n Paristas proponen un encuentro en la UNAM
Aún no sabe el CGH si irá o no a la reunión propuesta por autoridades
Karina Avilés n El Consejo General de Huelga (CGH) reiteró su disposición a sostener un diálogo con las autoridades universitarias siempre y cuando sea "público, abierto y directo", y convocó a la Comisión de Encuentro de la rectoría a una reunión el próximo lunes a las 13 horas en un recinto universitario, a fin de discutir el formato de diálogo. Señaló que probablemente realizará una asamblea extraordinaria antes del 5 de julio para responder "lo más pronto posible" a la invitación de la comisión del rector de realizar un encuentro para ese día en el Real Seminario de Minas.
En conferencia de prensa, los voceros del CGH subrayaron que corresponde a las asambleas "determinar si vamos a esa reunión" en la sede propuesta por los representantes del rector.
Las posturas de las partes en conflicto no parecen empatar y hay un total desfase, por lo que el citado encuentro todavía está en el aire. En su última asamblea, el CGH resolvió que la reunión deberá realizarse en alguno de los siguientes espacios: los auditorios Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras, el de la ENEP-Aragón, el Palacio de San Ildefonso, el Palacio de Minería o el Antiguo Colegio de Medicina. En tanto, las autoridades, adelantándose a los tiempos del CGH, establecen una propuesta de encuentro para el 5 de julio, en un lugar determinado, a puerta cerrada y con el formato y agenda que hizo llegar a la asamblea de los paristas.
En ese sentido, el Consejo General de Huelga rechazó la agenda y formato de diálogo propuesto por la comisión del rector, y señaló que es "inaceptable el ultimátum de las autoridades universitarias para entregar las instalaciones antes del 7 de julio a cambio del establecimiento del supuesto carácter voluntario de las cuotas semestrales".
"Nos ofrecen que una vez entregadas las instalaciones, se abrirá la negociación, sin la presencia del público ni de los medios de comunicación, contraponiéndose a lo que ha demandado siempre el movimiento estudiantil".
Además, los representantes del rector "pretenden que en esta 'conversación' se negocie el desistimiento de las sanciones únicamente para aquellos estudiantes que entreguen voluntariamente las escuelas, la conclusión del semestre y el establecimiento de un espacio de discusión de toda la comunidad universitaria, donde se aborden, entre otros puntos, 'las demandas de los estudiantes paristas', cuyos términos y resolutivos tendrán que pasar por el Consejo Universitario".
Por lo anterior, el CGH enfatizó que el levantamiento de la huelga y la "entrega voluntaria" de las instalaciones está condicionada a la solución de los seis puntos del pliego petitorio, "ninguno de los cuales ha sido resuelto".
Insistió en que el diálogo con las autoridades de la UNAM debe ser "abierto, público, resolutivo" y en un auditorio de Ciudad Universitaria. Y añadió que el congreso que proponen debe tener el carácter de resolutivo y con la más amplia participación de los diferentes sectores de la máxima casa de estudios.
Durante su asamblea, que inició alrededor de las siete de la noche del pasado miércoles y culminó cerca de las 10 de la mañana de ayer, el CGH acordó el siguiente plan de acción:
Brigadeo acompañado de un volante y un cartel único dirigido a la población para contrarrestar "la campaña que el gobierno, a través de los medios de comunicación ha lanzado contra el movimiento"; recuperación del foro abierto de la Casa del Lago el próximo domingo a las 12 horas, paralelo a una marcha en Chapultepec; conformación del Frente Nacional Contra las Privatizaciones -el sábado 3, en el auditorio Che Guevara a las 12 horas-, y por último, realizar el precongreso universitario del 12 al 14 de julio.
El juego sucio
Dirigentes estudiantiles manifestaron que las autoridades de la UNAM mantienen una clara estrategia de "ir ganando el espacio para demostrar que nosotros somos los intransigentes". Y aprovechan que el CGH tiene que bajar a asambleas las propuestas presentadas por los representantes del rector para ir a la delantera.
Desmienten a la Comisión
de Ciencia y Tecnología
El CGH desmintió a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, en el sentido de que "el encuentro no se realizó por intransigencia de éste, al violar uno de los acuerdos ya establecidos".
En ese sentido, afirmó que "desde un principio" el convenio fue mantener unida a su comisión de 120 delegados, 13 de los cuales serían los portavoces.
Y denunció "la falta de seriedad" de la citada comisión "por prestarse a la maniobra de las autoridades universitarias, toda vez que al CGH le dijo que eran las autoridades las que no aceptaban realizar el encuentro, y terminó exponiendo a los estudiantes como responsables" de que no se realizara.
Señaló que rectoría se opone "en todo momento al diálogo y a un encuentro al negarse a cada una de las propuestas planteadas por el CGH".
"Autoritaria", la propuesta de la
Comisión de Encuentro: AUA
Por su parte, la Asamblea Universitaria Académica (AUA) señaló que la agenda de negociación y de formato de diálogo propuesta por la Comisión de Encuentro, y que condiciona el levantamiento de la huelga, muestra "la verticalidad" y el "autoritarismo" que dieron origen al conflicto en la UNAM.
"La incapacidad de las autoridades universitarias no tiene límites, pues la amenaza de que después del 7 de julio 'las condiciones cambiarán radicalmente' únicamente agrava el problema".
Una vez más, señaló la AUA, se demuestra que "quienes quieren alargar el conflicto son las autoridades". ƑPor qué teniendo definido su planteamiento desde el día del fallido encuentro no lo dieron a conocer inmediatamente, como hicieron los estudiantes con el suyo? ƑPor qué esperarse hasta que estuviera reunido el CGH en lugar de darlo a conocer antes para permitir que se discutiera en cada escuela?".
Por último, la AUA exigió a las autoridades voluntad para resolver el conflicto y de la misma forma, acepten el diálogo con el CGH "para resolver seriamente las demandas estudiantiles".