La Jornada jueves 1 de julio de 1999
Piden a García Ramírez que rectifique declaración
Señora directora: En mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta.
Distinguido Doctor Sergio García Ramírez:
Leímos con sorpresa y desaliento la nota publicada el pasado viernes 18 de junio en la página 15 del diario La Jornada, en la que usted afirma que el gobierno de México no está obligado a acatar la recomendación de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), que ųentre otras cosasų dispone la liberación inmediata del general José Francisco Gallardo Rodríguez.
La comisión que presido, como peticionaria de este caso ante la CIDH, considera importante y necesario hacer las siguientes observaciones:
1. El Estado mexicano firmó y ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José. A partir de entonces se convirtió en Ley Suprema de la Unión y su observancia se convirtió en obligatoria en toda la República.
La convención señala en su artículo 33: "Son competentes para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados parte en esta convención: a) la CIDH, y b) la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2. La corte ha señalado que la CIDH es un órgano competente, junto con la corte, para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Estados parte, por lo que al ratificar dicha convención los Estados Parte se comprometen a atender las recomendaciones que la comisión aprueba en sus informes". (Caso Loayza Tamayo, sentencia párrafo 81).
3. Respecto de la obligatoriedad de las resoluciones de la CIDH, la corte ha dicho que "en virtud del principio de buena fe", consagrado en el artículo 31.1 de la Convención de Viena, si un Estado suscribe y ratifica un tratado internacional, especialmente si se trata de derechos humanos, tiene la obligación de realizar sus mejores esfuerzos para aplicar las recomendaciones de un órgano de protección, como la CIDH. (Caso Loayza Tamayo, sentencia párrafo 80).
Un principio subyacente en la Convención de Viena anteriormente citada para interpretar los tratados, es que ésta no debe conducir a consecuencias absurdas e irrazonables. La interpretación de que no son vinculantes las decisiones de la Comisión llevaría a que las disposiciones sobre las denuncias individuales son inútiles cuando el Estado no ha aceptado la competencia de la corte
En este sentido, el carácter vinculante de las decisiones de la comisión otorga utilidad tanto al procedimiento establecido como a las funciones de la comisión, a fin de que adquieran todo su efecto útil. (Caso Velásquez Rodríguez, excepciones preliminares párrafo 30).
Nos preocupa que siendo usted Juez de la CIDH y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deslinde al gobierno mexicano de su responsabilidad para con los derechos humanos y contradiga la jurisprudencia de la propia Corte. Por ello, atendiendo a su alta calidad moral y compromiso con los derechos humanos, esperamos su pronta rectificación.
Mariclaire Acosta Urquidi
Nota: Carta resumida por la Redacción
Demanda a los diputados digan quiénes fueron los intransigentes
Señora directora: Abortó un primer intento realizado por la Cámara de Diputados para que empezara un verdadero diálogo entre el Consejo General de Huelga y la Comisión de Encuentro designada por el rector Barnés para intentar salir del dramático conflicto ųmás que universitario, nacionalų se está jugando la suerte de las universidades públicas. Siguiendo patrones de conducta que hemos venido sufriendo los dos últimos meses, ya están de manera desaforada casi todos los medios de comunicación señalando la intransigencia del movimiento estudiantil, satanizándolo y así justificando una posterior represión. Pero como dice un refrán que la mentira es abstracta y la verdad es concreta, me atrevo a dirigirme desde estas líneas directamente a la Comisión de Ciencias y Tecnología para pedirle que, en público y ante la prensa, relate exactamente lo que pasó, dónde y cuáles fueron las intransigencias, de quiénes y con base en qué argumentos. Una declaración pública de esta naturaleza ayudaría a aclarar el panorama y a acercar una solución al conflicto universitario, ya es hora de ir conociendo la verdad.
Dr. Flavio Cocho Gil
Instan a los actores del conflicto universitario a abandonar posiciones irreductibles
Señora directora: Ante la grave situación por la que atraviesa la universidad creemos indispensable comprometerse en la construcción de consensos. Deseamos por tanto expresar públicamente nuestra adhesión al documento Carta a la nación en defensa de la UNAM (La Jornada, 18/06/99).
