* Proyecto de contrainsurgencia en las Cañadas


Millonario programa productivo en zonas de influencia zapatista

Elio Henríquez, corresponsal, Ocosingo, Chis., 27 de junio * Convencido de que la situación del ''conflicto social'' surgido en 1994 ''ha venido registrando una significativa disminución'', el gobierno federal puso en marcha recientemente uno de los proyectos de contrainsurgencia más importantes con fines específicos en las Cañadas de la selva Lacandona.

Basado en proyectos productivos de todo tipo, el programa prevé una amplia presencia gubernamental en 116 comunidades de las Cañadas de Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano, principalmente ųdonde hay alta presencia de bases de apoyo del EZLNų, con un presupuesto de cerca de 109 millones de pesos, que en teoría beneficiarán directamente a 3 mil 309 productores.

Este ambicioso programa ųel primero de su tipo por lo minucioso y selectivo, y que según organismos no gubernamentales fue diseñado en Gobernaciónų se inició de modo simultáneo a la ofensiva propagandística de las ''deserciones'' de presuntos zapatistas, y el gobierno está dispuesto a sostenerlo incluso con el uso de la fuerza pública.

Esta es una de las explicaciones de los operativos policiaco-militares que desde hace más de un mes se realizan diariamente en las Cañadas. ''El gobierno garantizará que la ayuda llegue a las comunidades, y si para ello es necesario usar la fuerza pública, se hará'', declaró recientemente el procurador estatal de Justicia, Eduardo Montoya Liévano, quien justificó dicha situación argumentando que simpatizantes zapatistas habían robado animales y destruido herramientas y materiales donados por el gobierno a varias comunidades.

El programa ha logrado conformar una coordinación insterinstitucional con la participación de cinco de las principales secretarías de Estado, cuyos esfuerzos estarán ''bajo la coordinación del gobierno del estado y la convergencia de las autoridades municipales''.

Préstamo adaptable del BM

De acuerdo con el documento ųLa Jornada posee una copiaų en que se especifican las líneas de acción, la metodología y los objetivos, en el proyecto se incluyen recursos de un préstamo de los llamados ''adaptables'' proveniente del Banco Mundial (BM), para el Programa de Desarrollo Rural en Areas Marginadas, el primero de este tipo en todo el mundo, y que en México opera como uno de los 28 componentes del Programa Alianza para el Campo. (''Un préstamo adaptable consiste en que éste contempla una primera etapa en la que interviene el consejo de directores del banco para aprobar el inicio, y que deriva en una serie de préstamos adaptables programados en secuencia, durante los que el sujeto del crédito puede hacer modificaciones sobre la marcha y es más factible conseguir la ampliación de los recursos asignados a las etapas subsecuentes, a través de un acuerdo entre la gerencia del BM y el prestatario, en este caso México''. La definición es de Transparencia, Sociedad Civil, en su concentrado de información de abril de este año).

De los 108 millones 860 mil 564 pesos para el proyecto contrainsurgente de las Cañadas, 4 millones 767 mil 128 corresponden al crédito de 47 millones de dólares aprobado por el BM el 23 de diciembre de 1997 ųun día después de Actealų, específicamente para el Programa de Desarrollo Rural en Areas Marginadas, que busca ''mejorar el bienestar y el ingreso de los pequeños propietarios en 24 áreas marginadas de México, que están entre las más pobres del país'', según el documento de evaluación elaborado por el BM ųtambién en poder de La Jornadaų, cuya traducción al español es ''no oficial''.

En el documento se incluye una copia de la solicitud del crédito por 47 millones de dólares al BM, con fecha 6 de noviembre de 1997, y firmada por el entonces secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa.

En cuanto al proyecto contrainsurgente en las Cañadas, en el texto de 33 páginas el gobierno federal manifiesta que actualmente ''la situación del conflicto social'' surgido en esa región en 1994, ''contrasta con el interés de las comunidades para retomar sus principales actividades productivas, dada la importancia de cubrir sus más urgentes necesidades de autoconsumo alimentario y de ingreso''.

Bajo esta nueva situación, explica, ''se abren condiciones propicias para impulsar procesos productivos que favorezcan la distensión y la recomposición del tejido social, como bases de un desarrollo integral y sustentable de la región'', para lo cual se precisa ''la conjunción de esfuerzos y recursos, que tienen una mejor posibilidad a partir de las bases de coordinación interinstitucional''. En dicha coordinación participan las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y Reforma Agraria.

La orientación de la acción de gobierno para fortalecer las actividades productivas cuenta ''con la experiencia de la Consultora Asesoría Alternativa, Asociación Civil (dirigida por Diana Orive, hermana de Adolfo, quien cuenta con una vasta experiencia en el manejo de masas), la que por su aceptación entre un importante número de comunidades de esta región, ha identificado la demanda existente y sirve de instancia coadyuvante para la presentación de alternativas viables del desarrollo productivo, y asimismo darle seguimiento a los proyectos específicos y cubrir los servicios básicos de asistencia técnica y capacitación'', precisa.

Menciona que el objetivo del programa es aplicar, con el apoyo técnico del despacho Consultoría Alternativa, proyectos productivos en 116 comunidades de las Cañadas, que mediante la coordinación y complementariedad de recursos de los diferentes niveles de gobierno aseguren el mejoramiento tecnológico y el uso sustentable de los recursos rurales, para incrementar la producción y mejorar el nivel de vida de las familias campesinas que habitan la región.

Agrega que se emprenderá el mejoramiento tecnológico de las actividades productivas tradicionales, bajo fórmulas que posibiliten una reactivación rápida de la producción y que gradualmente vayan consolidando tecnologías que aseguren la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el mediano y largo plazos, con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible en la economía y la cultura de las comunidades.

El documento incluye una amplia descripción de la geografía de las Cañadas, y también caracterización sociodemográfica, tenencia y unidades de producción, uso del suelo y modalidad productiva agrícola, caracterización productiva y destino de la producción, y organización productiva y degradación de recursos naturales.

El programa prevé la apertura, conservación y pavimentación de caminos, apoyo a la ganadería, a la caficultura ųeste será el sector más socorridoų, a la reforestación productiva, asistencia técnica e instalación de 115 teléfonos satelitales en igual número de comunidades de las Cañadas, con lo cual se beneficiará a 37 mil habitantes. De acuerdo con el texto, 95 por ciento de la población económicamente activa en las Cañadas realiza labores agropecuarias, y la carencia de otras opciones de empleo local ''hace que los jóvenes tengan en sus aspiraciones el propósito de reproducirse como campesinos, lo que conduce a una fuerte presión sobre la tierra, al tiempo que acumula una fuerte explosividad social''.

Establece que de las 18 mil 242 unidades de producción en la zona, la mayoría se dedica al desarrollo de las actividades agropecuarias y forestales. En el rubro de la producción, especifica que el maíz se cultiva en 39 mil 748 hectáreas, de las cuales se obtiene una producción de 40 mil 828 toneladas, con rendimiento de 1.02 toneladas por hectárea. La producción se destina básicamente al autoconsumo, pero existe un déficit de 28.5 por ciento, y se estima que para el año 2001 éste será del orden de 15 mil toneladas.

Explica que durante la década de los 80 se constituyeron organizaciones de segundo y tercer niveles, de las cuales la más significativa es la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC, Unión de Uniones), misma que ''ha sufrido diversas escisiones dando lugar a la ARIC-Independiente y Democrática y a la ARIC-Oficial, rupturas de las que destaca el segmento que integró el EZLN''.