenes y siempre impune".

fantomas En cuanto a Musidora (Jeanne Riques), la musa sobre la que escribieran Louis Aragon y André Breton, fue una vedete que se integró a los proyectos de Feuillade para inmortalizar a Irma Vep en los seriales Los vampiros, y a Diana Monti, en Judex.

(El primer capítulo de la serie de cinco de Fantomas y los diez de Los vampiros conforman el ciclo Louis Feuillade, poeta de la realidad, y se presentarán del 30 de junio al 3 de julio en la Cineteca Nacional, como parte de la retrospectiva de cine silente Los primeros cien años. Las proyecciones estarán acompañadas con música de piano en vivo interpretada por José María Serralde. )