n Importante, el criterio de la reciprocidad: Tovar


Significativo, el vigor de los lazos culturales México-España

n Acuerdan restaurar edificios en Puebla dañados por los sismos

Angel Vargas n Siempre inscritas en ''la reciprocidad", las relaciones culturales México-España experimentan en los últimos años un significativo fortalecimiento, que se manifiesta en más de medio centena de proyectos conjuntos.

Tal aseveración se basa en el balance que ayer presentaron el ministro de Educación y Cultura de España, Mariano Rajoy, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar, al término de una reunión en las oficinas del CNCA.

La reunión se efectuó en el contexto de la visita que el ministro y otras autoridades españolas realizan a nuestro país desde el martes pasado y que concluirá mañana. Entre las actividades programadas para este jueves, se incluyó la entrega de la condecoración de la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio a Miguel León Portilla, Juan Miguel Lope Blanch, Luis González y González y José G. Moreno de Alba, así como del Premio Fray Bartolomé de las Casas a Natalio Hernández.

Tovar enfatizó el fortalecimiento que en los últimos tres años han alcanzado las relaciones México-España en el aspecto cultural, ''siempre bajo el muy importante criterio de la reciprocidad".

El titular del CNCA enumeró parte de los puntos y las áreas donde la cooperación ''ha sido intensa". En primer lugar, se refirió al cine. Dijo que aquel país como el nuestro son ''los miembros más activos" de Ibermedia -programa acordado en la cumbre de Iberoamérica para crear un fondo de apoyo a la cinematografía de esos Estados-, ya que han impulsado cerca de 30 proyectos comunes, entre ellos el del filme El coronel no tiene quien le escriba.

Agregó que en la reciente reunión de responsables de Cultura, celebrada en La Habana, se determinó presentar en la próxima cumbre iberoamericana un proyecto de red de teatros y salas de concierto de Iberoamérica, cuyo sentido y función sería igual que la Ibermedia, sólo que dirigido a las artes escénicas: ''La idea es enlazar y hacer circuitos artísticos en los teatros más importantes de la región".

 

Preservar y difundir la lengua española

 

En materia de exposiciones, de 1997 a la fecha México ha presentado más de diez en tierras ibéricas, y los recintos nacionales han albergado cerca de 13, de España.

Por la parte española, además de las exitosas exposiciones que ya se han exhibido en recintos mexicanos, como la dedicada a Luis Buñuel o la intitulada España Siglo XX, ese país suscribió ayer dos cartas de intención que formalizan la presentación en nuestros museos de las exposiciones patrimoniales Los siglos de oro en los virreinatos de América 1550-1700 y Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro, ambas programadas para el 2000.

En cuanto a la preservación del patrimonio cultural, los dos países se pronunciaron por conservar y difundir la lengua española.

Rajoy, luego de anunciar que de última hora se logró la anuencia de la baronesa Thyssen para que parte de su colección sea exhibida, en el 2000, en el Palacio de Bellas Artes, subrayó que el gobierno español enviará la próxima semana un grupo de arquitectos para evaluar los daños en edificios de Puebla, tras los sismos.

En su intervención, el ministro planteó la posibilidad de que México participe en la celebración del centenario del nacimiento de Luis Buñuel, en el 2000.