n Anuncian los activistas que no impedirán el concurso para ingreso a licenciatura
Rectoría acepta el cambio de sede;
diálogo público, insisten los paristas
n El encuentro sería en el Palacio de Minería, el lunes a las 13 horas
Karina Avilés n La Comisión de Encuentro, representante de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aceptó reunirse el próximo lunes a las 13 horas en el Palacio de Minería con la delegación del Consejo General de Huelga (CGH) compuesta por 120 alumnos, de los cuales sólo 13 "se integrarán a la mesa, tendrán uso de la palabra y capacidad resolutiva", pero rechazó la presencia de "público" y de manifestaciones en el exterior del recinto.
La comisión iría a la reunión con capacidad resolutiva en el ámbito de lo que le corresponde al rector Francisco Barnés de Castro, según la legislación universitaria, y estaría acompañada de un grupo de funcionarios de la UNAM.
En un comunicado, la comisión manifiesta que el carácter de la reunión será el de una negociación razonada "y no de un debate público, por lo que no se acepta la presencia de público, ni de manifestaciones en el exterior del recinto".
También establece que la representación del CGH "estará compuesta por 120 delegados, de los cuales sólo 13 se integrarán a la mesa, tendrán uso de la palabra y capacidad resolutiva para esta negociación" y "todos los delegados deberán ser estudiantes inscritos en la universidad".
El objetivo de la negociación "es dar por terminado el conflicto universitario al levantarse el paro y devolverse todas las instalaciones universitarias, como consecuencia de los acuerdos que se tomen sobre los siguientes puntos, los cuales conforman la agenda de esta negociación:
"Establecer las garantías recomendadas por el Consejo Universitario en su sesión del 7 de junio sobre el no ejercicio de sanciones universitarias derivadas de los actos realizados por los estudiantes durante el paro, que se otorgarán a los universitarios que entreguen voluntariamente las instalaciones."
Otro de los puntos propuestos por la CE es el de "tomar las medidas para que, los alumnos que no hayan podido hacerlo, puedan concluir los estudios correspondientes al actual semestre".
Además, se deben "establecer fórmulas para debatir, sin presiones de ningún tipo, sobre diversos asuntos universitarios que incluyan las demandas de los estudiantes paristas y que garanticen la participación amplia de toda la comunidad universitaria". Aclara que este debate sólo podrá darse tras el levantamiento de la huelga.
"Tanto las fórmulas para el debate como las propuestas que surjan del mismo se presentarán en su debido tiempo al Consejo Universitario para que éste tome las medidas pertinentes".
La comisión subraya que para que el diálogo sea posible se requiere de un clima de absoluto respeto a las personas y a las ideas, tanto en las formas como en el tratamiento de los temas propuestos, y que también deberán cumplirse plenamente los acuerdos tomados y las reglas de funcionamiento convenidas.
Por último, convocó al CGH para que a más tardar el domingo 4 de julio informe si acepta esta propuesta.
n Alumnos definen estrategias hoy
Karina Avilés n El Consejo General de Huelga (CGH) definirá hoy los mecanismos y las dinámicas para acudir el próximo lunes con los representantes de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante una reunión que sostendrán los 120 delegados seleccionados para la cita con la Comisión de Encuentro.
Asimismo, el CGH afirmó que en ningún momento buscará impedir la realización del concurso de selección para ingresar a licenciatura de la UNAM, el cual se llevará a cabo este fin de semana y para el que las autoridades universitarias ya tienen preparado todo un dispositivo en caso de que los paristas intentaran interrumpir los exámenes. El consejo añadió que sólo realizará brigadeos informativos en las sedes en las que se realicen las pruebas.
En conferencia de prensa, Alfredo Villanueva, Arturo Palacios y Yaokóatl Chávez, voceros del CGH, fueron consultados sobre si ese primer encuentro con las autoridades universitarias para definir las bases del diálogo podría darse a puerta cerrada, tal y como pretende la Comisión de Encuentro nombrada por el rector.
En tal sentido, enfatizaron que la información tiene que llegar "directamente a la opinión pública, a la sociedad y al pueblo de México. En ningún momento el CGH ha pensado en una negociación a puerta cerrada y, de ser así, se tendrá que discutir bien (hoy) con los 120 delegados".
Agregaron: "Nosotros queremos que el pueblo de México esté enterado de todo el procedimiento, no nos preocupa que únicamente sea en el diálogo o que sólo sea en los acuerdos. Queremos que nos acompañe en todo el proceso de este movimiento".
El encuentro del lunes sería con el fin de plantear los mecanismos para establecer el diálogo. "Se disertarán los puntos de la agenda y se pasará a la última fase, que es el común acuerdo", aseveraron.
Mediante los hechos, abundaron, y no sólo por la palabra, el CGH ha subrayado su "mayor disposición" para tener un diálogo con las autoridades universitarias, en el que "tendrán que estar presentes los medios de comunicación". Y reiteraron que la postura de los paristas es la de sostener un diálogo público, abierto y resolutivo.
El CGH dio a conocer el contenido de la carta enviada a la Comisión de Encuentro en respuesta al planteamiento de ésta de agenda y formato, el cual hizo llegar a la más reciente asamblea de los paristas, en el que se establece que deberán entregar las instalaciones antes del 7 de julio.
"Tomando en cuenta que los acuerdos del Consejo Universitario, en su sesión del 7 de junio, no resuelven ningún punto de nuestro pliego petitorio, este primer encuentro debe tener como principal objetivo establecer las bases y mecanismos para la discusión amplia del mismo, por lo que no es posible terminar la huelga y asegurar la devolución de las instalaciones, sino hasta que nuestras demandas sean resueltas plenamente", se señala en el documento.
En otra parte del escrito, el CGH establece: "No entendemos entonces el porqué en su misiva del 30 de junio se nos dice que 'los puntos anteriores están condicionados al levantamiento del paro de actividades y a la entrega voluntaria de todos los recintos universitarios antes del 7 de julio próximo'. Lo anterior, lejos de acercar a las partes propicia su distanciamiento".
En cuanto al formato propuesto por las autoridades, se agrega: "Consideramos que el diálogo debe lograr el acercamiento entre las posiciones y permitir llegar a acuerdos. Asimismo, ofrecemos un clima de respeto a las personas y a las ideas, esperando lo mismo de su parte".