* Auguran PRI y PAN el fracaso de la elección vecinal; PRD la defiende


Faltó información y recursos: partidos

* Admite el dirigente del blanquiazul en el DF la injerencia de panistas en el proceso

Bertha Teresa Ramírez, Raúl Llanos y Gabriela Romero * Mientras el PRI y el PAN auguran el fracaso de las elecciones vecinales del próximo 4 de julio, el PRD apuesta por el éxito de este proceso. No obstante, los tres coinciden en que hubo poca información y recursos limitados para llevarlas a cabo.

De los tres partidos políticos, el único que acepta que éstos intervinieron en el proceso de elección vecinal es el PAN, aunque esta afirmación la rechazan PRI y PRD. El primero asegura que en este proceso vecinal nada tuvieron que ver los institutos políticos, y el segundo reclama que se generaron falsos debates sobre la injerencia de éstos.

Así, si bien la Ley de Participación Ciudadana prohíbe la injerencia de los partidos en estas elecciones, representantes de los tres más importantes institutos políticos en la ciudad admiten su intervención en este proceso.

En el caso del PRD capitalino, por ejemplo, su Comité Ejecutivo Estatal dispuso de 130 mil pesos para la impresión de folletos, volantes y mantas que convocan a la gente a votar por sus representantes de colonia. Pero Ruth Zavaleta, secretaria de Finanzas de este partido, consideró incluso que era necesario inyectar más dinero, aunque reconoce que el principal obstáculo fue generar "falsos debates" acerca de la intervención en el proceso vecinal.

Consideró que debió haber un compromiso de todos lo partidos para impulsar las elecciones vecinales. Sin embargo, dijo, la "miopía y los intereses propios" podrían generar una baja participación, sobre todo cuando mucha gente no conocen la Ley de Participación Ciudadana ni la utilidad de los comités vecinales.

Víctor Manzanares; secretario de Atención y Participación ciudadana estimó que este 4 de julio participará cerca de un millón y medio de capitalinos, y dijo que en este proceso se ha recurrido más a la visita domiciliaria para lograr la comunicación directa con los vecinos, que a los despliegues de grandes mantas y pintas en su favor.

 

El PAN no fue la excepción

 

Para el dirigente del PAN capitalino José Luis Luege Tamargo, ningún partido se abstuvo de involucrase en el proceso electoral vecinal, pero debido a la falta de información y propaganda para promocionar dichos comicios, ya augura que el proceso tendrá poco éxito, "aunque lo deseable sería que los ciudadanos acudan a las urnas", indicó.

Dijo: "Ningún partido, incluyéndonos a nosotros, cumplió con el compromiso de no intervenir". Justifica, sin embargo, que ante lo complicado que resultó la conformación de las planillas, "hubo mucha gente que se acercó a nuestros comités vecinales para preguntar como integrarlas".

Luege Tamargo afirma que en el PRD y el PRI siempre existe la idea de manipular, y este proceso no fue la excepción, "porque para ellos es muy necesario, dentro de su estructura territorial, inmiscuirse en el proceso, pero caer en esa tentación es frustrar el objetivo de la Ley de Participación Ciudadana para que se constituya realmente una representación vecinal.

Respecto de la actuación de su partido, dijo, "hay panistas participando, aunque como vecinos que forman parte de alguna planilla". Consideró que el problema más importante en este proceso fue la mala información y los problemas de organización, probablemente por la falta de recursos.

Hubo una baja participación, aseguró, y "ni siquiera se completaron todas las planillas". Además, hubo un gran desconocimiento por parte de los vecinos sobre cómo debían integrarse las planillas. Así, "es imposible para un vecino poder tomar una decisión democrática".

Afirmó que esta es la última llamada en cuanto a comicios vecinales, porque este tipo de elecciones resulta muy costoso y sería ilógico pensar en una tercera ley de participación ciudadana para decir ahora vamos a hacerlo por colonias, añadió.

Escéptico sobre los resultados de la elección vecinal, Luege dijo que sería mejor ir hacia la conformación de la figura de cabildo y favorecer la organización natural de los vecinos.

