n El lunes 4 rendirá su primer informe en el Museo de la Ciudad de México


Aura: burocracia, falta de dinero e inexperiencia inhiben al ICCM

n Más que aciertos y errores, lo relevante son los pendientes, dice n ''Estamos muy a medio camino''

Angélica Abelleyra n Dice Alejandro Aura que como no es político ni tiene una formación académica ni una trayectoria burocrática, ''no acostumbro hacer balances y menos a medio camino". Por eso, en lugar de hablar de los ''aciertos y errores" en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) que dirige desde hace un año, prefiere enlistar los ''pendientes" que espera cumplir en el organismo constituido legalmente un día como hoy, 12 meses atrás.

''Estamos muy a medio camino", reitera el escritor, y señala ''vicios burocráticos, restricciones al presupuesto y probablemente la inexperiencia", como algunos escollos que impiden el desarrollo de los programas del instituto lanzado por el jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, y que a la fecha ha convocado a más de seis millones y medio de asistentes a conciertos masivos, montajes de teatro, exposiciones, talleres, libroclubes y conferencias en la capital del país.''

Oponer la cultura a la barbarie

''Es un poco difícil pensar que en un año cualquier programa educativo-formativo pueda transformar realmente una sociedad, menos si es un programa con tantas restricciones de presupuesto en 40 por ciento. Pero la prestación de servicios culturales a la ciudad es un elemento indispensable para revertir la violencia y el estado de inquietud en el que vivimos. Oponemos la cultura a la barbarie. Como ha sido siempre en la historia de la humanidad, la barbarie procede del abandono de la cultura, cosa que han hecho los gobiernos que hemos padecido en las últimas décadas", asegura.

El próximo lunes, Aura presentará su informe de actividades en un acto a celebrarse en el Museo de la Ciudad de México, para el cual ha turnado 6 mil 800 invitaciones entre las que se cuentan las de Cuauhtémoc Cárdenas, artistas, diputados, intelectuales, políticos y académicos. Cuatro días antes, el funcionario comenta sobre las limitaciones y los alcances de su gestión.

''Hay un ritornello en la vox populi de que el gobierno de Cárdenas no hace nada. Y hay tantas cosas pendientes y tal cantidad de cosas mal hechas con anterioridad, que estamos trabajando mucho por cambiar el modo de gobernar. También tratamos de romper con modelos, y la propuesta de una ciudad para todos, de Cárdenas, tiene sus asegunes porque hay que modificar las maneras de cómo hemos entendido, entre otras cosas, la difusión cultural. Acercar servicios culturales a millones de personas que no los han tenido nunca es un reto fuerte y por ello hemos tenido programas de divulgación como los libroclubes y conciertos masivos. Claro, hablamos de la cultura, pero ésta no se encuentra desligada de las otras áreas de gobierno. Tal vez como es una entidad nueva no tiene tantos vicios, pero nos damos cuenta de la enorme dificultad para cumplir cualquier trámite, normatividades, candados y contracandados, tontería y media, amén de vicios burocráticos muy arraigados que cuesta trabajo quitar. Esto es uno de los escollos, el otro es el dinero y el tercero la inexperiencia. No es lo mismo ir de puesto en puesto que ingresar de pronto a un mundo desconocido."

Impulsar la lectura, una prioridad

Añade el poeta que, siendo la lectura ''la manera más franca de ingresar al universo de la cultura", uno de los programas prioritarios del ICCM ha sido precisamente el de los libroclubes, que en la actualidad suman 269 con 32 mil 300 socios y 132 mil 800 volúmenes distribuidos en los centros ubicados en todas las delegaciones defeñas. ''La lectura ha estado abandonada por la educación básica por décadas; se enseña a leer instructivos y órdenes pero no a disfrutar la lectura de imaginación", indica, por lo que la recepción en algunos barrios ha sido ''estupenda, sobre todo en colonias de bajos recursos donde no sólo les acercamos los libros sino que les ponemos a los lectores en voz alta, a encaminadores de la lectura que les guían en la consecución de los textos. Hay una enorme emoción de recibir el servicio cultural y de participar, porque todo se maneja entre vecinos, no de manera burocrática ni patrimonialista".

