n Pérez Jácome: quería cargar al PRI el costo de bloquear la reforma electoral
Dimos al PAN un "antídoto adecuado a su veneno"
Andrea Becerril n Lo que el PRI hizo el jueves en el Senado de la República fue dar al PAN "un antídoto adecuado a su veneno", ya que pretendían que el Revolucionario Institucional cargara con el costo político de no haber llegado a un acuerdo en las reformas electorales, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, Dionisio Pérez Jácome.
Dijo además que no tiene base alguna la "insinuación" del coordinador de la bancada del PAN, Gabriel Jiménez Remus, sobre el involucramiento del PRI en el narcotráfico, pero lo enfrentarán penalmente si ratifica esa acusación, producto de "la irritación y el enojo" de quien vio frustrada su intención de "poner a los priístas en el banquillo de los acusados".
Pérez Jácome puso en duda que el PAN cumpla con la amenaza de no votar la reforma para privatizar el sector eléctrico, y recordó que, finalmente, Acción Nacional votó con ellos el Fobaproa y el presupuesto.
No le sacaremos el buey de
la barranca: Jiménez Remus
Por separado, Jiménez Remus respondió que "el PRI siempre quiere que le saquemos al buey de la barranca, y en esta ocasión no va a ser así". Sostuvo que él, en lo personal, no simpatiza con el proyecto de reformas para abrir el sector eléctrico al capital privado, y los priístas no deben olvidar que esa iniciativa está en el Senado y Acción Nacional no va cambiar de postura mientras los senadores priístas, "que se sienten dueños" de esa Cámara alta, sigan actuando de manera antidemocrática, para frenar todas las iniciativas de la oposición.
Entrevistado en el Senado, Pérez Jácome, quien encabeza una de las comisiones dictaminadoras de las reformas al Código Federal de Procedimientos Electorales, restó importancia al señalamiento de Jiménez Remus un día antes, en el sentido de que el PRI no quiso aprobar esa iniciativa en lo que se refiere al control del financiamiento de los partidos, por el probable empleo de recursos provenientes del narco, como se ha mencionado.
Acusación "de moda"
Señaló que antes se acusaba a los legisladores de "borrachos, rateros o de practicar alguna conducta sexual dudosa", y la moda ahora, para desprestigiarlos, es decir que tienen vinculación con el narcotráfico. Lamentó que "una gente tan respetable" como el coordinaor panista hubiera acudido a insultos e insinuaciones sin ninguna base.
Jiménez Remus, quien ayer dedicó toda la mañana a conceder entrevistas a medios informativos nacionales y extranjeros, aclaró que lo que dijo muy claramente es que sin la fiscalización de recursos que se planteaba en las reformas al Cofipe, cualquier partido político, incluido el PAN, está en riesgo de ser infiltrado por el narcotráfico.
Pérez Jácome sostuvo luego que el PRI no acudió a ninguna estrategia tramposa, como lo acusó ayer la oposición, y lo que hizo fue frustrar la pretensión del PAN de que sólo los senadores del PRI firmaran el dictamen sobre las reformas al Cofipe que les había enviado la Cámara de Diputados.
Fue el PAN, acusó, quien le apostó a la falta de quórum, ya que sus legisladores no se presentaron a la reunión de comisiones que el jueves por la mañana debía elaborar el dictamen. Por la mañana, dijo, sólo estaban presentes él, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, y el senador del PAN Francisco Molina Ruiz.
"Yo, advirtiendo, inclusive, que, en mi partido la asistencia iba a ser limitada y que, obviamente, si no contábamos con dos de la oposición, que contribuyeran a ese exiguo quórum, pues no íbamos a dar los 17 que necesitabamos en las tres comisiones. Inclusive, en una de ellas, para ser franco, Amador (Rodríguez Lozano) tiene algo pendiente en Tijuana y no pudo llegar, y el secretario (también priísta) Mario Vargas, tampoco... en fin, los nuestros fueron llegando y al final quizá tuvimos hasta once".
Acabó por reconocer que el PRI pudo tener el dictamen -sobre esa iniciativa, dijo, llena de errores, "nunca había visto una minuta más mal hecha"-, pero "no estamos locos", y por eso "no lo hicimos, para que no nos dijeran que lo hicieron solitos, el Senado es un valladar, una piedra para el avance de la democracia".
Sobre el tema, Jiménez Remus dijo que los priístas mienten, ya que desde la semana pasada la presidenta de la Gran Comisión, María de los Angeles Moreno, se comprometió a reunir a las comisiones unidas para dictaminar y presentar ese dictamen la siguiente semana. El panista dijo que, originalmente, le prometió que sería el miércoles, pero Moreno tuvo ese día un problema familiar y, por ello, se cambió la sesión para el jueves.
Los priístas, dijo, tratan de confundir al asegurar que el quórum en las comisiones no se reunió por culpa de la oposición, cuando el PRI es mayoría en cada comisión. Lo que pasa es que ellos "hacen quórum cuando les conviene y lo rompen también cuando les conviene", remató.
Y les convenía, porque no querían cargar con el costo político de haber frenado la reforma política, de haber impedido el voto de los mexicanos en el extranjero, las coaliciones opositoras, la fiscalización de los financiamientos a los partidos.
"Su estrategia de ayer, de suspender la sesión, fue muy clara: evitar el debate por el impacto que tendría en las elecciones de los estados de México y Nayarit".