n Repudio a la posición del PRI sobre el Cofipe


Plantaron al titular de la SG panistas miembros de la Cocopa

Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva n No tenía sentido acudir a la comida con el secretario de Gobernación después de lo ocurrido ayer en el Senado, explicaron los legisladores del PAN integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). "Si el gobierno y su partido cancelan la posibilidad de interlocución con quienes hemos optado por la vía institucional, qué puede esperar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)", se preguntó el diputado Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.

Los legisladores hicieron notar que ello obliga también a hacer un replanteamiento de fondo de su participación en la Cocopa.

La decisión de no acudir a la reunión con Diódoro Carrasco la tomaron a última hora. El primero que se refirió al tema fue el senador Luis H.Alvarez. "No tengo nada que ir a hacer a esa comida, nos van a tratar igual que aquí", exclamó al término de la conferencia de prensa en la que su fracción parlamentaria repudió que el PRI cancelara la sesión de ayer en que debía presentarse el dictamen en torno a las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Un poco después, el coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus, determinó que sus dos legisladores integrantes de la Cocopa no irían al encuentro con el titular de Gobernación, y los diputados tomaron la misma determinación.

Vicencio Alvarez precisó que consideraron innecesario reunirse con Diódoro Carrasco. "Ibamos por una propuesta gubernamental para que se avanzara en la reanudación del diálogo con el EZLN, pero la forma en que se comportaron el gobierno y su partido en el Senado evidencia cuál es la estrategia.

"Qué pueden esperar los zapatistas de un gobierno que actúa así, que atropella a quienes respetan la vía institucional".

Los hechos, agregó, hablan más que cualquier discurso que pudiera plantear el secretario de Gobernación.

ƑEllo implica que el PAN sale de la Cocopa?, se le preguntó, y Vicencio Alvarez dijo que por el momento no hay ninguna decisión al respecto, ya que deben valorarlo al interior del partido. Sin embargo, "reconozco que el no ir a la comida con Carrasco tiene repercusiones en lo que podría ser la intervención del PAN en esa comisión de coadyuvancia.

"No obstante, esto va a ser motivo de un análisis profundo para tomar las decisiones más prudentes a favor de la paz. "Por lo pronto, la decisión de no asistir con el titular de Gobernación es en rechazo al trato que el gobierno da a quienes luchamos por la democracia. El gobierno canceló la reforma electoral y eso seguramente también lo van a valorar los zapatistas".

n Ya habló con ellos, dice


Niega Carrasco que se haya roto la relación con el PAN

José Gil Olmos n El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que se hayan roto las relaciones con el PAN. Incluso, afirmó que ayer tuvo contacto con dos importantes dirigentes de este partido, con quienes acordó reuniones en los próximos días para atender la agenda de temas en común.

Entrevistado ayer por la tarde respecto a la decisión del blanquiazul de romper cualquier negociación con el gobierno federal, luego de que el PRI no asistió a la sesión en el Senado de la República para debatir las reformas electorales, el funcionario dijo desconocer esa actitud de los panistas, e insistió en que tuvo contacto con dos dirigentes, aunque se negó a revelar los nombres.

Diódoro Carrasco recordó que recientemente se reunió con representantes del PAN y el PRD donde previeron la posibilidad de que no se llegaría a un acuerdo en el tema electoral.

Comentó que en ese desayuno realizado en la Secretaría de Gobernación, al que asistieron la dirigencia nacional panista y los coordinadores legislativos, se habló de los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y se plantearon dos escenarios.

El primero fue sobre la posibilidad de que se pudieran construir acuerdos conjuntos en el tema de la distribución de los medios, en el voto de los mexicanos en el extranjero, la supervisión de gastos de campaña y la representación mínima de los géneros en las listas plurinominales. En el segundo dijeron que si no lograban acuerdo no habría conflicto.

"Convenimos que si no se llegaba a un acuerdo, el otro escenario era precisamente que no había consenso y el dictamen correspondiente sería negativo, lo cual no debería ser motivo de conflicto. Además, se reiteró la voluntad de trabajar en la solución del problema", señaló.

De ser cierta la decisión del PAN, el secretario de Gobernación confió en que se pueda sortear "esas amenazas" y alcanzar una agenda de trabajo "positiva y productiva".