A fin de alcanzar este consenso es imprescindible que las partes en conflicto abandonen sus posturas irreductibles. Por un lado es necesario remover las obvias ambigüedades del discurso de rectoría, y por el otro que el CGH abandone posiciones inflexibles ("dialogar no es negociar"). En particular, el compromiso asumido por el rector en la creación de "espacios de reflexión y discusión que sean necesarios en los que puedan participar toda la comunidad universitaria" (La Jornada, 18/06/99) contrasta con su negación explícita para realizar un congreso universitario (La Jornada, 22/06/99). Si los actuales espacios de participación que tiene la universidad han mostrado ser incapaces de afrontar el conflicto actual, Ƒpor qué empeñarse en la posible eficacia de las instancias mencionadas? La creación de más ventanillas de recepción de propuestas para conciliar "el principio de equidad con el de responsabilidad compartida", han contribuido a resaltar la distancia entre la comunidad universitaria y sus instancias de toma de decisiones.
En ese contexto, Ƒcuál es el sentido de los propuestos "foros de análisis y discusión" a los que convocan, por ejemplo, en el desplegado dirigido a la comunidad universitaria? (La Jornada, 23/06/99, p.26).
Instar a la comunidad universitaria a la recuperación de las instalaciones, sin aclarar las preguntas arriba mencionadas, no es más que el resultado de medidas desesperadas que no sólo no contribuyen a la solución del conflicto, sino que lo complican aún más.
Nuestra convicción es que el conflicto no puede resolverse sin un compromiso público asumido por rectoría en el que se aclaren, en detalle, los mecanismos de discusión sobre la universidad en los cuales pueda participar toda la comunidad universitaria. Por otra parte, vemos con mucha preocupación que CGH y rectoría no se hayan expresado respecto a la Carta a la nación en defensa de la UNAM.
Arturo Zentella Dehesa, Antonio García Zenteno
Solicita a Bital garantías de que no le cobrará cargos indebidos
Señora directora: El 7 de febrero de 1999, a una hora desconocida por mí, mi cartera me fue sustraída de la bolsa. Esta contenía, entre otros documentos, la tarjeta de débito de Bital; al percatarme, de inmediato di el aviso correspondiente a través de Línea Bital, el cual fue recibido a las 17:13 horas del mismo día y se me proporcionó el folio núm. 021707139.
De la misma manera, al siguiente día hábil di aviso a mi sucursal con mi ejecutivo de cuenta, la señorita Lidia Franco, quien con posterioridad me informó de algunos cargos hechos a mi cuenta, por lo que con su asesoría realicé las reclamaciones correspondientes con los números de folio 97004 y 98001 por 4 mil 189 pesos y 4 mil 315 pesos, respectivamente.
El 14 de abril del año en curso, después de que en repetidas ocasiones solicité la respuesta a las reclamaciones citadas, la señorita Lidia Franco me informó de viva voz que éstas habían sido improcedentes por lo que cancelaría la cuenta y que el dinero con el que contaba en ese momento ya no me sería reembolsado, pero que el sobregiro no me sería cobrados, por lo que solicito:
1. Se me entregue por escrito la notificación de la decisión de Bital.
2. Se me entregue por escrito que esta cuenta ha sido cancelada y que no adeudo a Bital ninguna cantidad a la fecha por dicha cuenta y que por lo tanto no se reservan derecho alguno que ejercer en lo presente ni en lo futuro por el asunto en mención.
Lo anterior con el propósito de que mi tranquilidad no se vea afectada.
Claudia Gabriela Durán Riveroll
Invitan a actividades pro zapatistas
Señora directora: Queremos agradecer la publicación de la presente carta para invitar a las actividades de difusión (y discusión, Ƒpor qué no?) del zapatismo, que ųjunto con el Multiforo Aliciaų realizaremos todos los jueves, a las 18:00 horas. Comenzaremos este 1o. de julio con la proyección del video El Sexto Sol; continuaremos el 8 de julio con el video Zapatistas (subtítulos en español); el 15 de junio la cinta de audio Trió Montaña (jóvenes bases de apoyo zapatistas), que presentara Paco Barrios El Mastuerzo, y como grupo invitado Salón Victoria; el 22 de julio conferencia México de Hoy. Encuentro de Resistencias, con los temas de la UNAM, las luchas del SME, el Magisterio, el trabajo de las coordinadoras para la consulta y la sociedad civil. Todo esto en el Alicia, que es un mundo donde caben muchos mundos (avenida Cuauhtémoc número 91-A, col. Roma, cerca del Metro Cuauhtémoc. Mayores informes en Zapotecos 7-bis, col. Obrera, teléfono 57-61-42-36
FZLN-DF. Antonio Blanco, Yuriria Pantoja, Neftalí Miranda