* El cantautor dará seis conciertos en El Péndulo


La música es un medio para insistir en la utopía: Guerra

* Raíz, disco que incluye temas sobre Marcos, Kahlo y Rivera

Angel Vargas * Conocido en Iberoamérica por su canción Contamíname, que fue lanzada a la fama por sus compatriotas Ana Belén y Víctor Manuel hace más de un lustro, el cantautor español Pedro Guerra, aunque no busca ser vocero de su tiempo ni artista representativo de una generación, encuentra en la música la oportunidad de propagar que la utopía es posible en lo individual como en lo colectivo.

Nacido hace 33 años en Islas Canarias y con una trayectoria que se remonta a 1983, Guerra ofrecerá en la ciudad de México, a partir del 1 de julio, seis conciertos para promocionar su tercer disco, Raíz (BMG Ariola), en la cual se incluyen dos temas vinculados con nuestro país: Chiapas, que es la musicalización de uno de los poemas del subcomandante Marcos, y El elefante y la ballena, canción dedicada a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Con influencias, en lo musical, de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat y Fito Páez, así como de ritmos africanos, portugueses, brasileños y cubanos; y en lo literario, de Pablo Neruda, José Saramago, Carlos Fuentes y José Luis San Pedro, entre otros, el trovador considera que el neoliberalismo propicia que la humanidad sobreponga la sinrazón a los sentidos y los sentimientos.

Entre los intérpretes que nutren su repertorio con composiciones de Guerra se cuentan, entre otros, Joaquín Sabina, Paloma San Basilio, Martha Sánchez, Alejandra Guzmán, Luis Pastor y Alejandro Filio. En 1998 realizó la banda sonora del filme Mararía, de su coterráneo Antonio Betancor.

Recuperar los valores humanos

ųƑCuál es la misión de un trovador?

ųCantar sus propias canciones e intentar ser lo más fiel, honesto y sincero consigo mismo; lo más natural y sencillo que se pueda y aportar desde lo que uno hace un granito de arena a este mundo. La música nos ayuda a vivir, nos acompaña; siempre están sonando canciones para hacer menos penosos nuestros momentos de tristeza y más efusivos los de alegría. La música es parte de la trama diaria y nuestro deber como cantautores es hacerla siempre posible.

ųAl trovador se le liga con un tipo de conciencia o movimiento social, Ƒqué tanto se aplica eso a tu persona?

ųMi intención no es ser un vocero de mi tiempo ni un cantante de mi generación, sino cantarle a las cosas que me inquietan, gustan e interesan, que me dan miedo y me conmueven. Y dentro de ese mundo de las emociones y de las conmociones, a veces, hay canciones de amor e íntimas, pero también las de temática social. No hay que estar ni excesivamente politizados ni excesivamente concentrados en el amor. La vida cotidiana es un cúmulo y la suma de cosas diferentes que van desde la soledad hasta querer compartir la vida en pareja e involucrarse socialmente con determinadas cosas que pasan en el planeta.

ųEs decir, Ƒno tienes un compromiso bien definido?

ųTengo un compromiso conmigo mismo y con lo que debo hacer. La honestidad y el compromiso son personales, pero como miembro de una sociedad resulta imposible vivir al margen de lo que ocurre.

''Entre los cantautores no todos pensamos de la misma manera. Algunos son más políticos, otros mas amorosos y existen hasta los que viven en las nubes. Pero seguimos siendo románticos y con un concepto romántico de la vida. Seguimos creyendo que la utopía es posible, que el mundo va a cambiar y que hacemos nuestras canciones para aportar nuestro pequeño grano de arena a ese cambio."

ųƑCuál es la misión de un artista como tú, cuando se habla de que el modelo económico imperante provoca que los seres pierdan su condición humana?

pedro ųEstamos en una sociedad cada vez más individualista, consumista y deshumanizada, pero yo no diría esto como algo terrible, porque creo que a la par crece poco a poco y esperanzadoramente una recuperación de los valores humanos. Así, mi misión como artista es hacer canciones que reivindiquen el comportamiento humano, que inciten a aprovechar nuestro potencial. Parece muy utópico, pero no podemos continuar viviendo en función de las máquinas. Somos absurdamente dependientes del mogollón de cosas que no son humanas, cuando el potencial humano es enorme. La misión es recuperar esa humanidad mediante la profesión u oficio que cada quien emprenda.

ųƑEl espíritu humano qué se impone, la razón o el sentimiento?

ųNo lo sé. No creo que se imponga la razón, sino la sinrazón muchas veces. Como ejemplo ahí está el conflicto de Kosovo. Si encontráramos el equilibrio entre la razón y el sentimiento, las cosas estarían mejor.

Respetar la dignidad de los indígenas

ųƑEn tus canciones hallaste ese equilibrio?

ųSeguramente lo he encontrado a veces. Creo que el equilibrio total sería un punto de lucidez absoluta y eso no se logra todos los días. Uno trabaja para conseguirlo y, a veces, se puede encontrar pero no es fácil.

ųƑQué tanto de Quijote tiene un cantautor en el sentido de enfrentarse a lo comercial?

ųTenemos que trabajar mucho para encontrar nuestro espacio y, una vez conseguido, hay que defenderlo. Supongo que en la vida todo es así. Nada es fácil ni regalado. Hay quienes gustan de lo inocuo, pero otros gustan de lo serio y lo profundo.

ųƑCuáles son los temas que abordas?

ųEl amor, lo social, lo personal, los sentimientos. Me voy dejando llevar y las canciones van surgiendo.

ųƑPor qué escribiste el tema sobre Chiapas?

ųMe agradó un artículo de Marcos que publicó El País. Me gustaron algunas de sus frases y decidí musicalizarlas. Si no me sintiera cercano a la problemática de Chiapas, si Marcos no me pareciera un tipo interesante, ideológica y personalmente, no hubiera retomado esas frases.

''Los indígenas, no sólo de Chiapas sino de muchos puntos del mundo, han sido desplazados de alguna forma de su realidad y de su mundo para acabar viviendo dentro de su propia tierra en condiciones indignas. Creo que en Chiapas, como en el Amazonas, Chile, Perú o Estados Unidos, los indígenas tienen todo el derecho de reivindicar su espacio para vivir en condiciones más justas y dignas.

ųƑQué puedes platicar de tu nuevo disco?

ųRaíz surgió en 1998, luego de que realicé la banda sonora de la película Mararía. Es un disco mestizo, porque hay influencias de muchas partes.

ųƑQué es lo que prevalece en ti, el poeta o el músico?

ųNo soy ni músico con palabras mayores ni poeta con palabras mayores, soy compositor, ya que la canción también es un género.

(Pedro Guerra se presentará los días 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de julio en El Péndulo, Nuevo León 115, colonia Condesa).