 

Cuestiona el PRI legitimidad

 

Por su parte el diputado priísta Alfonso Rivera Domínguez manifestó que si en las elecciones vecinales sufragan menos de 3 millones de capitalinos; es decir, cerca del 50 por ciento del padrón electoral, éstas habrán sido un rotundo fracaso. Además, advirtió, existe el riesgo de que quienes ganen lo hagan con menos de 10 por ciento de electores de las unidades territoriales, colonias o barrios.

"ƑQué representatividad tendrían ante los vecinos?, cuestionó Rivera Domínguez, al tiempo de agregar que finalmente su triunfo no tendrá legitimidad. Ante este panorama el diputado local señaló que lo mejor hubiera sido seguir con los presidentes de manzana, porque al menos quienes viven en esa área los conocen.

Remarcó que mientras más alto sea el abstencionismo que se registre más será el costo económico de las elecciones vecinales.

* Malestar entre algunos coordinadores de planillas vecinales


Cambian ubicación de casillas sin avisar

Jorge Fuentes y Sandra Palacios * Malestar y descontento entre vecinos de las delegaciones Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc se vivió a sólo un día de las elecciones vecinales, donde el cambio de mesas de recepción, propaganda vedada de partidos y actos proselitistas, a pesar de que ya no están permitidos, desalentaron a coordinadores de planillas.

En Iztapalapa, las colonias Unidad Modelo, Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán y San Miguel Teotongo mostraron su descontento ante el Instituto Electoral local, luego de que el jueves primero de julio les avisaran que se cambió la ubicación de las mesas de votación, por lo que aseguraron que de nada sirvió la campaña de propaganda que realizaron.

Magnolia Rivera, coordinadora de la planilla 4 de la supermanzana uno en la Unidad Modelo, señaló que al cierre de las campañas les informaron que las 10 mesas que se ubicarían en calzada de la Viga número 1607, de dicha colonia, serían trasladas a la Escuela Centenario, ubicada en avenida Unidad Modelo sin número, "y ya sin oportunidad de avisarle a la gente, porque está prohibido".

La misma situación se repitió en la unidad Vicente Guerrero y Santa María Aztahuacán, donde a pesar de haber alentado la participación de los vecinos, se cambiaron los lugares designados. "Si ya no podemos hacer campaña, nadie se va a enterar de la nueva ubicación; de por sí desconfiaban, ahora ni siquiera se van a preocupar de investigar en dónde están las mesas de votación".

A pesar de que presentaron ante el Instituto Electoral una queja para denunciar esta anomalía, los ciudadanos no fueron atendidos, especialmente por el representante electoral de dicha demarcación, Jaime Escárzaga, quien se concretó a decir que hasta la próxima sesión del consejo electoral se atenderá la denuncia.

En tanto, vecinos de la colonia Juárez denunciaron que integrantes de las planillas uno boicotearon la propaganda de otros contendientes, situación que ha puesto tenso el ambiente en dicha colonia, por la falta de respeto a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana y en los estatutos en que se da la elección vecinal.

Hortensia Mendívil Fernández dijo en nombre de sus vecinos que estas malas acciones por parte de las otras planillas pone en riesgo la credibilidad y transparencia de este proceso, debido a que antes de llevarse a cabo las elecciones vecinales ya hay pugnas por ganar la representación de la colonia.

Por su parte, en Miguel Hidalgo, Guillermo Sánchez, quien trabaja como asistente electoral en el XV consejo distrital, denunció que al estar armando los paquetes de votación encontró una que contenía propaganda proselitista del PRD, alentando a la población a votar.

En tanto, vecinos de la delegación Azcapotzalco señalaron que durante la entrega del material para armar las mesas de votación y casillas, privó la total desorganización, ya que a pesar de estar registrados los lugares a donde se acudirá a sufragar, "no nos encontraban en la lista".

Indicaron que tuvieron que esperar hasta tres horas para poder obtener el material, por lo que vecinos de plano ya no esperaron a que les entregaran las mesas, casillas y papelería.