* Silencio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Defrauda a inversionistas del país el ex director de CBI Casa de Bolsa
* El quebranto, de 500 mdd, lo hizo a través de la intermediaria Inverworld, con sede en San Antonio
Roberto González Amador * Autoridades regulatorias mexicanas guardaron silencio ayer, luego que el directivo de una casa de bolsa nacional provocó un fraude de 500 millones de dólares a inversionistas, principalmente del norte del país, a través de una intermediaria con sede en San Antonio, Texas.
Un grupo de inversionistas mexicanos residentes en Monterrey, Matamoros, Guadalajara y Distrito Federal, perdieron los ahorros depositados en la casa de bolsa Inverworld, propiedad de José Patricio Zollino García, quien hasta el jueves era presidente y director general de CBI Casa de Bolsa.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), autoridad regulatoria encargada de la supervisión de las intermediarias bursátiles, rechazó ayer hacer comentarios sobre el posible quebranto contra los inversionistas de Inverworld.
El caso, fuera de la
jusrisdicción de la CNBV
Una fuente de la CNBV consultada por este diario dijo que Inverworld, entidad a través de la cual se cometió el posible quebranto, tiene su domicilio social en San Antonio, Texas, por lo que la autoridad mexicana no tiene jurisdicción para actuar en el caso.
Los inversionistas mexicanos perdieron por lo menos 500 millones de dólares, unos cinco mil millones de pesos, que habían invertido en Inverworld, intermediaria bursátil dirigida por José Patricio Zollino García.
En un escueto comunicado de apenas un párrafo, CBI Casa de Bolsa dio a conocer el jueves la salida de la institución de Zollino García, quien desde ese mismo día fue sustituido por Oscar Ortiz Sahagún, quien asumirá los cargos de director general y presidente del consejo de administración de la intermediaria, que ocupa el lugar 15 entre las 26 registradas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El comunicado no explica las razones de la salida de Zollino García.
Sin embargo, ayer pudo conocerse de fuentes oficiales que, a través de la intermediaria bursátil con sede en San Antonio, Texas, llamada Inverworld, Zollino García provocó pérdidas a inversionistas del país por un monto estimado en 500 millones de dólares.
A través de Inverworld, Zollino García reunió a inversionistas mexicanos, a quienes convenció de realizar operaciones de riesgo con rendimientos superiores a los que paga cualquier instrumento en el mercado nacional. Los recursos fueron depositados en un fondo inglés denominado Tiger (tigre, en español), el cual arrastra fuertes minusvalías, que dejaron sin liquidez a la casa de bolsa con sede en San Antonio y provocaron la pérdida en el valor de las inversiones.
Los mexicanos que ahorraron recursos a través de Inverworld son empresarios medianos y grandes de las ciudades norteñas de Matamoros y Monterrey, aunque también hay algunos de Gaudalajara y otros de la capital del país.
El jueves se supo oficialmente que Inverworld se declaró insolvente y en situación de quiebra técnica.
La única relación entre CBI e Inverworld es que ambas intermediarias estaban presididas por Zollino García y, de acuerdo con autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sus patrimonios no están relacionados.
"Ahorita la preocupación y atención de las autoridades están en CBI Casa de Bolsa. Inverworld estaba avecindada fuera del país y, por lo tanto, no es competencia de la autoridad mexicana supervirsarla ni proteger a los inversionistas que le confiaron sus ahorros", comentó Javier Gavito, vicepresidente de la CNBV.
Algunas versiones extraoficiales señalaron ayer que la salida de Zollino García como presidente del consejo de administración y director general de CBI implicaría que este empresario perdiera su participación en la intermediaria, con el fin de cubrir las pérdidas generadas a los inversionistas de Inverworld.
CBI Casa de Bolsa ocupa el lugar 15 entre las 26 intermediarias bursátiles registradas por la CNBV. Hasta marzo de este año, tenía activos por 161 millones 385 mil pesos y pasivos por 55 millones 461 mil pesos. Su capital contable, al cierre del primer trimestre de 1999, fue de 105 millones 924 mil pesos.
Al concluir el primer trimestre del año, CBI realizó operaciones de intermediación por cuenta de terceros, del orden de seis mil 783.07 millones de pesos. Entre los miembros del consejo de administración de esta casa de bolsa están los empresarios Lorenzo Servitje (del grupo Bimbo), Agustín Irurita, Carlos Abascal y Oscar Ortiz. El abogado de la intermediaria es el panista Diego Fernández de Cevallos.