La Jornada miércoles 30 de junio de 1999
Carta a Zedillo sobre la deuda externa
Señora directora: Le suplico autorizar la publicación de esta misiva, dirigida al doctor Ernesto Zedillo.
Señor presidente: En recientes días nos tocó vivir la danza de los millones, en asuntos relacionados con la banca y nuevos créditos externos, lo que me motivó a escribirle estos renglones.
Como usted estará seguramente enterado, a partir del primero de diciembre de 1946 --fecha en que se inicia la era de los licenciados en el poder-- se comienza a empeñar al país al extranjero, en forma creciente y desmedida, con los préstamos del exterior, terminando el sexenio alemanista con una deuda externa de alrededor de 300 millones de dólares, y de ahí en adelante hasta el término del sexenio lópez-portillista que dejó una deuda cercana a 80 mil millones de dólares. De los tres sexenios neoliberales no tengo información fidedigna; sin embargo, en marzo pasado, según la Secretaría de Hacienda, la sola deuda pública externa ascendía a 81 mil 655 millones de dólares. Siguiendo la misma dirección, hace apenas algunos días se nos comunicó que su gobierno adquirirá nuevos préstamos del exterior por 24 mil millones de dólares, dizque para evitar la crisis de finales del sexenio en curso.
En cuanto a la deuda, pública interna, los ''legisladores'' del PRI y del PAN aprobaron en el Congreso de la Unión asimilar los pasivos del rescate bancario, en poder del Fobaproa, que llegaban a más de 600 mil millones de pesos, para dejarlos en las manos del nuevo organismo, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que destinará recursos que servirán para capitalizar nuevamente a Banca Serfin y, a continuación, ''sanear'' Bancrecer, Promex y Atlántico, por lo que el monto total de esta nueva deuda pública interna que tendrá que pagar el pueblo mexicano se incrementará a 85 mil 500 millones de dólares, según lo señaló el 20 de junio anterior en el periódico La Jornada Roberto González Amador. En esta nueva deuda interna no queda incluida, lógicamente, la vieja deuda interna que debe llegar, también, a ser multimillonaria en dólares.
Señor Presidente, Ƒpodrá algún día el pueblo mexicano saldar esa monumental deuda --interna y externa-- que a su nombre adquirieron los sucesivos gobernantes de la nación? En lo particular, lo dudo, y únicamente puedo inferir que nuestro pueblo estará cada vez más empobrecido y endeudado, debido al crecimiento de pagos del servicio de esa deuda, lo que determinará más recortes al presupuesto general de egresos que incidirán negativamente en la salud, educación y obras de infraestructura social, con el correspondiente incremento del desempleo, la delincuencia común y, quizás, de nuevos estallidos sociales. De usted, respetuosamente.
Doctor Julio Molina Esquivel, premio Nacional de Oncología, 1989
Exigen a la Cámara de Diputados más esfuerzos para realizar el diálogo universitario
Estimada directora: Cuando las ideas confluyen y se forma una sola, de donde se construye hacia la realidad lo que era un sueño, cada uno de los que participamos en su creación vigilamos su desarrollo y crecimiento, como a un hijo. Porque lo que nazca de todo este movimiento es nuestra herencia para las generaciones que siguen, la posibilidad y la esperanza de la realización de cada uno de sus sueños.
El diálogo entre las personas, la libre argumentación de las ideas, así como encontrar la comprensión de cada una de ellas para estructurar una respuesta que sea válida para las mayorías donde se encuentre también la voz y solución a las necesidades de las minorías.
El diálogo frustrado del martes 29 de junio de 1999 entre los universitarios se debe a que las partes en conflicto no persiguen el mismo fin: mientras unos buscan la continuidad de su poder, que no entienden que no es suyo, y que sólo están siendo manejados por intereses económicos mucho más altos a los que podrán alcanzar desde la rectoría, otros buscamos la educación para todos, de mejor calidad, fundamentada en la discusión libre de compromisos ajenos a la universidad, que es del pueblo, no de los intereses políticos de cualquier gobierno.
El intento de diálogo de ayer se quedó en una entrega de documentos, y en una descalificación de parte de las autoridades a la posibilidad de encontrar una solución pronta al conflicto, de manera que usando el poder que ostenta desde los medios, hizo posible que no se dieran las condiciones de infraestructura mínima para que se realizara este primer encuentro de forma incluyente, equitativa y democrática.
El Consejo General de Huelga ha sido muy claro y cabe recalcar que no condicionó este primer encuentro (ni siquiera un diálogo posterior posible). El acuerdo tomado, consideró su comisión de diálogo que consiste de 120 representantes, que incluía a los 13 que serían los únicos portavoces del CGH. Es inadmisible pensar en la posibilidad de excluir a cualquier miembro de dicha comisión.
