* Dos muertos y un herido; 500 mil pesos y una subametralladora, el botín


A sólo cinco calles de Los Pinos, la agresión contra miembros del EMP

* Al menos seis sujetos abrieron fuego contra el automóvil en que viajaban los militares

Elia Baltazar * Dos elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) murieron ayer en un ataque perpetrado por un comando armado, que cerró el paso y disparó contra el automóvil en el que viajaban aquéllos con otros dos de sus compañeros, uno de los cuales resultó herido en una pierna.

En este hecho, ocurrido aproximadamente a las 10:30 horas, los agresores se apoderaron de un maletín que contenía 500 mil pesos en efectivo y también de una subametralladora Beretta calibre 9 milímetros.

Según las primeras versiones de los testigos, fueron seis los sujetos que a bordo de dos autos ųun Cutlass placas 736-JVN y un Stratus color vino, cuya matrícula se desconoceų atajaron el paso de los militares cuando circulaban en un auto oficial ųSpirit color blanco, placas 203-FRJų por avenida Parque Lira, entre las calles Vicente Eguía y Luis G. Vieyra, colonia San Miguel Chapultepec, a sólo cinco calles de la residencia presidencial de Los Pinos.

Al encender la luz roja de un semáforo, del Cutlass y el Stratus descendieron los sujetos armados, quienes dispararon de frente contra los miembros del Estado Mayor Presidencial.

Allí perdieron la vida el sargento segundo Augusto Bartolo González, quien conducía el vehículo, y el teniente de Infantería Eduardo Caloso Ruiz, que se encontraba a su lado.

asesinato-estado-mayor2-jpg En la parte trasera del Spirit estaban el teniente oficinista Enrique Villegas Alcántara, quien resultó herido en una pierna, y el cabo de Infantería Roberto Carlos Jiménez, el único que salió ileso. Fueron ellos quienes respondieron al ataque para intentar el repliegue de los agresores, uno de los cuales al parecer recibió un impacto de bala en el pecho, según informó el director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Mauricio Tornero.

El teniente Villegas Alcántara fue trasladado por la ambulancia 3603 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al Centro Médico del Estado Mayor Presidencial, en donde su estado de salud fue reportado como estable.

Los agresores de los oficiales lograron apoderarse de una subametralladora Beretta calibre 9 milímetros y un maletín con 500 mil pesos, que los militares trasladaban para ''gastos del Estado Mayor Presidencial''. El dinero había sido retirado, minutos antes del ataque, de la sucursal Bancomer localizada en avenida Revolución 63, colonia Tacubaya.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio inicio a la averiguación previa 30/825/99-06, en la 30 agencia investigadora del Ministerio Público, en la delegación Miguel Hidalgo, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones en agravio de los cuatro miembros del Estado Mayor Presidencial.

Las primeras versiones

Tres testigos fueron los primeros en rendir su declaración en la citada agencia del MP, a donde fueron conducidos por los agentes judiciales. Entre ellos se encontraban Carlos Moreno Mora, empleado de una tienda denominada Comex, ubicada en la esquina de Parque Lira y Vicente Eguía, y el joven de 16 años Adrián Kauffman, quien en el momento del ataque salía de su domicilio, que se localiza en el número 75 de la misma avenida.

Según su testimonio, los dos automóviles en que viajaban los agresores seguían el paso de los militares, ''como cazándolos''. Al momento de encenderse la luz roja, cada uno aceleró la marcha por costados distintos y cerró el paso del Spirit en que viajaban los soldados.

Kauffman aseguró que se trataba de ''al menos ocho individuos'' ųseis, según la versión oficialų que bajaron de los dos automóviles y dispararon sólo contra el vehículo de los miembros del EMP, pues ninguno de los transeúntes fue herido. Incluso, agregó, un señor que caminaba por la acera no pudo ni moverse a la hora que comenzó la balacera, pero no le pasó nada. Señaló que los agresores vestían de traje y los identificó como hombres muy jóvenes. También vio cómo uno de los sujetos se acercó al automóvil blanco de los militares y tomó el maletín negro para luego abordar el Stratus color vino y huir, lo mismo que sus cómplices, con rumbo al Periférico.

Otro testigo de los hechos fue el chofer de un camión torton rojo que se encontraba atrás del Spirit. En la carrocería del vehículo de carga se encontraron tres impactos de bala y quedó bajo resguardo del Ministerio Público.

Los testigos aseguraron que las primeras unidades de la Policía Judicial capitalina y de Seguridad Pública llegaron al lugar aproximadamente 15 minutos después de ocurridos los hechos, y posteriormente arribaron los servicios periciales de la PGJDF a cargo de Pedro Estrada, quien informó que las armas utilizadas eran calibre 9 y 38, lo cual fue confirmado por el director de la PJDF, Mauricio Tornero, quien agregó que también se utilizaron armas calibre 40, aunque no especificó si éstas pertenecían a los militares o a los asaltantes.

Cada una de las víctimas presentó cuatro impactos de bala

A la agencia del Ministerio Público fueron trasladados los cuerpos de las víctimas, que presentaban cuatro impactos de bala cada uno, así como el automóvil en que viajaban, el cual mostraba 24 impactos de bala. Hasta allí llegaron elementos del Estado Mayor Presidencial, entre ellos el capitán Ernesto Puga, quien se negó a dar información del caso argumentando confidencialidad.

Felipe Caloso, padre del teniente de Infantería Eduardo Caloso Ruiz, informó que se enteró de los hechos violentos por la televisión.

Dijo que su hijo, quien tenía 26 años de edad, era casado desde hace cinco, vivía en la zona militar que se ubica por el rumbo de Cuemanco y diariamente se trasladaba hasta Los Pinos para cumplir con su obligaciones. La otra víctima, Augusto Bartolo González, tenía 25 años.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Judicial del Distrito Federal pusieron en marcha un operativo de búsqueda en el que colaboraron autoridades del estado de México.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no había resultados sobre la localización de los agresores ni de los dos automóviles que utilizaron.


* Fue circunstancial, no una acción contra el Ejército: senador Vallarta


Rechaza Gobernación especulaciones sobre la balacera

Andrea Becerril * El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, pidió no especular en torno a la balacera en que murieron dos elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

"Es un asunto muy lamentable y estamos esperando el informe de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, para conocer los detalles", respondió en breve entrevista, después de reunirse con integrantes de la fracción del PRI en el Senado de la República.

ƑSe habla de que la impunidad llega ya hasta estos grados?, le insistieron los reporteros, pero el funcionario reiteró que no quiere especular. "Vamos a esperar a ver qué dice la autoridad competente en la materia".

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Defensa del Senado de la República, José Alvaro Vallarta, rechazó que se trate de una acción contra el Ejército. "No lo creo, son cosas circunstanciales. Soy un estudioso en esa materia y creo que es algo circunstancial, producto de una delincuencia generalizada".

El senador priísta insistió en que para evitar casos como estos, en que perdieron la vida elementos del Estado Mayor Presidencial, es que la sociedad en su conjunto debe dar una gran lucha contra la criminalidad y la inseguridad.

Refutó luego las declaraciones que un día antes formuló el senador del Partido Acción Nacional, Norberto Corella, secretario de la Comisión de Defensa, en el sentido de que hay dos mandos militares en el país, el Ejército y el Estado Mayor Presidencial. "Es un mismo ejército, Corella desconoce la estructura militar, pese a ser integrante de la Comisión de Defensa", respondió.