PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Notas en la agenda
* Parte de guerra, vuelven los recuerdos y la exigencia de llegar al fondo de la represión del 68 * Abortó el diálogo sobre la UNAM * Elecciones dominicales, laboratorio del 2000
Como si hoy la agenda nacional estuviera incompleta, se hace público Parte de guerra (Tlatelolco 1968). Y se estruja la memoria, retornan los recuerdos del 2 de octubre. Se escucha el tiroteo y vuelves los ojos y miras bien clarito cómo unos civiles vestidos de color claro (beige-Topeka) disparan desde lo alto del Chihuahua hacia la plaza. Dejas de botear, aprietas la mochila y tratas de correr. Ves que hay soldados tirando al aire y que a jalones te sacan de la línea de fuego. También miras militares que cortan cartucho y al lado tuyo caen los chavos heridos o muertos... Tres años después te encuentras en la casa presidencial de Los Pinos a hombres del Batallón Olimpia. Tampoco olvidan Tlatelolco y, sin más, tras un pilar de la casona te cuentan en voz baja sus vivencias, mientras Luis Echeverría preside alguna reunión de trabajo, y a la medianoche se le ocurre formar otra comisión para el desarrollo del campesinado. Como advierten Rolando Cordera, Raúl Alvarez Garín, el maestro Fausto Trejo, Pablo Gómez o cualquiera de los cuates que viste aquel día y que sobrevivieron el 68, el Parte de guerra que revelan Scherer y Monsiváis contiene más pruebas documentales, indicios claros, que dan certidumbre a lo que desde aquellos días sabíamos: el Estado Mayor Presidencial participó en el movimiento estudiantil y estuvo presente el 2 de octubre.
En la agenda nacional, cargada de asuntos en estos días políticos, nuevamente se anota la trágica asignatura pendiente hace más de 30 años. Y vuelven los actores de entonces a exigir que se reactive la Comisión de la Verdad que una vez creó el Congreso, que la sociedad de hoy exija al jefe de las fuerzas armadas, el presidente Ernesto Zedillo (dicen que también vivió aquellos días y en el archivo de El Universal se guarda una foto del estudiante politécnico) que ordene a su Estado Mayor, a la Secretaría de la Defensa, la Procuraduría General de la República, que se abran los archivos del 68.
Ayer, muy cerca de la casona de Los Pinos balearon a cuatro militares del Estado Mayor Presidencial. Como está el mundo, la primera impresión sería que se trató de un ataque deliberado a las fuerzas armadas, de un intento de desestabilizar la ciudad, luego de hacerse público el Parte de guerra donde el entonces secretario de la Defensa, el general Marcelino García Barragán, involucra en la matanza de estudiantes al general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Las primeras averiguaciones del procurador Samuel del Villar conducen a que el atentado contra los militares (mueren dos, dos más heridos) habría sido cometido por delincuentes comunes. Los agresores habrían sustraído un maletín con dinero en efectivo (500 mil pesos) del vehículo en que viajaban los efectivos del cuerpo castrense que sirve directamente a la Presidencia. La Procuraduría de Justicia Militar atrajo el caso y la Procuraduría del Distrito Federal será auxiliar en la investigación.
Como asunto prioritario, en la agenda nacional está el conflicto en la UNAM. En el palacio legislativo de San Lázaro no se dieron las condiciones para el primer encuentro de la representación del Consejo General de Huelga con las autoridades universitarias. No sirvieron los buenos oficios de los diputados que, afanosos, iban y venían llamando a los del CGH, que llegaron con todo y en bola a romper el primer punto de acuerdo para la apertura del diálogo. Se habría acordado que se sentarían a la mesa 13 representantes de los paristas y una comisión de cuatro enviados del rector Barnés. El CGH exigió sentarse en pleno ų120 personasų a la mesa de negociaciones, mientras afuera del recinto cientos de estudiantes aguardaban. Total, ayer abortó el diálogo.
