* De 540 que se entregaron para portar armas, 30 fueron para recomendados
Gobernación ya no expedirá más charolas: Lozano
José Gil Olmos * La Secretaría de Gobernación informó que de 540 credenciales para portar armas que se emitieron a servidores públicos, alrededor de 30 en realidad fueron otorgadas a ciudadanos, entre ellos al extinto Francisco Stanley. El subsecretario de Comunicación Social, Javier Lozano, dijo que por instrucciones del titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, se dará fin a la práctica del charolazo.
Después de que el pasado fin de semana se anunció que se recuperarían estas credenciales para junto con la Secretaría de la Defensa proceder a regular la tenencia y normatividad en la materia, ayer el subsecretario de Gobierno, Jesús Murillo Karam, reveló el dato del número de charolas otorgadas por Gobernación.
El funcionario indicó que la mayor parte de las 540 credenciales para portación de armas fueron entregadas a servidores públicos, y sólo habría entre 20 y 30 que se dieron a ciudadanos sin cargo en el gobierno. Estos documentos aún tienen vigencia, apuntó.
ųƑFueron otorgadas de forma irregular? ųVamos a decirlo de esa manera.
Contrariamente al dato proporcionado por Murillo Karam, el subsecretario de Comunicación Social, Javier Lozano, dijo que no tenía información del número de charolas. Tampoco quiso decir el tiempo en que tardaría la secretaría en recoger las credenciales que ella misma otorgó.
''Insisto, no tengo, desconozco el número de estas credenciales que se hubieran otorgado en el pasado. Según información preliminar, el número desde luego es un número muy reducido de estos casos, afortunadamente. No por ello debemos de dejar de reconocer que fue una práctica irregular'', argumentó Lozano.
Antes se le preguntó a qué otros personajes, aparte de Paco Stanley, se les había entregado estas credenciales, y si fue a políticos, empresarios o artistas.
''Precisamente lo que no se debe de tener es ese privilegio, y por lo tanto no podría darle el número ni quiénes son los que han tenido ese tipo de credenciales en el pasado. Pero ciertamente, lo que les puedo confirmar, es que ya no se está otorgando por parte de Gobernación este tipo de documento desde que se identificó'', respondió.
De los responsables de haber entregado de manera irregular las credenciales de servidores públicos a ciudadanos ''de excepción'', como a Paco Stanley, el subsecretario indicó que la Contraloría Interna está investigando a Marcos M. Souverbille, director de Normatividad y Seguridad. Dijo que en su momento se informará de la aplicación de sanciones administrativas a que podría ser sujeto, y recordó que este trámite también se ha iniciado en la Secretaría de la Contraloría.
En cuanto a la nueva reglamentación, explicó que junto con la Defensa se trabaja en la elaboración de un procedimiento más expedito y ágil, pero cuidando los requerimientos de hábitos, antecedentes y necesidades que permitan a la autoridad federal tener la seguridad de que quienes van a portar un arma, no solamente están legitimados para ello, sino que no constituirán en sí mismos un peligro para la sociedad.