* Podría ser uno de los principales proveedores


Telmex, preparado para entrar de lleno al mercado estadunidense

Víctor Cardoso * Teléfonos de México (Telmex) adquirió la telefónica estadunidense Comm South Companies, con lo que consolidó su plataforma para entrar de lleno en el mercado de Estados Unidos con la firma TelmexUSA y convertirse en uno de los principales proveedores de servicios de telefonía local, celular, de larga distancia y de Internet en ese país

A través de su filial Topp Telecom, Inc., la empresa de Carlos Slim Helú adquirió por 75 millones de dólares Comm South Companies, una empresa que ofrece servicio residencial prepagado de telefonía local alámbrica.

Según confirmó un alto funcionario de Telmex, esa empresa ya tiene bases firmes para convertirse en uno de los principales operadores de telefonía en Estados Unidos, especialmente como proveedor de servicios de telecomunicaciones a la población hispana, calculada en cerca de 30 millones de habitantes.

Señaló que con Comm South Companies podrá ofrecer servicios de telefonía local en 14 estados del vecino país con cerca de 180 mil suscriptores residenciales, que se agregarán a los más de 200 mil clientes de Topp Telecomm Inc., más los servicios de larga distancia que aún ofrece con la marca TSC (Telmex/Sprint Communications) y el acceso a Internet por medio de Prodigy.

Telmex ingresó al mercado telefónico de Estados Unidos a principios del año pasado --luego de vicisitudes, bloqueos y protestas por parte de telefónicas de ese país-- por medio de una alianza con su socio Sprint. Este convenio sólo incluía el segmento de larga distancia. Para iniciar operaciones crearon la empresa Telmex/Sprint Communications (TCS) que, según el funcionario de Teléfonos de México, posteriormente cambiará su nombre a TelmexUSA.

Paralelamente, la empresa de Slim Helú comenzó a adquirir compañías de servicios de telecomunicaciones consideradas pequeñas, pero que ahora comienzan a perfilarse como uno de los principales proveedores de ese país.

Entre las empresas que han encajado como piezas de rompecabezas se encuentran Celular One of Puerto Rico, principal operadora telefónica de la isla caribeña; la propia Topp Telecom Inc., mediante la cual se compró a Comm South Companies al proveedor de acceso a Internet, Prodigy, y la parte de Sprint en TSC.

Una vez efectuada la nueva adquisición ''se realizará una sinergia de todas las potencialidades de cada una de las empresas, que en breve se fusionarán, muy probablemente bajo la marca TelmexUSA'', dijo el funcionario de la telefónica.

Comentó que la compra de Comm South Companies se realizó en buena medida con recursos propios de Topp Telecom Inc. y mediante un aumento de capital y que se complementó con algunas líneas de crédito.