n El duelo de matadores, para el mexicano Luis Hernández, autor del gol
México, 1-0 a Chile; la dupla Salas-Zamorano, congelada
n Gran paso del Tricolor rumbo a la clasificación en la Copa América de Paraguay 99
Agencias, Ciudad del Este, Paraguay, 30 de junio n La selección mexicana mandó al congelador a la temible dupla Zamorano-Salas y a toda su corte chilena, y salió del estadio Antonio Oddone Sarubi con un triunfo de 1-0. La solitaria anotación fue obra de Luis Hernández, quien coronó un envío de su principal socio en el equipo: Cuauhtémoc Blanco.
El duelo entre los verdes mexicanos y los rojos chilenos, considerado clave para definir la clasificación en el grupo B, dio finalmente como ganador al equipo que lució en sus filas al Matador más efectivo, porque el trasandino Salas, quien ostenta el mismo apodo, no consiguió demostrar su veta fatal. México consiguió entonces tres puntos fundamentales, previo al enfrentamiento con Brasil.
Chile empezó bien, se adueñó de la pelota, y México esperó en su terreno, para ensayar algunos contragolpes. Pese al claro dominio de los sudamericanos, fueron los mexicanos quienes se acercaron con mayor peligro a la meta en la primera parte. La única vez que se juntaron Salas y Zamorano, un fuerte disparo del artillero del Lazio italiano obligó al portero Jorge Campos a esforzarse para enviar el balón sobre el horizontal.
Los chilenos siguieron con su habitual manejo de la pelota, prolijo, seguro, pero intrascendente, pues llegaron hasta el área rival, y allí se esfumaron todas sus posibilidades; siempre se encontraron con una ordenada defensa mexicana.
La primera parte estuvo lejos de llamar al aplauso en las no muy pobladas tribunas. Pero en el complemento, el ingreso de Francisco Palencia dio mayor profundidad al ataque mexicano, ya que el jugador de cabellera larga se encargó de abastecer con precisión a sus dos compañeros de avance, Blanco y Hernández, los dos más peligrosos del equipo verde.
Al minuto 57, un cabezazo de Blanco se estrelló en el travesaño, pero el contrarremate de Claudio Suárez salió un poco elevado. Sin embargo, dos minutos después, Blanco se hizo del balón, corrió al centro, dejando atrás a un defensa rival, mientras que Hernández se desplazaba por la derecha. Cuando Reyes intentó despojar del balón a Blanco, éste punteó hacia Hernández, quien cruzó su disparo, haciendo inútil el esfuerzo del portero Ramírez.
Chile intentó reaccionar, pero sólo alcanzó a pegar un susto a los mexicanos, cuando Estay le puso un gran servicio a Zamorano, y éste soltó un gran tiro que pasó ligeramente arriba de la meta de Campos. México pudo ampliar el marcador, pero el portero Ramírez lo impidió; sobre todo cuando volvió a quedar solo frente a Hernández.
La derrota no fue lo único malo para los chilenos: Salas se retiró del campo casi al final, visiblemente dolorido, y no se sabe si pueda jugar en el próximo encuentro.
México alineó así: Jorge Campos; Pavel Pardo, Rafael Márquez, Claudio Suárez y Salvador Carmona; Raúl Rodrigo Lara, Miguel Zepeda (Francisco Palencia, 45), Alberto García Aspe (Joel Sánchez, 78), y Ramón Ramírez; Luis Hernández y Cuauhtémoc Blanco (Paulo César Chávez, 80). Chile: Marcelo Ramírez; Jorge Vargas, Miguel Ramírez, Francisco Rojas y Pedro Reyes; Nelson Parraguez, Clarence Acuña (Pedro González, 74), Esteban Valencia (Raúl Palacios, 80), y David Pizarro (Fabián Estay, 65); Iván Zamorano y Marcelo Salas. Arbitro: Horacio Elizondo, de Argentina.