* El precandidato priísta visitó la CNC
Labastida califica de indignante la pobreza que persiste en el campo
José Gil Olmos y Angélica Enciso * Ante el sector campesino del PRI, Francisco Labastida Ochoa aseguró que el TLC ha sido favorable para el campo mexicano en algunos rubros. Ante varios miles de productores sostuvo que antes de pensar en un cambio habrá que esperar para conocer los aspectos favorables de la reforma al artículo 27 constitucional. Sin embargo, con voz entrecortada y lágrimas incipientes, externó que es "indignante" la pobreza y la marginación que persisten en el campo.
En la Casa del Agrarista, de la CNC, el precandidato advirtió que debido a los altos niveles de marginalidad en algunas zonas rurales podría haber riesgos de violencia, y por ello insistió en mantener como una de sus principales propuestas de campaña elevar la producción y el empleo en el sector agropecuario. Empero aclaró que no hay una relación entre las zonas marginadas y la aparición de grupos armados. "No arreglemos con violencia los conflictos", convocó Labastida a los campesinos que viven en grados extremos de pobreza y marginación.
Adujo que la razón por la que no se han obtenido resultados de la reforma al ar- tículo 27 que se hizo hace siete años es que "hoy hay seguridad jurídica, pero no hay rentabilidad económica", ya que "no es negocio".
El político sinaloense, quien estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura de 1995 a 1998 ųperiodo durante el cual el PIB nacional creció en 3.3 por ciento en promedio, mientras que el PIB agropecuario decreció en 1.96 por cientoų, argumentó que a pesar de la necesidad de apoyos, en los últimos cinco años la producción de alimentos creció al doble que la economía en general.
En ese mismo lustro, dijo, se inició un proceso de capitalización fuerte a 4 millones de campesinos vía Alianza para el Campo. No obstante, habría que recordar que el Procampo, el principal subsidio al sector, decreció entre 1994 y 1995 casi en 50 por ciento, al pasar de 106 dólares por productor a 57, aun cuando el compromiso era mantenerlo en 100 dólares durante 15 años. En el periodo en que fue titular de la Sagar, el subsidio llegó hasta 70 dólares, pero en 1998 volvió a caer a 62 dólares.
Propuso a los miembros de la CNC ųcuyos dirigentes contrataron tres bandas de música, por más de 20 mil pesos, y un grupo de 15 policías privados, por 6 mil pesosų establecer una alianza y un pacto, que de llegar a la Presidencia de la República impulsaría un programa de aliento al campo, de cuatro puntos: productividad, comercialización, diversificación y distribución.
En cuanto a la contienda interna, Labastida rechazó la guerra sucia entre los precandidatos priístas que denunció Roberto Madrazo y recordó que en el "Pacto de Metepec" se estableció el acuerdo entre los cuatro aspirantes de actuar con prudencia para no afectar la institución presidencial ni provocar sentimientos de inquietud en la economía y la política nacionales. Incluso aseguró que para no "degradar" el clima interno de competencia presentaría ante las instancias correspondientes del PRI una serie de quejas, ya preparadas en privado.
Por la tarde, ante 100 líderes de todo el país que representan el Movimiento Territorial, el sinaloense mostró su preocupación por una posible ruptura interna en el PRI. Entre aplausos llamó a la unidad y la fortaleza interna. De lo contrario, advirtió, el PRI perderá las elecciones del 2000.