Uno de los ''pendientes" del organismo a su cargo es, entonces, el de los libroclubes, de los que espera sumar 400 a finales de año, al tiempo de ''consolidarlos" y enriquecer a cada uno con una terminal de computadora que cuente con la Red de Información Cultural, otro de los proyectos del ICCM que estará listo en agosto con ''todos los datos" de la infraestructura pública y privada del DF, historia de los teatros, salones de baile, además de la programación en todas las áreas artísticas.

Sentar las bases firmes de cada uno de estos espacios es fundamental, indica el entrevistado, ''para que no sea fácil destruirlos con el cambio de gobierno del DF, sea quien sea. Debemos dejar las cosas armadas de tal suerte que no estén en manos del gobierno, sino de la propia sociedad; que pueda echar a andar cada programa. Que las comunidades defiendan eso que ya es su patrimonio y no permitan que lo destruyan".

La creación de patronatos es otro de los aspectos que enlista como faltantes. ''Hacer relaciones públicas quita mucho tiempo", revira, pero añade que se ha reunido con empresarios a fin de crear la Sociedad de Amigos del ICCM. ''El objetivo no es reunir fondos económicos para que nosotros los usemos con nuestro criterio, sino que los empresarios participen en programas de divulgación para que los impulsen en sus centros de trabajo". Así, el pasado 26 de mayo quedó constituida dicha sociedad a la que se han sumado las empresas Lucent Technologies, Recoleta Gouda Art Gallery, Interamérica Arte y Cultura AC, Road Boat Show y otras.

El impulso al teatro clásico es otro programa prioritario que subraya el narrador como factible de estar apoyado por la iniciativa privada por medio de subsidios y de ingresos en taquilla (las empresas compran funciones para sus empleados). ''Hay una crisis grave del teatro en México, con poca producción y escaso consumo. Las personas no tienen una formación que les permita crearse expectativas respecto del teatro", indica al informar que el teatro Benito Juárez comenzará en agosto con teatro griego: Ifigenia en Tauride, de Eurípides, Edipo Rey, de Sófocles y Prometeo encadenado, de Esquilo.

Excelencia estética+integridad ética

Otra estrategia que afianzarán será la forma ''socorrida" de apoyo privado mediante el patrocinio directo a espectáculos públicos, como el recital de Madredeus, cuyos costos totales fueron absorbidos en 80 por ciento por cuatro firmas, como Telmex y Domecq. ''Es la forma más lucidora" para las empresas, señala Aura al reiterar que también estos conciertos masivos han sido de las actividades más exitosas para el ICCM, donde ''la experiencia estética permanece, a diferencia del entretenimiento vano".

Audiciones con Oscar Chávez, Eugenia León, Joan Manuel Serrat, Celia Cruz y otros han unido ''excelencia estética e integridad ética" en ''oposición a la baratura de espectáculos comerciales que buscan vender reproducciones".

Finalmente, entre algunos aspectos en espera, Aura enlista: la atención al Teatro de la Ciudad requiere de 18 millones que ya han sido asignados, pero la licitación de la obra se mantiene en impasse por ''una normatividad estorbosa". No hay fecha de arranque. La situación del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli ''es enredada porque no le hemos atinado a la dirección"; indica sin embargo que el programa de trabajo se mantiene ''normalmente". Al que sí dan ''por muerto" es al Centro Cultural Tezozómoc, ''porque no había nada en la zona y requiere una inversión altísima con la que no contamos". En tanto, ''a la brevedad" lanzarán un centro integral de atención a jóvenes en el Foro de Arte Alternativo Oriente (El Faro de Oriente) en la delegación Iztapalapa, de la misma manera que en noviembre encaminarán el corredor de gráfica Todos al arte, con exposiciones, talleres de impresión pública, intercambio de técnicas y coloquios con artistas e historiadores del arte que circularán en el DF, Colima, Jalisco, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, SLP y Morelos.