n La fecha es el lunes 5, a las 13:00 horas, en el Real Seminario de Minas
Llama la Comisión de Encuentro al CGH a reunirse a puerta cerrada
n Levantamiento del paro, condiciones de amnistía y recuperación de actividades, los temas
María Esther Ibarra n La Comisión de Encuentro (CE) invitó a una delegación del Consejo General de Huelga (CGH) a una reunión el próximo lunes 5, a las 13:00 horas, para lo cual determinó como lugar del encuentro el Real Seminario de Minas, y enfatizó que debe ser a puerta cerrada y bajo las condiciones establecidas en el formato y la agenda que le hizo llegar anteayer al máximo órgano de representación del movimiento estudiantil.
José Núñez Castañeda y Angel Díaz Barriga -dos de los diez integrantes de la CE- afirmaron no tener inconveniente en recibir a los 120 delegados del Consejo General de Huelga, así como tener una reunión previa con los paristas para discutir los detalles del encuentro.
Empero, Núñez Castañeda precisó que la CE está abierta a recibir a la comisión representativa que el CGH desee enviar, ''siempre y cuando sea convenida exactamente en esos términos, pues no queremos que se cambien, a la hora de la hora, los términos de la cita''.
Tampoco la comisión está dispuesta a discutir ningún otro tema que no sean tres puntos de la agenda de negociación que propuso: levantamiento de la huelga, condiciones de la amnistía y términos para la recuperación de las actividades académicas con motivo del paro. Asimismo, sólo aceptará como interlocutores a los 13 comisionados que el CGH nombró para el frustrado encuentro de San Lázaro.
Ambos representantes del rector Francisco Barnés de Castro informaron que la invitación la hicieron llegar en un comunicado, alrededor de las tres y media de la tarde, ''directamente'' al CGH a través de un propio.
A esa hora, en las oficinas alternas de la Dirección General de Información de la UNAM, Díaz Barriga leyó a los medios de información el documento dirigido al organismo estudiantil.
''En vista de la disposición que manifestaron en su última asamblea, invitamos a una delegación representativa del CGH a una reunión, en la fecha y hora propuestas por ustedes -lunes 5 de julio, a las 13:00 horas-, en el Real Seminario de Minas, ubicado en Guatemala 90 (Centro Histórico), con el formato y agenda establecidos en el documento que les hicimos llegar el día de ayer (el miércoles pasado)''.
Enseguida, la representación de rectoría manifiesta: ''Si ustedes desean una reunión previa para discutir los detalles de este encuentro, estamos a su disposición en la Casa Club del Académico o al teléfono 5616 0600''.
Aunque en un principio el responsable de Comunicación Social de la UNAM, Gerardo Dorantes, planteó a los reporteros que no habría preguntas, los representantes del rector accedieron a contestar cinco.
Díaz Barriga consideró como un ''paso adelante'' en la negociación, la postura del CGH. ''Creo que es importante que ambas partes manifestemos una voluntad y una disposición a dialogar'', mientras que Núñez Castañeda calificó de ''halagadora'' la disposición al diálogo por parte de los huelguistas.
Respecto de su negativa a que en el encuentro estén presentes los medios de información, indicaron que trataron de definir ''cómo entendemos el término público. Creemos, en primer lugar, que un suceso de este tipo es obviamente de interés público y los resultados que se obtengan de esta negociación tienen que ser dados a conocer a todo mundo''.
Abundó Díaz Barriga: ''Hay interés público y lo que queremos es garantizar, de alguna forma, que podemos discutir abiertamente las ideas y posiciones que tengamos sin necesidad, en un momento dado, de vernos presionados por cámaras, prensa y grabadoras''. Enseguida, Núñez Castañeda complementó: ''Como es todo diálogo razonable''.
Se les preguntó si había un plazo para esperar la respuesta del Consejo General de Huelga, pero aseveraron que no lo hay. Díaz Barriga destacó que ''dado que tenemos los tiempos encima, estamos proponiendo ya fecha y lugar e incluso encuentros previos si es necesario''.
En caso de que el CGH propusiera otro lugar al determinado por la Comisión de Encuentro, los representantes de rectoría se limitaron a decir: ''Tendríamos que ver qué proponen''.