La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados acercó las dos partes al diálogo, y le exigimos que incremente sus esfuerzos para que se de este encuentro en condiciones más serias, siendo conscientes de los principios de equidad que son necesarios para una solución pronta y pacífica de un conflicto tan importante para la nación, porque las próximas generaciones necesitan de una UNAM donde se continúe formando a los mexicanos en la democracia, que generen el conocimiento, la democracia misma, y la tecnología que necesita el país para desarrollarse libre y soberanamente.
La huelga no se levantará hasta la resolución de los seis puntos del pliego petitorio del CGH.
Consejo Independiente Universitario, CIU: Tania Hernández, Alejandro Valderrama, Daniel Durini, Sergio Méndez Silva, Daniel Barrón, Lizette Jacinto
Denuncia violencia en el Colegio Suizo
Señora directora: Los maestros que tienen a su cargo al grupo de quinto año de primaria violan, no sólo el perfil del Colegio Suizo publicado en su boletín de enero de 1997, sino también los Derechos del Niño aprobados por la ONU en 1959.
No podemos permitir que viviendo en una de las ciudades más violentas del mundo nuestros niños sean tratados con agresividad en un ambiente carente de valores primordiales como la lealtad.
El maestro suizo Bruno Reinert en sus regaños incluye frases como: ''tú trabajo está tan sucio y mal hecho que ya pareces mexicana''. Claro, dicho esto a una niña de origen extranjero y frente al grupo de niños mexicanos en su mayoría.
ƑQué hay del respeto y amor al país donde vivimos, a la patria? ƑQué puede enseñar un maestro así, sobre el respeto a uno mismo?
Este mismo maestro rompe los trabajos de los niños y les avienta los libros por la ventana.
La dirección de la escuela justifica la agresión diciendo que así se usa en Suiza.
Hace unos meses el maestro irlandés Martin Power agredió a un niño del mismo grupo. Le aventó un libro en la cara, le aventó una silla por la espalda y le gritó que lo iba a matar.
Tuvimos una reunión de padres de familia y, lloroso, nos dio sus disculpas, y el director prometió que lo enviaría con la psicóloga de la escuela. Este maestro sigue dando clases y además recibió una carta de apoyo de padres de familia que aprueban su conducta justificándola por el mal comportamiento del grupo. (Los niños se estaban aventando papelitos). Nadie merece ser tratado con violencia, Ƒnuestros niños, sí?.
La idea de la maestra de español de poner notas bajas, para obligarlos a superarse, es completamente injusta y antipedagógica. Los niños necesitan estímulos positivos y una gran autoestima. Esta es ''la maestra más dura de pasar'' y la que basada en la intimidación pretende que los niños manejen información fuera del programa de la SEP que sólo los presiona y que finalmente no les sirve más que para confundirlos.
Hace un mes que decidí sacar a mi hijo del Colegio Suizo, no es un niño reprobado y le otorgaron carta de buena conducta.
Mi hijo fue amenazado. Para que pase de año, Ƒdebo quedarme callada?
Encarnación Vázquez
Invitan a la presentación de un libro
Señora directora: Invitamos a los estudiantes de 1999 a intercambiar experiencias con los del 68.
Esto, en la presentación del libro Octubre dos, historias del movimiento estudiantil, que será comentado por Raúl Alvarez Garín, Javier Mastache, David Vega y Marcia Gutiérrez, el miércoles 30 de junio a las 17 horas en la Casa de la Primera Imprenta, Licenciado Verdad y Moneda, Centro Histórico.
Mario Ortega Olivares
Piden encender luces de automóviles a favor de un arreglo en la UNAM
Señora directora: Mucho le agradeceremos publicar la siguiente convocatoria:
Ante el aborto del diálogo provocado por la insistencia de los representantes de la rectoría de la UNAM en desconocer una de las bases ya aceptadas para el contacto con el CGH, o sea la presencia de todos los delegados estudiantiles al encuentro inicial, bloqueando una vez más todo arreglo en nuestra máxima casa de estudios, el Comité de Padres de Familia de la Facultad de Economía convoca a todos aquellos ciudadanos del Distrito Federal con conciencia de que es preciso resolver la situación imperante mediante el diálogo, a encender las luces de sus carros hoy, miércoles 30 de junio, al circular por el Periférico, el Circuito Interior y el Viaducto, de 8 a 11 de la mañana.
Atentamente
Jorge Ferreiro Santana