* No hay elementos contra Pemex: funcionarios


Demandan petroleros de EU a México, Arabia y Venezuela

* Si prospera causará pérdidas por 6 mil millones de dólares: CEESP

Miriam Posada García * México, Arabia Saudita, Venezuela e Irak fueron demandados por pequeños productores de crudo estadunidenses ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos por haber realizado supuestas exportaciones desleales de petróleo. El gobierno mexicano reiteró que bajo ninguna disposición de mercado o de comercio internacional hay elementos para acusar a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ''defenderá vigorosamente sus ventas de crudo''.

Asimismo, destacó que si procede la acusación causará efectos negativos en la economía de ese país, ya que al imponerse impuestos compensatorios al petróleo mexicano su precio de venta se elevaría.

La Secretaría de Energía (SE) anunció que el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler, dará hoy una conferencia de prensa en la que informará sobre los detalles de la demanda y el panorama para el crudo nacional.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), de proceder la demanda, y en caso de que se tuvieran que suspender las ventas de petróleo a Estados Unidos, ''la economía mexicana se vería seriamente afectada'', toda vez que la balanza comercial mexicana registraría una pérdida de 6 mil millones de dólares por el bloqueo de estas exportaciones.

Cifras de Pemex indican que solamente durante junio exportó al continente americano un promedio de un millón 480 mil barriles diarios de crudo, de los cuales por lo menos el 74 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia informó que un pequeño grupo de productores independientes de petróleo de Estados Unidos, que se hace llamar Comité para Salvar el Petróleo Doméstico, presentó ante el Departamento de Comercio de ese país y ante su Comisión de Comercio Internacional un caso de dumping y subsidios contra las importaciones de petróleo originarias de México, Arabia Saudita, Venezuela, e Irak.

Detalló que la dependencia estadunidense tendrá 20 días para determinar si continúa con la investigación después de definir si existen suficientes evidencias al respecto, así como si se cuenta con el apoyo general de la industria petrolera de ese país.

Además, México deberá esperar 45 días para conocer la determinación preliminar de la Comisión de Comercio Internacional acerca de si las importaciones causaron daño o no y en qué medida afectaron a la industria petrolera de Estados Unidos.

La Secretaría de Energía aseguró que ''el crudo es un bien comerciado abiertamente y en el cual el precio se determina por la oferta y la demanda en el libre mercado internacional. Petróleos Mexicanos (Pemex) vende su petróleo a estos precios internacionales y no incurre en prácticas desleales de comercio. Bajo las leyes vigentes de los Estados Unidos, de los acuerdos bilaterales y multilaterales, incluyendo la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), no hay argumentos para acusar a Pemex.

''Si a pesar de la argumentación legal presentada por México y otros países, este cargo sigue adelante, el gobierno federal considera que la acusación de dumping y/o subsidios causará efectos negativos en la economía de Estados Unidos, ya que al establecer impuestos antidumping o compensatorios a las importaciones de petróleo, se elevaría el precio doméstico dañando de esta manera a los consumidores estadunidenses''.

También reiteró que las autoridades energéticas y comerciales mexicanas, a través de las instancias legales correspondientes, defenderán ''con todo vigor'' sus ventas de crudo a Estados Unidos, tanto en los foros que realicen ambas naciones y en los multilaterales.

La defensa de las exportaciones de petróleo mexicano estará a cargo de las secretarías de Energía y de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), las cuales aseguraron tener elementos suficientes para demostrar que el país no ha cometido ningún agravio en ese aspecto, y que se ha apegado a todas las normas comerciales internacionales por lo que hará una férrea defensa del caso, en el que están seguros, les asiste la razón.