* Reconocimiento a su labor, coinciden integrantes
Presidirá México el Consejo de Gobierno de Onusida
Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 28 de junio * El secretario de Salud de México, Juan Ramón de la Fuente, fue electo hoy presidente del Consejo de Gobierno del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/sida (Onusida).
El director ejecutivo del organismo, Peter Piot, consideró esa elección un "reconocimiento intrínseco" a los progresos que en los terrenos político y de seguridad social ha tenido México desde la fundación de Onusida, en 1996, y la creación de las instancias nacionales que le han permitido "desacelerar la epidemia" y dar cobertura médica a pacientes asegurados y a los que no tienen esa garantía, mediante, por ejemplo, la inclusión de antivirales en el cuadro básico de medicamentos.
Esta es la primera ocasión que un país latinoamericano e hispanoparlante presidirá el trabajo bianual del Consejo de Gobierno de Onusida, cuyos objetivos en la reunión que hoy comenzó son discutir el informe del director ejecutivo, en el que se examina la situación actual de la epidemia, y analizar y aprobar el presupuesto para el bienio 2000-2001, calculado en 16 mil 330 millones de dólares.
Al apoyo a la nueva presidencia del consejo se sumó el director de Onusida para América Latina y el Caribe, Louiz Loures, quien afirmó que México representa un ejemplo del éxito que se da en el terreno práctico, cuando existe la decisión política de la Presidencia nacional y las instancias legislativas, sociales y de organismos no gubernamentales de emprender y mantener una campaña de educación y prevención de gran intensidad.
Dijo que el presidente Ernesto Zedillo se ha dedicado a difundir el mensaje del control de la epidemia, "lo cual ha dado resultados innegables", por lo que debe ser emulado por otros gobiernos latinoamericanos, y que a ello se suman las acciones del actual secretario de Salud.
Por su parte, Luis Gauthier, representante de las organizaciones no gubernamentales de América Latina ųuna red con miles de agrupacionesų, manifestó que el ejemplo de México en la coordinación de las acciones para la prevención y control de la epidemia demuestra que la mejor alternativa es el trabajo conjunto entre el gobierno ųcon apoyo del Legislativo, que aprueba la asignación de recursosų, las comunidades y el sector privado, y que la cooperación internacional por sí sola no resolverá el problema sino la respuesta nacional.
Según el informe de Piot, correspondiente a 1998, no menos de 171 países del mundo, a los que el programa de Naciones Unidas da seguimiento, tienen 33.4 millones de personas que viven con VIH/sida, lo que corresponde a un aumento de 10 por ciento con respecto a fines de 1997.
La epidemia es la cuarta causa más importante de mortandad y representa la primera en Africa. Asimismo, tiene un impacto negativo que hace retroceder de cinco a diez años el avance en los países en desarrollo. Por ello el retraso que refleja su combate y el hecho de que afecte más a los niños: 4 millones contagiados desde el inicio de la enfermedad y 2.7 millones de jóvenes infectados en 1998.
En 1998 ocurrieron 5.8 millones de nuevas infecciones, o sea, 16 mil diarias (11 cada minuto), y 2.5 millones de muertes.
Africa tiene 70 por ciento de las infecciones y 95 por ciento de los huérfanos debido a 5 mil 500 decesos diarios. En Asia hay más de 7 millones de personas con VIH. Europa del este y Asia central, antes sin grandes cifras, el año pasado reportaron más de un cuarto de millón. En América del Norte, Europa occidental y los países industrializados de Asia se han estabilizado las nuevas infecciones, apenas 75 mil en 1998, y gracias al acceso a medicamentos se ha reducido significativamente el número de fallecimientos.
En América Latina y el Caribe, cita el informe, el VIH ha incidido sobre todo en homosexuales y drogadictos. En México, los estudios sugieren que hasta 30 por ciento de los primeros habría sido infectado. En Brasil ha disminuido el contagio heterosexual, pero Haití y República Dominicana siguen con los promedios más altos.
Mañana el Consejo de Gobierno de Onusida examinará, y eventualmente aprobará, el presupuesto global calculado en 16 mil 330 millones de dólares y su desgloce regional. Para Africa se estima en 8 mil 340 millones de dólares, seguido por América Latina con 2 mil 950 millones de dólares.