* Sin efecto, la entrega de los títulos de concesión


Suspende Unefon operaciones; revisarán desempeño de Elektra

Roberto Garduño * La operación de la empresa de telefonía celular Unefon, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se encuentra suspendida por decisión del poder judicial. El juez noveno de distrito en materia administrativa, Carlos Ronzón Sevilla, decretó la suspensión definitiva del amparo solicitado por la telefónica Avantel.

La demanda de protección judicial es contra el pago extemporáneo de la concesión otorgada dentro del proceso de privatización de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

Como lo hizo la empresa Axtel (Telefonía Inalámbrica del Norte) (La Jornada, 28 de junio), Avantel interpuso un amparo contra la prórroga concedida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones a Unefon y Miditel, para que cubrieran la deuda contraída --fuera de las bases de licitación-- para el uso de los títulos de la concesión del servicio telefónico celular.

Una vez que fue notificada la decisión de Ronzón Sevilla a los abogados de la empresa Sistemas Profesionales de Comunicación, cuya sede está en el domicilio de Televisión Azteca, éstos interpusieron ayer, en tiempo y forma, una queja en el mismo juzgado, pero fue desechada.

Ahora, con la suspensión provisional del amparo que obtuvo Axtel, y con la suspensión definitiva de Avantel, la entrega de los títulos de concesión para Unefon queda momentáneamente sin efecto, pues la autoridad judicial valorará el proceso y emitirá un dictamen relacionado con la licitación de las ondas del servicio de telefonía celular.

Tras conocer la decisión del juez de la causa, este reportero se comunicó a la oficina del director jurídico de Televisión Azteca, Francisco Borrego Hinojosa, para conocer su versión. Primero, su secretaria informó que estaba en una junta, por lo que no pudo responder la llamada. Después, el argumento fue que el abogado se había reportado enfermo. Y por último, se le envió un mensaje por radiolocalizador, del que no se recibió respuesta.

En tanto, fuentes del juzgado noveno señalaron la importancia del asunto porque marcaría un ''precedente para clarificar la relación entre la autoridad federal encargada de otorgar las concesiones y las empresas que participan en las licitaciones''. Además, se informó que el juez estudiará los movimientos bursátiles del propietario de Televisión Azteca y la empresa mueblera Elektra en el mercado de Nueva York, donde puso a la venta acciones, el mismo día del pago, por un monto total de 307 millones de dólares, por los títulos referidos.

Ronzón Sevilla estudiará los fundamentos del amparo de Avantel, que consisten en exigir a las autoridades (Cofetel) que se abstengan de ordenar nuevas prórrogas o modifiquen las bases de la licitación referida. Otro de los temas que analizará es discernir por qué el Departamento de Ingresos Federales de la Tesorería de la Federación recibió los pagos extemporáneos de Unefon y Miditel, cuando esta figura no existe en las bases de la licitación.

El punto toral se refiere a la SCT, dependencia que según los abogados de Axtel y Miditel, debe abstenerse de otorgar los títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.