* No fue un robo común: procurador militar
Descartan vínculos con el narco en el asalto a miembros del EMP
* Los agresores conocían el manejo y movimiento del personal
Alonso Urrutia * El procurador general de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, sostuvo que de las primeras indagaciones realizadas en torno al asesinato de dos integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) no se tienen indicios que se trate de un atentado o de vínculos con el narcotráfico. Fue un asalto, si bien precisó que no fue un robo común, porque se ve que conocían el manejo y el movimiento del personal.
Macedo de la Concha subrayó que no se trató de un asalto para llevarse la nómina del Estado Mayor Presidencial, sino de recursos que se utilizan para las actividades diarias que realiza esta instancia. "Aún no tengo la cantidad exacta, pero es un promedio de 500 mil pesos, hasta donde yo tengo conocimiento".
Macedo de la Concha fue entrevistado después de acudir a la Secretaría de Gobernación, y quien luego de ocurridos los hechos entró en contacto con las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal, así como de la República, la cual también participará debido a la naturaleza de los hechos.
El procurador militar rechazó que el robo cometido contra miembros del EMP refleje una vulnerabilidad de las instituciones y especialmente del Ejército. "Es la inseguridad general de todos los que vivimos en la ciudad de México; no se trata de vulnerabilidad, porque de acuerdo con los indicativos se trató de un asalto y lo estamos investigando".
ųƑCómo puede un asalto cometerse en contra de militares que tienen adiestramiento?
ųNo es un asalto común; es un asalto que fue pensado y fue ideado para realizar este tipo de actos.
ųƑSe descartaría que estuvieran involucrados con el narcotráfico?
ųHasta el momento no tengo nada que pudiera presumir una relación en ese sentido.
Rechazó que el problema de inseguridad haya rebasado a las autoridades. El gobierno federal ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer sus instituciones de seguridad. "Creo que debemos seguir por ese camino y darle un frente abierto al crimen para recuperar la confianza de la sociedad a través de las instituciones policiacas". No se trata de endurecer acciones, sino de cumplir con "nuestras responsabilidades".
Macedo de la Concha dijo que se investigará hasta las últimas consecuencias. "Hay testigos de los hechos; los elementos que afortunadamente aun cuentan con vida están siendo declarados por las autoridades y buscaremos todos los elementos indispensables para poder proceder contra los responsables".