Y a querer y no, entre las prioridades de la agenda están las elecciones que el domingo 4 de julio se realizarán en Nayarit, el estado de México y, por qué no, en el Distrito Federal (recuerde la elección vecinal, šmuy importante para los partidos!). Claro, también están la carrera de la sucesión presidencial del 2000 y las presentaciones de los cuatro aspirantes del partido oficial ante públicos priístas, que ya empiezan a cansar a la militancia. No hay proyectos ni propuestas concretas. Tampoco en las campañas de los opositores al oficialismo.
Hace unos días en Nayarit, el ex gobernador Celso Humberto Delgado (miembro de la directiva nacional priísta) diría a sus paisanos: "Aquí el PRI se juega la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión". Y no exageraba, como tampoco quienes, como Vicente Fox, aseguran que en los comicios del domingo en el estado de México se decidirán las elecciones del 2000.
El caso Nayarit pasa a la historia electoral cuando las fuerzas políticas oponentes al tricolor acuerdan una alianza, a propuesta de un empresario metido a político, para contender por el gobierno del estado. El empresario se enfrenta al gobernador en funciones, Rigoberto Ochoa Zaragoza, y busca el poder comprando la franquicia de dos partidos que separados no tienen presencia en la entidad. Antonio Echevarría propone a PRD y PAN hacerse responsable de los gastos de campaña y dejarles los recursos de sus prerrogativas financieras. Entran a la alianza el PT y el PVEM. El adversario es un burócrata estatal de las filas del priísmo tradicional, Lucas Vallarta, que desde hace años aspira al cargo de gobernador.
La sociedad nayarita está polarizada: la mitad a favor de un bando y la otra mitad en contra, con una ventaja mínima para el priísta. La decisión está en el voto de 20 por ciento del electorado que no ha mostrado su preferencia. Si acude a votar, lo hará por la alianza opositora, dicen los expertos encuestólogos, aunque también aceptan que la guerra sucia que se libró en la campaña electoral ha deteriorado más a Echevarría que al priísta Vallarta. De ganar la alianza opositora, el pragmatismo impuesto a la campaña por el hombre más rico del estado lo convertiría en un señor de gran poder en el gobierno estatal, pues Echevarría no hizo compromisos políticos con los partidos que le prestaron la franquicia.
Los resultados del laboratorio nayarita serán fundamentales para los partidos de oposición al PRI en el proceso del 2000. Si gana Echevarría podrá pensarse que la alianza es la clave para vencer al oficialismo, aunque la muestra en este laboratorio tuvo vicios de origen: el candidato jamás hizo compromisos políticos con los partidos, salvo la relación amistosa que Echevarría tiene con Fox a través de la Coca-Cola.
En el estado de México el caso es distinto. La oposición no logró hacer alianza. El candidato del PAN sugirió al PRD la renuncia de su candidato. No hubo acuerdo y el panista José Luis Durán se lanzó por el gobierno en coalición con el PVEM, mientras Higinio Martínez, del PRD, repitió la alianza con el PT que ya les dio el triunfo en Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur.
Dicen en Toluca que el Grupo Atlacomulco, como las brujas... no existe. Pero de que hacen brujerías, las hacen. Y hace una semana aparecieron los de Atlacomulco allá por los rumbos del volcán y bajaron hasta el valle toluqueño. Apareció el grupo con mayor fuerza política y empresarial en la entidad, con el señor de Tianguistenco, Carlos Hank González, al frente. Por cierto, la prensa de Costa Rica publicó ayer desplegados presumiblemente pagados por Hank para lavar su imagen, luego de que la oposición en el Congreso abrió una campaña contra el presidente costarricense por su amistad con el político mexiquense.
Los últimos días serán difíciles. De hecho, ayer comenzaron los golpes bajos. Las encuestas muestran una carrera muy cerrada, aunque el priísta Montiel dice estar seguro de ganar con... š100 mil votos! En el ambiente surgen versiones de todo tipo, sobre todo en la última semana, cuando el cancerbero del PAN, Diego Fernández de Cevallos, publicitó que es el coordinador responsable de la campaña de Durán. Y en la directiva del PRI, Pepetoño González Fernández ųde excelente relación con Diegoų advierte que no hará pleito si gana el PAN... Ƒconcertacesión para el 2000?
* Fax: 5 262 43 32 * Correo electrónico: [email protected]