n Los agentes de la SSP trataban de extorsionar a un transportista
Persecución entre judiciales y preventivos
Policías judiciales y preventivos protagonizaron ayer una persecución que se inició en San Angel y concluyó en la 50 agencia del Ministerio Público, en Arcos de Belén, a donde fueron trasladados tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detenidos en flagrancia, al intentar extorsionar al chofer de un camión de redilas.
La escaramuza policiaca comenzó aproximadamente a las 12 del día, cuando los agentes de la patrulla 13711, Eduardo Valencia, Gonzalo Ramos y Enrique Sánchez, adscritos al sector 40 de Alvaro Obregón, fueron sorprendidos por los agentes judiciales adscritos a la Dirección de Inspección Interna, en el momento en que recibían 8 mil pesos de manos del conductor de camión con placas KL 84498, quien había sido detenido por no portar la calcomanía de uso de gas.
Una llamada anónima denunció el hecho en el servicio de atención ciudadana, que reportó el caso a la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF). Dos unidades se trasladaron a Periférico Sur y avenida de Las Flores, donde se encontraba detenido el chofer del camión.
Al llegar, los agentes judiciales encontraron a uno de los policías en el interior de la patrulla, otro sobre el automotor detenido y el tercero en un teléfono público, hablando con los familiares del chofer para exigirles 3 mil pesos más, pues antes ya habían recibido 5 mil.
Al llevar a cabo la detención de los tres policías, los judiciales, a bordo de dos unidades, aseguraron la patrulla 13711, y se encaminaron a la 50 agencia del MP, ubicada en Arcos de Belén 23. Sin embargo, pronto se percataron de que tras ellos comenzaron a sumarse patrullas de la SSP, que intentaban cerrarles el paso para liberar a sus compañeros.
En la esquina de Arcos de Belén y López, elementos de ambas corporaciones se hicieron de palabras. Sin éxito, los policías preventivos intentaron persuadir a los agentes de la PJDF, para que dejaran en libertad a los uniformados.
Ya enterados en la Secretaría de Seguridad Pública del zafarrancho, y por órdenes de su titular, Alejandro Gertz Manero, se dirigió a la agencia 50 del MP el subsecretario Gonzalo Adalid Mier, quien constató que la detención de los tres policías preventivos se llevó a cabo conforme a la ley, ya que fueron sorprendidos en el momento de recibir el dinero de la extorsión.
Por parte de la PGJDF, fue el director de la unidad de Inspección Interna de la PGJDF, Héctor López Magaña, quien presenció la puesta a disposición de los presuntos extorsionadores. En el lugar informó que, a la fecha, se han girado 700 órdenes de aprehensión contra malos servidores públicos, de las cuales 400 se han cumplimentado. (Elia Baltazar)